Este fin de semana llega la tercera edición de la "Azul Fest", en donde la danza aérea, las acrobacias y las piruetas por lo alto se disputarán el mejor lugar.
La Azul Fest nació en Buenos Aires en el 2013 como un certamen de danzas árabes, que al tener tan buena repercusión, Azul producciones decidió ampliar el margen e incluir la tela y la lira. Actualmente, se definen como una red cultural artística centrada en más de 20 países alrededor del mundo. Desde la pandemia, se comenzó a realizar este torneo en Tucumán, con la posta de Marcelo Simón y Ana Silvia Quinteros.
“Esta es la tercera edición de la Azul Fest Tucumán, es un campeonato mundial que creció en la pandemia. Marcelo Simón es quien organiza y el que reclutó gente de todo el mundo y esto se hizo inmenso. Desde el 2019 en la Academia Aeroteatral ya tiene la selectiva de Tucumán”, contó Ana Silvia Quinteros para eltucumano.
“En la primera selectiva nos fue muy bien, fueron 50 personas y eran 60 competidores. Luego vino la pandemia en 2020 sin torneo. En 2021 hicimos el campeonato y una de las competidoras viajó al Viva Fest en Las Vegas y salió en tercer puesto, se llama Tania Cruz y pertenece a la academia Alto Vuelo”, nos dice.
“Este año arrancamos más temprano con Marcelo a organizar y preparar, yo pedí la fecha de las vacaciones y entre medio de las invitaciones me doy con que este año se triplicó el número y tenemos 198 coreografías que serán presentadas todas en un día. Va ser una jornada larga y pesada, pero todos ponen lo mejor de su parte para que salga bien. Este torneo es por puntaje, todos se llevan medallas, es un gran incentivo para que el esfuerzo sea premiado”, nos explicó.
“Además de las 13 academias de Tucumán que participarán, viene una academia de Santa fe, una de Salta y una de Santiago. La entrada va a costar 2 por $800 o una por $500, se entra y se sale todo el día con pagar la entrada. Tratamos de que las acrobacias y todo lo artístico que conlleva salgan más a flote. Sabemos que la pandemia trajo mucho deseo de volver a mostrar lo logrado y los avances, mostrar todo lo que podemos volver a hacer y que se pueda volver a mover” detalló.
Sobre ese prejuicio a la hora de hacer acrobacias, esa disciplina que tanto miedo pero tantas satisfacciones trae, Ana dijo que: “La verdad es que todos pueden hacer acrobacias si están guiados de manera positiva por los profesores, es un trabajo íntegro del cuerpo y no solo fuerzas de brazos, es trabajar junto a un elemento, es una disciplina y un arte muy hermoso. Desde la academia lo enseñamos con esta mezcla de danza y teatro, lo nuestro es danza aérea, en el torneo hay 3 grupales de danza aérea incluyéndonos a nosotros”
La organización de este evento que se llevará a cabo este sábado desde la mañana en las instalaciones de la Sociedad Española (Monteros), está a cargo de Ana Silvia Quinterosy el equipo elite de la academia aeroteatral. ¡Preparáte para ver a los acróbatas volar!