El dúo Losotra se presenta este domingo en la provincia y antes del show hablaron de todo: "Es más fácil animarse y exponerse y tomar riesgos si se hace de a dos".
El dúo Losotra, integrado por Juliana Isas y Vero Paz, desembarca en Tucumán este domingo 13 de marzo a las 21 en Citá: Abasto de Cultura (Lamadrid 1457) donde compartirán escenario con Remedios descarada como banda invitada. Antes del show, charlaron con eltucumano.com.
- Entiendo que el dúo se reencuentra después de varios años sin tocar juntas. ¿Qué significa para ustedes volver a presentarse en Tucumán y cuáles son las razones de este encuentro?
Juliana: Así es, no tocábamos juntas en Tucumán desde el 2014. Este reencuentro significa una emoción enorme para ambas, ya que juntas comenzamos a cantar y hacer canciones con las cuales nos sentimos representadas.
La razón de este reencuentro tiene que ver con que estamos terminando de grabar un proyecto de disco solista de La Vero, llamado Antorcha, del cual yo soy la Productora Musical. Llevamos cerca de un año y medio con este trabajo y ahora es el momento de terminar de dar las pinceladas finales en el estudio, es por eso que nos reencontramos en Tucumán, y aprovechamos este viaje para tocar en vivo este disco de Losotra que tanto amamos.
- Losotra es un dúo formado por Juliana Isaas y Verónica Paz (alias La Vero Paz), ambas tucumanas que residen en otros lugares. ¿Cuál es el origen del dueto y por qué se llama así?
Vero: Para mí este dúo nació principalmente de una amistad y una conexión humana muy hermosa que tenemos con la Juli, nos hemos acompañado desde muy chicas en momentos de todo tipo, y es a partir de esas vivencias y modos de sentir la vida muy parecidos, que comenzamos a hacer canciones casi jugando, creando asociaciones libres y buscando una constante catarsis de nuestros dramas y risas personales. De ahí, “jugando” creativamente y trabajando duro en cada detalle, nació Losotra, un espacio en el que nos dimos muchísimos gustos creativos. Se llama así porque simplemente somos Losotra, es decir nosotras, pero tucumanas, dicharacheras y muy losotras mismas.
- Tienen un disco homónimo que tiene nueve canciones muy distintas entre sí, con estéticas que van y vienen entre el pop, la copla, el jazz, el rock and roll y un montón de ritmos reelaborados. ¿Cuáles son los desafíos de un disco de estas características? ¿Cómo se produjo y cómo surgieron esas canciones?
Juliana: Una cosa fue llevando a la otra, en esa época estábamos comenzando a componer y tocar juntas. No teníamos experiencia de estudio y nunca tuvimos la idea de hacer un disco, solo queríamos tener un registro de las canciones que estábamos tocando en vivo. En ese momento apareció Alejando “Colo” Simonetti de Namasté Estudio para realizar esta grabación que en un inicio pensamos sería muy sencilla, pero que poco a poco se fue convirtiendo en un monstruo de 8mil pistas por canción, o sea un disco.
A medida que grabamos fuimos eligiendo nuevos arreglos, colores, técnicas e instrumentos. Así comencé a producir este disco de una forma muy espontánea y autodidacta, sin saber en ese momento que el trabajo que estaba llevando adelante se llama Producción Musical y que yo estaba siendo una productora.
La mezcla de géneros se dio también de forma natural, no fue algo que nos propusimos conscientemente o como un desafío musical, fue algo que se fue dando en relación a nuestros backgrounds musicales. Vero viene de una familia donde se toca folklore tradicional (el conjunto Los Paz), ambas nos criamos escuchando música y bailando pop y cumbia, y yo estaba en el auge de mi vida académica, como violista de orquesta. Todo eso se puede percibir en las canciones y los arreglos.
Vero: Las canciones surgieron de largas charlas sobre temas que nos ocupaban en esos momentos, realmente tomábamos esas sesiones de composición como algo entre lúdico y psicomágico, buscando transformar en música las cosas que nos pasaban.
-¿En qué plataformas podemos escuchar el disco?
Se puede escuchar en todas las plataformas digitales, como Spotify.
- Además de esta diversidad sonora evidente, “Losotra” es un disco performático: incorpora todo tipo de sonoridades, intertextos, voces sociales reconocibles del ámbito de la publicidad, la religión, el discurso amatorio, el de las canciones infantiles y un montón de otras cosas, desde un espacio interesante de teatralidad, que a veces juega con lo absurdo o lo bizarro. ¿Cómo llegaron a eso? ¿Se les ocurrió antes de las canciones, durante su producción o cuando ya estuvieron listas? ¿Hubo una división del trabajo entre música, letra y arreglos o entre las dos hicieron todo?
Vero: Todos los elementos performáticos también vinieron de la mano de la experimentación y de animarnos mutuamente a llevar nuestras primeras ideas al escenario y luego al disco. Es más fácil animarse y exponerse y tomar riesgos si se hace de a dos. Probablemente por separado no nos hubiésemos animado a usar vestuarios, usar ciertas asociaciones de palabras y a divertirnos mientras lo hacíamos.
La división del trabajo se hizo en esos momentos así: juntas conversábamos sobre lo que nos estaba pasando en esos momentos, charlábamos largo y tendido y tomábamos nota con palabras clave, o frases, o sensaciones que tradujeran eso que nos pasaba. La Juli agarraba la guitarra y juntas íbamos buscando melodías y ritmos. Yo terminaba de dar forma a la letra que después corregíamos juntas. Así, desde la experimentación, fueron surgiendo las canciones.
- Lo que viene es más un comentario que una pregunta. Hay muchos guiños que pueden leerse en clave de género en el disco, al menos para mí. Esto de sanar solas y desconfiar de los discursos de auto-ayuda tan propios de la época y también mucha parodia a la doble moral de nuestras sociedades, que es un poco lo que propone “Elegancia”, que es mi segunda canción favorita después de “Cajita”, que insinúa cómo el amor romántico y la obsesión por la posesión de otrxs son asfixiantes y nos llevan al encierro, metafóricamente hablando. ¿Las canciones surgieron todas juntas en el momento en que pensaron en hacer un disco o existían desde antes y en función de se les ocurrió reunirlas?
Juliana: Las canciones surgieron en cuestión de unos meses, mientras las teníamos listas o más o menos listas, las íbamos probando en vivo. No había intención de reunirlas en un disco, pero así se terminó dando.
- ¿Están trabajando en otros discos de manera individual? ¿Quieren contarnos algo sobre eso?
Vero: Actualmente estoy trabajando en mi primer disco solista llamado Antorcha, para el cual convoqué a Juliana como productora musical. Es un proyecto muy personal que verá la luz a fin de año o comienzos del año que viene, ahora mismo estamos grabando los últimos instrumentos y mis voces finales.
Juliana: Por mi parte, estoy dedicándome con mucho ímpetu a la producción musical y a tocar como multi-instrumentista. Pasé los últimos años muy itinerante geográficamente hablando, y en unos días me estaría instalando en Buenos Aires para continuar de manera freelance con los proyectos que van surgiendo.
- El domingo estaremos ahí para ver el dúo, pero también hay una banda tucumana de lesbianas invitada que tiene un nombre que me encanta: Remedios Descarada. ¿Por qué las invitaron? ¿Qué tiene – para ustedes- de interesante este grupo?
Juliana: Remedios Descarada es una gran banda tucumana con la que me siento feliz y agradecida de compartir. Está compuesta por Ber Diosque, Mariana RF y Noelia Antelo, todas santas lesbianas de mi devoción. Casualmente hace una semana estuve compartiendo con ellas en Buenos Aires en un evento inmenso por el Día de la Visibilidad Lésbica en el CCK. No compartimos el mismo escenario, pero si la misma fecha y lucha. Cada una tiene una destreza especial y definitiva que hace que sean la joya de grupa que son.
- Tucumán tiene cientxs de artistas, de todos los palos y disciplinas, sin embargo, casi todxs no pueden vivir exclusivamente del arte en nuestro país y sobre todo en nuestra provincia. ¿Cuáles son los desafíos de hacer música para ustedes? ¿Y qué engranajes les parece que nos faltan como sociedad para que la gente pueda descubrirse, perfeccionarse y vivir de aquello en lo que se ha formado?
Juliana: Me siento una total afortunada de poder estar dedicándome a la música desde que nací. Es un camino arduo, y en lo que respecta a la economía, es bien complejo. Sería fundamental que existan nuevas y buenas rutas de fomento desde las instituciones para que esta provincia pueda ser más amable con sus artistas.