LEGADO INFINITO

La vida de Lola Mora rescatada por una obra teatral de Buenos Aires

La obra lleva el nombre 'Lola Mora, un ángel audaz' y se estrena este domingo.

11 Feb 2023 - 13:39

Lola Mora.-

Con una dilatada trayectoria como diseñadora de iluminación, la talentosa Leandra Rodríguez es una auténtica artista integral. Sus estudios en actuación y dirección, así como sus experiencias laborales en una sala teatral, la han convertido en una experta en este campo. Ha pasado de ser taquillera a operadora de luces y finalmente se ha especializado en el diseño de iluminación, por el que ha sido recompensada con varios premios. Aun así, de vez en cuando regresa a la dirección, y este domingo presentará su obra en el Teatro Payró. La producción es una puesta en escena de la obra 'Lola Mora, un ángel audaz' del santafesino Carlos Vittorello, con María Marchi, Hugo Cosiansi y Junior Pisanú en los papeles principales. El diseño de iluminación y vestuario es de Damián Monzón y Susana Zillbervarg, respectivamente.

La obra de Vittorello es un repaso a la vida de la gran escultora tucumana  que vivió al final del siglo XIX. Aunque la historia se desarrolla en la habitación donde Lola Mora fallecerá, la obra también permite una visión de diferentes momentos de su vida. La sucesión de eventos permite conocer el perfil de una mujer valiente y fuera de lo común, que defendió sus logros en un entorno masculino y trató de financiar su ambicioso trabajo, a pesar de ser frecuentemente despreciada por su erotismo, como ocurrió con su obra "La Fuente de las Nereidas" de 1903.

La teatrista Leandra Rodríguez.-


Formada en Italia gracias a una beca nacional, Lola Mora demostró ser una artista versátil, que también se involucró en el paisajismo, en proyectos mineros y en la construcción de líneas ferroviarias en Salta. Los personajes que rodean a Lola en sus últimos recuerdos evocan su taller en el Congreso Nacional, donde las autoridades le proporcionaron una habitación para que viviera mientras cumplía con sus encargos.

'Lola Mora, un ángel audaz' se puede ver en el Teatro Payró (San Martín 766, en Buenos Aires), todos los domingos a las 20.

A continuación, replicamos la entrevista de la etatrista realizada por Página|12:

-¿Por qué dirigís de tanto en tanto

-Siempre tengo la pulsión de la dirección. Pero hay que ser fuerte para dirigir: si se trabaja en el teatro autogestivo los directores tienen que estar detrás de todo y tomar muchas decisiones. Es el responsable final de toda la cadena de producción que, por más artesanal que sea, es una tarea de carácter industrial, que no puede parar. En esta oportunidad llegamos con total tranquilidad al estreno, algo que no es muy común.

-¿Hay elementos de ficción en esta biografía? 

-Hacer una biografía en teatro es muy difícil. Pero finalmente el teatro es ficción. Esta obra describe las últimas horas de Lola Mora, en esa instancia final en que pasan en sucesión los momentos de la propia vida. Ficciona momentos íntimos de Lola con la licencia del propio imaginario sobre su obra y sobre sus fantasmas. 

-¿Quiénes son los personajes que la acompañan?

-Los dos personajes que ella invoca y convoca son su marido y un diseñador. Uno es mucho más joven que ella, así que se puede decir que la mira desde abajo, como si la viera a Lola desde un pedestal. El otro, en cambio, es parejo en edad y la puede ver de igual a igual.

-¿Se la verá a Lola Mora en distintas edades? 

-En la obra Lola está vieja y enferma. Y desde ese presente ingresa a zonas de su pasado y así recorre el derrotero que emprendió para lograr su cometido en la tierra. Decidí sacar afuera todo lo vivo que hubo en ella y quitarle el dolor que sufrió. Lola Mora fue muy desvalorizada.

-A pesar de eso, consiguió muchísimo para una mujer de su época…

-Si, porque quedó huérfana a los 18 años, estudió en su provincia y luego fue la primera mujer que logra una beca estatal. La usó para seguir estudiando pintura en Italia. Y allí es donde descubre la escultura.

-¿Qué características suyas se reflejan en la obra? 

-Lola está viviendo un momento de bordes difusos y se la ve en episodios en los que da cuenta cómo fue tomando con naturalidad todos sus impulsos vitales. Y aunque todo lo logró sola, moviéndose como lo hacía un hombre, los demás la trataron como a una mujer y la relegaron. Además, le rechazaban proyectos que hoy ya están realizados. También se la verá muy arraigada en su región, en su idiosincrasia latinoamericana.

seguí leyendo