El músico y referente del under tucumano estuvo en Hacé Fumá donde estrenó una nueva canción y habló de todo: rock, marihuana, boxeo y la opresión de los noventa: “Con la 448 decíamos a la mierda con el miedo”.
Hablar de Rolo Marín es hablar de un referente del under tucumano. Un tipo que en la década del 90 y mientras el genocida Antonio Domingo Bussi gobernaba la provincia, lideró la 448; una banda emblema de la movida contracultural de la época. Ese Rolo, el rockero, el gestor, el que apoya a boxeadores locales, fue el invitado a “Pasando la tuca”, la sección de entrevistas de Hacé Fumá. Desde el estudio del programa que se transmite en vivo todos los jueves a las cuatro veinte (16:20) por FM La Tucumana 95.9 y por el canal de YouTube y de Twitch de eltucumano, el músico estrenó una canción y habló de todo: el rock, los años dorados, los años oscuros, la marihuana y la opresión cultural de los noventa. Mirá la entrevista.
“Vengo de los 90, de una banda que fue muy importante y que se llamó 448. Pasaron cosas muy locas en esta ciudad con esa banda como referente de todo un movimiento. Era algo nuevo, que no había pasado nunca antes y que dejó un camino para todos los que vinieron después. No era solamente rock, era una necesidad de liberación de mucha opresión”, se presentó el rockero oriundo de Añatuya, la localidad santiagueña donde nació Homero Manzi, el prócer del tango.
Rolo debutó con la 488 en 1994, en 1995 tocaron en Cemento y en 1996 fue la primera banda tucumana en meter un videoclip en MTV, en tiempos donde el canal de cable era la meca de la cultura rockera y todavía no se había convertido en una señal de realitys shows. “Tengo 14 shows en Cemento”, dice el músico sin soberbia, como un viejo soldado que exhibe con orgullo las medallas ganadas en antiguas batallas. “La 448 era una tribu urbana que llevaba gente de Famaillá, de Villa Alem, de San Pablo, de Yerba Buena… Éramos como una suerte de forajidos fuera del sistema, pero lográbamos llenar Club Caja Popular. La nuestra es una generación muy jodida, pero hay algo muy claro: fue una generación muy sufrida en donde todo el tiempo estaba el miedo. Nosotros con la 448 decíamos a la mierda con el miedo”.
La última dictadura, la guerra de Malvinas, la hiperinflación, la crisis del 2001… Enumeró Rolo algunos de los momentos históricos que le tocó vivir: “O te deprimís o generás y buscás escapes. En mi caso bendigo a la música que me ha permitido poder sobrevivir en un lugar donde era muy complejo y difícil. Mucha gente se queja, pero esta es una época mucho mejor que hace treinta o cuarenta años atrás”.
El referente del under también habló de marihuana y los años de mayor prohibicionismo y estigmatización del cannabis: “A un amigo lo engancharon con una planta, estuvo preso y contaba que, cuando él volvía al barrio, iba caminando y los vecinos le cerraban las ventanas, como si fuera un delincuente. Así eran esos tiempos”.
“La conciencia colectiva hoy es mucho más importante que hace treinta años atrás. Hemos avanzado por la lucha de mucha gente de esas generaciones que han pedido que haya más libertad. Sin dudas, el pasado es jodido, pero también hubo grandes héroes y mártires para tener hoy un mundo donde hay más tolerancia, compresión y respeto. Hoy ustedes pueden tener un programa. Si esto pasaba hace quince años atrás, ya estaba la cana acá y todos en cana”, comentó Rolo.
También se refirió a su rol apoyando a boxeadores locales como Ezequiel “Danger” Casalicchio: “Necesitamos héroes, un mundo sin héroes es como un barco sin timón… Crean en ustedes. El boxeo permite chicos entrenando en el gimnasio antes de estar fumando paco, que es un problema grave… El gimnasio es una salvación. Necesitamos campeones en esta ciudad porque se puede”.
Para cerrar una entrevista de lujo, Rolo Marín ofreció como adelanto exclusivo para audiencia de Hacé Fumá el estreno de la canción “The lovers. Amores malditos”, tema que definió como un homenaje a Elvis Presley. De un grande a otro. El rock no ha muerto, está más vivo que nunca.
Mirá la entrevista completa: