FM LA TUCUMANA 95.9 MHZ

“Sabemos qué falta”: Emmanuel Molina trató el gran tema que pesa sobre los músicos en Tucumán

Lleva más de 30 años en la escena musical de la provincia y hay temas que no se escuchan, hay temas que no se conocen, y hay temas urgentes a resolver. ¿Qué falta para que en nuestras vidas suene más música tucumana? VIDEO

03 Mar 2023 - 16:14

Emmanuel en vivo.

Emmanuel Molina lleva más de 30 años en la escena musical de Tucumán y lo que más desea en la vida es que la banda sonora de la misma vida de los tucumanos y tucumanas sea habitada por música hecha por tucumanos y tucumanas. Nada más. Nada menos. ¿Qué tiene que pasar para que eso suceda? El músico y docente dejó algunas apreciaciones sobre el tema y cómo mejorar un panorama al que le sobra talento, bandas, coros, solistas y canciones, pero al que también le faltan otros temas.

“Sí, vivir de la música en Tucumán es bastante complicado. La pandemia demostró que la industria musical fue la primera que se fue y la última en volver. Con 30 años en esto me di cuenta que faltaban muchas articulaciones para que la música sobreviva. Tucumán siempre fue un polo cultural donde se produce de todo. Hay un medio difícil y hay que resolverlo”, contó Emmanuel en la tucumana de mañana por la 95.9.

Luego de interpelar el acompañamiento del Estado a los músicos, en diálogo con Ana Pedraza, acompañada en el estudio por Gabriel Sanzano y Alfredo Aráoz, Emmanuel se tomó unos minutos para responder a lo que a veces se entiende como una falta de apoyo o reconocimiento del público más cercano al músico, del amigo que manguera una entrada, de la conocida que pide que ponga su nombre en la lista.

Eso pasa porque nos conocemos todos. Si frecuentás a las mismas personas, como en el pop donde se conocen todos, es muy difícil. Pasa en el folklore, pasa en otros géneros. Manejar las cosas con los amigos es complicado. Ese es el factor más cercano. Pero hay que sumarle la falta de profesionalización de las bandas, de los músicos, todo es muy artesanal y me incluyo en esto último”, reconoció Molina. 

“More shows coming up in Mendoza, Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Bahía Blanca & Tucumán”. El 27 de enero, en su cuenta de Instagram con más de 30 mil seguidores, el músico Juan Jansen anunció su fecha en nuestra provincia. Emmanuel tocó con Juan. Es inmenso Juan. La entrada para ver a Juan cuesta 4 mil pesos. Y los vale. Pero si un músico tucumano cobrara ese precio, no sabemos a ciencia cierta cuántas personas las pagarían.

“¿Por qué pasa eso? Admiramos la música de Juan y también tiene mucho que ver el aparato publicitario que porta Juan Jansen: manager, redes sociales, todo un aparato por detrás. Son cosas que faltan en la escena local”, clama Emmanuel, quien también ha compartido el parecer con Ana sobre las faltas de políticas turísticas en Tucumán: “Verano con Cultura es un éxito, pero muchos bares son reticentes, se resisten, si no hay coordinación entre Turismo y Cultura estamos complicados”, concluyó Emma. Y cerró con dos bellas canciones. Disfruten de la nota, disfrutemos de la música:


seguí leyendo