La tucumana 95.9

“Hay que cantarle a la tierra”: el Mono Villafañe y el valor de sostener la cultura de los pueblos

En el Día de la Tradición, el reconocido artista de Tafí Viejo, pasó por los estudios de La Tucumana y realizó un recorrido por su carrera, sus referentes musicales y por sobre todo destacó que es necesario transmitir en el arte, el sentido de pertenencia.

10 Nov 2022 - 11:33

El Mono Villafañe visitó los estudios de La Tucumana 95.9 y relató sus inicios en el mundo de la música, enumeró los referentes musicales que lo conquistaron y también comentó algunos proyectos nuevos en los próximos meses. 

"Hay que cantarle a la tierra, hay que tener sentido de pertenencia", declaró en la entrevista con Ana Pedraza, y señaló que es importante recordar las raíces y la cultura del lugar en donde uno creció. "El mundo avanza a pasos agigantados, cuando voy a la fiesta de la Pachamama, veo gente con sus camionetas, con cumbia, borrachos. Desdicen la cultura del pueblo", dijo.

Sin embargo, reconoció que "No hay que detener el avance de lo nuevo. Por ejemplo, ahora está cambiando la cara de Tafí Viejo. La avenida Alem va a quedar como nueva, el Mercado Municipal va a ser muy bueno y ahora tenemos la Hostería", indicó. Además, expuso su admiración por el trabajo que se hace desde el área de cultura del municipio donde nació y creció, con los artistas jóvenes del lugar. "Hoy en los festivales se los tiene en cuenta. Les están dando trabajo a los artistas nuevos y jóvenes", comentó.

En un recorrido por su carrera artística, el Mono recordó que tenía 5 años, cuando empezó a cantar en su casa para su familia y los amigos de su padre. "Mi papa jugaba en San Martín, falleció este año a los 91. Él nació y vivió en Tafí Viejo, yo soy igual. Nací a trescientos metros de donde nace el cerro. Mi padre me hacía cantar con las jugadoras en la casa. También cantaba en la iglesia y en la escuela", relató.

En la entrevista relató que su primera peña fue a los 13 años y compartió el escenario Argentino Luna y los referentes que lo inspiraron fueron el Chivo Valladares, Chichi Costello, Atahualpa Yupanqui y Alfredo Ábalos.

"Canto para que la gente me escuche. Cuando me voy de Tucumán, quiero que la gente aprenda lo nuestro, lo del norte. A los cantantes de ahora les digo que tienen que cantar para que la gente escuche, no para que se divierta", concluyó.

Por último, comentó que en enero viajará a Madrid presentar en el marco de la Feria Internacional del Turismo "Luna tucumana, esencia musical de nuestra tierra", se trata de una presentación audiovisual con paisajes de Tucumán, recitados y ropa típica.


seguí leyendo