ÚLTIMO ADIÓS

El legado de Juan Tríbulo: "Fue un maestro inmenso, el más grande que hemos tenido en Tucumán"

El actor, director y docente Pablo Parolo compartió el escenario más de una vez con Tríbulo, y remarca el placer de aprender y actuar con él. “Hemos actuado juntos muchas veces. Era un disfrute compartir con él. Hemos tenido muchos profesores, pero maestros pocos", señaló.

26 Jun 2022 - 12:50

Parolo y Tríbulo comparten en el camarín antes de salir a escena.

Este domingo se conoció la noticia del fallecimiento del reconocido actor, investigador y docente Juan Tríbulo. El artista residía en Tucumán desde el año 1984 y fue uno de los fundadores de la carrera de teatro en la provincia. Con mucho cariño, quienes tuvieron la oportunidad de formarse con él o de verlo en los escenarios representando diversos papeles, lo despiden.

“Actué en la última obra de Juan “Cita a Ciegas”, en ese momento sabíamos que su salud empezaba a desmejorar, por eso tuvimos tiempo de seguir este proceso. Pero cuando llega el momento es muy fuerte”, señala a eltucumano.com Pablo Parolo, actor, director y docente tucumano en la carrera de teatro, tras enterarse del fallecimiento de quien fuera su maestro y colega durante muchos años.

“Fui alumno de la primera camada de actores, cuando Juan vino desde Buenos Aires a vivir a Tucumán y comenzó a formarnos en la escuela de Teatro. Fue profesor nuestro durante 5 años cuando la carrera estaba en formación y aún no se habían concursado los cargos”, relata Parolo y agrega: “Años después fue auxiliar de cátedra de Técnicas de actuación donde ahora soy profesor adjunto”.

“Desde distintos lugares he compartido con Juan muchas situaciones. Fue una persona fantástica y un actor de una sensibilidad única. Estudió mucho y escribió mucho sobre las emociones el actor. Tenía una sensibilidad en su trabajo muy particular y llegaba a transmitir las emociones al público con una verosimilitud que no muchos pueden”, añade.

Parolo compartió el escenario más de una vez con Tríbulo, y remarca el disfrute de actuar con él. “Hemos actuado juntos muchas veces era un disfrute compartir con él era un maestro inmenso, el más grande que hemos tenido en Tucumán. Hemos tenido muchos profesores, pero maestros pocos. El más importante de todos. Muchas generaciones de actores han sido formadas por Juan, es por eso que su legado se va a continuar difundiendo”, expresa Parolo.

Su labor docente ha sido inmensa, y además de libros que escribió como investigador y docente, muchos de sus alumnos, hoy son docentes en la Facultad de Artes. “En la cátedra estoy con Fernando Godoy y seguimos trabajado lo que nos enseñó Juan. Seguimos transmitiendo lo que aprendimos de él. Los que actualmente ocupamos cargos docentes fuimos formados por Juan”.

Con mucho cariño y admiración Parolo recalca que Juan fue una persona amorosa y muy tranquila. "Podía tener discusiones, pero nunca con violencia y confrontación. “No solo enseñaba contenidos, sino que te transmitía todo lo que tiene ver con lo valores"

Por último recuerda que el impacto que generaba Tríbulo no se limitaba a los alumnos o a quienes compartían escenario, sino que también conmovía profundamente a los espectadores."He compartido tantas funciones con él que tuve la oportunidad de ver lo que producía en el espectador. Era como estar en la cancha y jugar con Messi. Provocaba muchas emociones en el público. Dejó un legado único para los actores y también para el público”, concluyó.

seguí leyendo