La conductora de latucumana de mañana dialogó este viernes con María del Huerto, la creadora de la primera escuela de manejo para mujeres y adolescentes. Cómo se vence el miedo al volante y cómo se calla al machismo desde el auto. VIDEO
Aprendé a manejar con Huerto.
Nadie le va a venir a decir a Ana Pedraza cómo manejar. Ni a Ana ni a nadie. “Siempre está eso de los hombres cuando te ven manejar y dicen: ‘Ah, es mujer’. ¿Qué te pasa?”, abre el segmento la conductora de la tucumana de mañana y de su auto en el cual recorre más de 100 kilómetros diarios entre Monteros y la Capital.
Y si hay alguien a quien le dicen algo, María del Huerto Figueroa tiene una forma de silenciarlo, de callarlo, de taparle la boca, y de plantear una pregunta: ¿las mujeres manejan mejor que los hombres? Por eso ha creado hace cinco años la primera escuela de manejo solo para mujeres y adolescentes.
“Las mujeres somos menos confiadas que el hombre. Y respetamos un poquito más las normas. Hace cinco años empecé con la escuela de manejo, casi de manera natural: les había enseñado a manejar a mis hijas, después a amigas, empezaron a recomendar unas a otras y acá estamos. Primero empecé enseñándoles a mujeres y después a los adolescentes, que aprenden muy rápido: solo tenes que decirles que hacer y salen manejando”, revela María del Huerto.
“Hay mucho machismo en las calles, ven a una mujer manejando y consideran que no sabemos tomar decisiones pero no es así. A las mujeres les enseño para que no cometan errores”, agrega la automovilista y escucha la gran pregunta de Ana: “Yo tengo amigas que no se animan, que saben lo que tiene que saber, pero hay algo que hay que derribar, ¿cómo se hace? O que tienen miedo y te dicen: ‘Yo al cerro no subo, eso no hago’”.
“El miedo es normal, Ana. Hay distintos grados de miedo, el temor es muy común. No te olvides que un vehículo es un bien que cuesta mucho, que la mayoría de las familias no tienen dos vehículos, que la mujer usa el auto del marido, y que cuando se separan o enviudan les pasa que no sabían manejar y son situaciones personales que a la mujer le afecta”, explicó Huerto.
¿Cómo se vence el temor? “Se va cuando uno va conociendo el vehículo. Yo con mi escuela fui armando un método para que cada uno vaya conociendo su confianza. Es sentido común: cuándo tenés que ir en primera, en segunda, el embrague, el motor, todo tiene su técnica. Hay mucha gente que no sabe transmitir lo que sabe a la hora de conducir. Mi método son cinco clases, acompaño a la persona, logro que gane confianza”.
¿Y con las adolescentes? “A los 16 años me parece la mejor edad. Durante ese año hasta que cumpla los 17 los padres son los que deben acompañar. ¿Si es fácil saber manejar? Cuando uno se concentra, cuando le pone esfuerzo, sí. No todos aprendemos al mismo ritmo”, concluyó María del Huerto, a quien pueden contactar al 3815855776, mientras Ana Pedraza sentencia: “La calle es machista, pero trato de no responder porque soy una figura pública. No queda otra. Hay que tener paciencia”.