RECLAMO

"Debo defender nuestra historia e identidad familiar": se encadenó para que no expropien su casa

La casa de la familia Salvatierra sería expropiada para la construcción de un museo y centro de interpretación del vino: "Me enteré por una captura de pantalla que me enviaron que en dos días me quedaba sin casa".

15 Mar 2022 - 17:59

Hace más de dos años que Oscar Salvatierra realiza protestas e intervenciones públicas y también formales con un solo objetivo: frenar la expropiación de su casa. “Soy músico y soy copropietario junto a mi familia, mi mamá y mi hermana de una casa en Colalao del Valle… es el último pueblo de Tucumán antes de Salta cuando vas por los valles”, explicó el joven en las afueras de la Legislatura tucumana para eltucumano.

La casa fue motivo de expropiación por un proyecto de Juan Manzur junto al legislador Juan Luis Fernández, para realizar ahí un museo y centro de interpretación el vino. Esto se hizo de manera oscura porque no hubo diálogo en ningún momento, nunca nos dijeron nada ni nos llamaron para consultarnos o elaborar un proyecto en conjunto en base a fundamentos reales para realizarlo”, explicó Oscar para ET en vivo.

Sobre el motivo del proyecto político para realizar esta expropiación, remarcó: “Ellos se agarran en que en el patio de nuestra casa funcionó la primera bodega de Tucumán que la fundaron mis abuelos. Tanto la bodega como la casa siempre estuvo en manos de mi familia. Creemos que esto no representa una utilidad pública real, sino que obedece a ambiciones de sectores privados que quieren realizar negocios con el área vitivinícola. El legislador de quien surgió el proyecto tiene tres hectáreas ahí cerca de la casa, esto representaría un gran beneficio para él”, contó.

Sobre la manera en la que la familia Salvatierra se enteró del destino que había deparado el proyecto para su propiedad, declaró: “Yo volvía de un viaje, pasaba por San Miguel, explotó la pandemia y decidí quedarme por acá, no se podía subir a los valles. Un día que salgo del aislamiento, me escribe un mensaje un amigo que vive en el exterior, con una captura de pantalla de un grupo de Whatssap de la cámara de bodegueros de la cual era presidente Alberto Guardia. En ese grupo se felicitaban entre ellos y se comentaban ‘Felicitaciones muchachos, el jueves se expropia la casa en Colalao del Valle y se hará el museo del vino’. Esto era un martes. Empecé a llamar y preguntar a varias personas hasta que descubrí que sí, que era así, que en dos días me quitaban mi casa”, confesó el joven, para sorpresa de todos.

Los medios de comunicación, según este joven, son la única herramienta que tiene disponible: “Yo empecé a poner todo en los medios, es mi única manera de ser escuchado, la Legislatura no me escucha y fue una lucha totalmente desigual de mi familia contra los políticos. Ha sido totalmente injusto. Nuestro pedido es básicamente que se quite este proyecto, tener paz, volver a nuestra vida normal, no vivir las 24 horas con la palabra expropiación en la cabeza, defender lo que es nuestro por derecho constitucional”.

El jueves 10 de marzo, Oscar decidió tomar medidas extremas y se encadenó afuera del edificio de la HLT, como última opción: “Encadenarme fue una medida que nunca habría tomado en mi vida, soy una persona muy tranquila, siempre defiendo lo que considero justo y no me iba a quedar callado. En este tiempo no fui escuchado y me consta que los legisladores leyeron mis mensajes… estuve en medios nacionales y provinciales, escribí formalmente a la Legislatura y lo archivaron. Jamás en la vida me hubiera imaginado estar en esta situación pero uno debe defender lo que es suyo, la historia, la identidad”. 

“Ese día (jueves) marchábamos con otra gente que tiene expropiaciones irregulares como una familia de Burruyacú. Esto está pasando en Tucumán, es oscuro, la gente no se entera de que le expropian su casa. Cuando me encadené fue totalmente pacífico y no le iba a impedir el ingreso a nadie, simplemente se dio en la puerta. Al principio me quitaron mi bandera que dice ‘la propiedad privada es un derecho constitucional’, y esto no debería ofender a los legisladores pues ellos están para defender la Constitución. Cuando empecé a dar la nota a medios presentes ese día me detuvieron ahí en la misma legislatura”, reveló el entrevistado, dejando ver que su medida de resistencia fue tomada como un delito en un primer momento.

“Yo me encargué de blanquear la situación de Fernández, no es normal que un político tenga tierras a metros de una casa que el propone expropiar. Esto es alevoso y es evidente que proyectan negocios privados. Surgió que existe un segundo proyecto presentado en donde está Yapura Astorga, Juan Rojas, creemos que es una jugada más para lavar su imagen y la imagen del proyecto. La gente sabe que es básicamente un saqueo, un destierro hacia nosotros, un avasallamiento total a nuestros derechos. Exponer las cosas en los medios es mi única herramienta., Ya depende de la sensatez de los legisladores que aprueben o no este proyecto… no hay agua potable en Colalao del Valle, ni hospital, se inunda, hay una realidad alterna de la política y de los funcionarios sobre los pueblos y no solucionan la vida de la gente en sus necesidades básicas. Todo recae en la sensatez de los políticos y funcionarios. Tienen que tener sentido común y pensar más en la gente, pero no en sus bolsillos”, cerró Oscar Salvartierra. En estos momentos, el joven continúa a la espera de ser escuchado por la cámara de legisladores.

seguí leyendo