La talentosa artista tucumana que combina la cultura brasilera con la argentina, acaba de lanzar su primer disco 100% autoral. ¡Escuchálo aquí!
Con vidalas, folclore, coplas y bagualas, toda la fuerza feroz de la voz de María Paula Godoy, una hija de esta tierra, vuelve a hacerse disco. “Cancionera y adentro” es el nombre de la producción que esta cantante que divide su inclinación artística entre dos naciones (Argentina y Brasil), vuelve a ofrendar a la gente.
Si hay un grupo que ha vivido la incertidumbre fuertemente en la pandemia, es sin duda alguna el grupo compuesto por los artistas de todo tipo. Y sin embargo, el arte ha sido también la primera barrera en abrir sus puertas cuando hubo necesidad de contención mundial. En cuanto a María, nos cuenta que esa sensación de una muerte inminente que se apoderó de tanta gente a principios de la cuarentena, también fue parte de su vida en ese momento: “Se había muerto mi abuela hacía un año y me quedé a cargo de la casa, fui encontrando pedazos de la historia de mi familia ahí, documentos, cartas, me fui llenando de nostalgia y preguntándome mucho ‘cuando me muera, ¿qué voy a dejar yo?’. Esa es un poco la idea, la urgencia de dejarle un legado a mi hijo y lógicamente a toda la comunidad en consecuencia. Básicamente nace de una inquietud del alma”, le cuenta a eltucumano.
“Baião del Recordatorio”, “Long Island”, “Pirquitas”, “Vidala para cantar en los Túneles de la Merced”, “Chacarera Chacarita”, “La Charata Solí”, “Carta a Monteros”, “Somos Muchas”, y finalmente la “Vidala para cantar en los Túneles de la Merced”, son los temas que componen este disco que dura poco más de 22 minutos, 22 minutos de una experiencia enriquecedora y diferente: “El disco está pensado desde un lugar muy íntimo y personal, las canciones tienen causas, eso sí. Está pensando como un combo en sí, un álbum, un combo, es difícil destacar uno sobre otro, fue pensado todo como un solo concepto, una búsqueda artística de expresión”, explica la artista.
“Creo que la diferencia de este trabajo con el anterior es que está dedicado 100% a la música autoral, es todo propio. El anterior era todo con música de nuestros referentes, para expresarme artísticamente a lo que yo sentía, esa doble identidad cultural entre Brasil y Argentina. Esto es más bien una búsqueda de adentro para afuera”, detalló.
Cuando un artista (en este caso, una artista), escribe y compone su música, siempre deja un poco de su alma en la gente: “Quiero regalar a la gente lo que fue un proceso artístico y de rescate, del folclore que yo escuchaba cuando era chica, esos vinilos que mi viejo llevó cuando fuimos a vivir a Brasil… también las inquietudes políticas intelectuales y territoriales que tengo, para darle un culto a los lugares que más nos gustan, que nos rodean. Para mí es una ofrenda, está el alma de uno, es cómo cuando haces un regalo a alguien y ponés lo mejor de vos, siempre pensando en las cosas que más nos importan y que también ayude de alguna manera a la reflexión, para eso está la cultura, para que encontremos nuestra identidad, para que así podamos cuidarnos, es todo un mensaje de preservación, de nuestra identidad, de darle valor a lo que es de uno, a lo propio”.
La artista que dedicó este disco a la naturaleza, a gritar “Ni una menos”, a Monteros (su ciudad natal), ya tiene planes para el gran lanzamiento en vivo.
Vivir la experiencia de escuchar a María Paula Godoy junto a su músico, productor, compañero y esposo Juan Martín Angera, es sin duda alguna un momento enriquecedor y mágico del cual todos aseguran quedar prendados. El primer show de promoción de “Cancionera y Adentro” será más bien parte de una vivencia diferente en donde los músicos se presentarán en un escenario natural, en Isla Larga, Departamentos Pirquitas (Catamarca), en un escenario justo al lado del río: “Más que un show es una experiencia, salirse de los parámetros de ir al teatro. Queremos que vayan todes al Río. Luego seguiría en la promoción Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y el sur de Brasil”, cerró.
¡Escuchá el disco completo aquí!