OEA

Orgullo: una tucumana representará a nuestro país en un programa de la OEA

Virginia Ávila fue una de las 50 personas escogidas como delegados en función de representantes de los países de América, Alemania e Israel, en un programa de la Organización de los Estados Americanos de altísimo nivel.

17 Mar 2022 - 19:05

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. La Organización fue fundada oficialmente en 1948 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados Independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permantente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

En medio de esta necesidad de apertura al diálogo y de debate en los tiempos que corren, se conoció la noticia de que una tucumana nacida en Monteros, Virginia Ávila, participará como embajadora de uno de los programas de más alto nivel de la OEA. El nombre del programa es ACE (American Competitiveness Exchange on Innovation and Enterpreneurship).

Este programa se encuentra avalado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus departamentos de Desarrollo económico (EDA) Administración de Comercio Internacional (ITA), y la Secretaría Técnica de la Red de Competitividad Interamericana (RIAC).

Son estas entidades las que seleccionan 50 delegados representantes de los países de América, Alemania e Israel, para brindarles herramientas que permitan acelerar las relaciones internacionales, facilitar el comercio exterior, expandir el conocimiento, generar fuentes de trabajo genuino, desarrollar negocios,  inspirar nuevos proyectos e iniciativas y empoderar a las comunidades.

Los agentes más destacados representan a los sectores públicos  y privados así como también a la academia (universidades) en la confección de políticas públicas que aportan a la innovación y emprendedurismo, a través del comercio internacional y el desarrollo productivo.

“En el Marco del encuentro 10th ACE desarrollado en California (USA), recibí el Premio Internacional Fernando Sierra Award de la Organización de los Estados Americanos por mi trabajo sobresaliente en el fomento de la colaboración entre países de América y por compartir las mejores prácticas en dicho encuentro”, comentó Virginia para eltucumano.

“Durante este encuentro compartiré agenda con destacados empresarios, CEOs y Managers de empresas líderes, Ministros, Embajadores, Directores de Innovación, líderes de desarrollo local y emprendedores top de innovación” contó.

Virgina Ávila es licenciada en Economía, Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, profesora en Negociación Internacional en el posgrado de Comercio Exterior de la UNT, y embajadora del programa de competitividad de la OEA del Gob. de EEUU, entre otros galardones. En un mes, representará a nuestra provincia y a nuestro País en este importante programa.

seguí leyendo