SOLIDARIDAD

"Ella no conoce su hogar": Luisa y el sueño de tener a su bebé en casa

Desde que nació la pequeña Iara está internada. Ahora, cerca de sus dos años, los médicos quieren enviarla a casa pero no va a ser posible por el momento ¿qué pasa?

30 Mar 2022 - 19:08

En diciembre del 2021 relatábamos la lucha de una madre y una hija por salir adelante: Luisa Villagra (27) y la pequeña Iara Galván (1). El 21 de mayo del 2020 nacía la pequeña Iara con tan solo 36 semanas, padeciendo onfalocele hipoplasia pulmonar. Cuando tenía 36 días, se le realizó una traqueotomía (que sigue manteniendo al día de hoy). Está internada desde su nacimiento en el Hospital del Niño Jesús, y ya sufrió allí varios paros cardíacos, siendo el último en mayo del 2021. Cuando tenía 4 meses, contrajo covid estando internada y se convirtió en la primera menor de edad con esta enfermedad en el Hospital.

Con toda esta historia clínica encima, Luisa relataba en diciembre lo complejo de su vida al ser de Aguilares y tener que viajar cada día a San Miguel de Tucumán para estar junto a su pequeña que pronto cumplirá dos años, sin trabajo, y teniendo que dejar en casa a otro hijo de tan solo 3 años: “Me siento mala madre todo el tiempo” decía Luisa en diciembre, conmoviendo a todos al afirmar que mientras estaba con Iara pensaba en su pequeño que quedaba todo el día sin ella, pero que apenas llegaba a casa, no podía dejar de pensar en su beba solita en el Hospital.

Una de las buenas noticias que recibió la aguilarense, es que es posible llevarse a la pequeña a su casa en estos momentos. Esto, cumpliría con su sueño de ver a sus hijos criarse juntos y no tener que dividir sus días entre los dos. Pero no todo es tan sencillo como parece. Para que se autorice la internación domiciliaria de Iara, es necesario que ella cuente con una habitación creada y equipada especialmente para su salud. Por eso, desde el año pasado Luisa está batallando con visitas a la municipalidad, al Siprosa y al Ministerio de Salud para que le faciliten la posibilidad de vivir con su hija. En un primer momento, ella pedía un terreno pues en casa de su madre (en donde viven todos), no había espacio para construir. Su marido, albañil, junta dinero para el día a día y ella no puede trabajar desde que nació su hija. Sin embargo, ahora un hermano de la luchadora mamá le ha cedido un pedazo de terreno al lado de casa de su madre, pudiendo ellos ocupar este espacio para construir la habitación de Iara: “Los médicos me dijeron que ya podemos hacer la internación domiciliaria, yo en octubre pedí un módulo para poder traerla, ya hablé con la intendenta y le hice una cartita contándole mi situación, hace mucho que vengo hablando de esto, primero mi problema era porque no tenía un lugar para que me hagan la pieza, y ahora que mi hermano se ha ido ha quedado un lotecito al lado de mi casa, mi mamá me lo cede para que haga una pieza para mi hija… yo tenía un dinerito ahorrado pero no me alcanza, se me fue yendo la plata con los viajes y los gastos de ir a verla a San Miguel”, explica.

La intendenta me dijo que esto es un proceso lerdo, que necesita una respuesta desde el Gobierno para avanzar. Mientras no tenga la pieza ellos no me la van a entregar. Nunca la tuve a mi hija en mi casa, de la maternidad pasó al hospital del niño, hace dos semanas que tolera el tubo en T, y la doctora dice que está óptima Iara para irse a la casa. Me piden que apure los trámites para traérmela, para que no se agarre un virus, ahora la gripe está fuerte. Ella está bien e inquieta, avanzando mucho, en terapia intermedia no quieren otro niño con respirador, ella ya puede estar ahí pero no hay lugar. Para mi es feo todo porque ella está más picara y cada vez que me voy del hospital ahora llora, ella se da cuenta de todo, se me hace cada vez más difícil dejarla ahí”, nos detalla.

“El 21 de mayo cumplirá dos años, yo quisiera con esto que el pedido llegue a casa de Gobierno y me apuren el trámite para tener una habitación en condiciones para poder verla a mi hija. Hoy fui a ver el expediente y mañana tengo que ir al Siprosa para ver el tema de los ventiladores, eso era lo más caro”, relata, sobre el equipamiento que necesita para tener a su bebé en casa.

Sin embargo, pese a que la intención de esta mamá es que su mensaje llegue a quien pueda adelantar los trámites, también reconoce que sigue necesitando ayuda para continuar cuidando a Iara, es decir, continúa viajando cada día a San Miguel de Tucumán.

“Tengo un CBU de mi hermana que se llama Villagra María Belén, solo lo usamos para Iara, el número es 2850601840095273966438”. Si querés contactarte con esta mamá, su número (solo Whatsapp) es el 3865561211.

La casa de Luisa, en donde deben construir una habitación para la pequeña Iara.

seguí leyendo