SOLIDARIDAD

"Nos hicieron buscar a dónde lo íbamos a enterrar": la historia de Fede, un guerrero de 6 meses

En su corta vida, el pequeño Federico atravesó todo tipo de dificultades. A días de una nueva cirugía, su mamá pide ayuda a todos los tucumanos y tucumanas.

08 Feb 2022 - 21:59

Muchas veces la llegada de un bebé a la familia suele estar cargada de sensaciones similares: alegría, emoción, nervios y mucho miedo. Gracias al avance de la medicina obstétrica, ahora los padres y las familias generalmente saben cuando el recién nacido está llegando al mundo con alguna condición o alguna problemática en particular.

Este es el caso de Nuria y su pareja, que con mucho amor esperaban a su primer hijo, Federico, y con ese mismo amor se unieron para afrontar la noticia que recibieron cuando se cursaba el séptimo mes de gestación. “Durante una ecografía de control me enteré que Fede tenía una hernia diafragmática. Fue una bomba para nosotros, ya que nunca habíamos escuchado de una patología similar”, le explica a eltucumano.

El paso siguiente de los jóvenes padres fue informarse de esta problemática con la que nacería su hijo, en internet: “Nos unimos a un grupo con gente de todos lados, Chile, Perú, Brasil, Argentina… para orientarnos un poco más de todo esto”. Lamentablemente el exceso de líquido amniótico generó que en medio de la búsqueda de información, Nuria sea derivada de urgencia a la maternidad por haber desarrollado un caso severo de polhidramios: “Yo corría el riesgo de tener un parto prematuro, hasta que programaron la cesárea para el 19 de agosto”. Finalmente, Fede llegó, pero no de la manera que esperaban: “Nació sin despertar nunca al mundo, ya que estuvo con morfina y con respirador por qué no podía respirar por el mismo”, explica Nuria.

“Un domingo, fuimos y nos dijeron que se había descompensado. Ese día fue el peor día de mi vida, teníamos que hablar de parcelas y de dónde lo íbamos a enterrar, fue devastador”, confiesa la joven oriunda de Monteros, con dolor.

Finalmente, al día siguiente el panorama había cambiado para el recién nacido, que tenía tan solo 4 meses de vida: “Lo operaron y salió todo bien, aunque contrajo una infección en la sangre llamada Sepsis, lo que prolongó más la estadía. Cada día era una lucha. Viajábamos todos los días a San Miguel de Tucumán durante dos meses”.

Como si el dolor no fuera suficiente, a los 21 días de la operación la hernia del bebé se había vuelto a abrir por lo que tuvieron que operarlo nuevamente. “Se recuperó y le dieron el alta. Todos los meses tenemos que hacerle control con médicos cirujanos, pediatras, control de rayos X. Él es nuestro primer hijo y el único, nos dedicamos 24 horas a él, cambiamos nuestra vida radicalmente y esto nos unió mucho como pareja. El papá de Fede ahora está trabajando en el Sur ya que aquí no hay trabajo” detalla la mamá.

“Fede es un niño muy feliz a pesar de todo. Está rodeado de tías, primos y abuelos que lo aman. Queremos que sea un buen niño con valores y respeto hacia toda vida”, cuenta Nuria.

Lamentablemente, el sufrimiento no ha terminado todavía pues teniendo menos de 7 meses, la familia del bebito ya fue anoticiada de que una tercera cirugía debe ser realizada: “La hernia diafragmática congénita izquierda significa que el diafragma no se termina de cerrar durante el embarazo, y necesita ser operado otra vez pues todos los órganos que deben ir abajo están hacia arriba, impidiendo el desarrollo de sus pulmones y desplazando el corazón hacia la derecha”. Si bien la cirugía se realiza en el sector público, la familia del pequeño necesita colaboración para los estudios, los remedios, el traslado de Monteros a San Miguel de Tucumán, la estadía y todo lo que conlleva tener a un ser querido en esas circunstancias.

Para ello, la familia dispuso de un CBU para colaborar con los gastos y colaborar para que el bebé tenga los mejores cuidados posibles y la compañía tiempo completo de su madre. El número es 0000003100012397366100, a nombre de Maira Gisel González, o escribirle a su mamá al 3863 51-8825

seguí leyendo