LA TUCUMANA 95.9

"El teatro es encuentro": dos obras en Tucumán que te invitan a vivir otra temporalidad

Marcos Acevedo, actor y gestor cultural de la provincia, estuvo en FM La Tucumana en donde invitó a las dos obras de las que forma parte. Además, se refirió a la realidad actual de los trabajadores de la actuación en este contexto.

04 Mar 2023 - 21:53

Este viernes, de cara al fin de semana, La Tucumana de Mañana 95.9 recibió en sus estudios a Marcos Acevedo, atista y referente cultural de Tafí Viejo. Aquí, en conversación en vivo con Ana Pedraza y Alfredo Araóz, se refirió a la actualidad del teatro en Tucumán, al arte escénico, e invitó a las dos obras de las que forma parte actualmente.

“Argentina tiene más salas teatrales que salas de cine. Vivimos en un país de una tradición teatral muy grande, Tucumán junto a Córdoba y Santa Fé es una plaza histórica del teatro” aseguró, en vivo.

“El primer gremio de Argentina fue el de la asociación argentina de actores. Esta misma asociación colaboró mucho durante la pandemia. El teatro se transforma, no se pierde. La particularidad que tiene es que tiene la pretensión de crear un mundo distinto, paralelo, en medio de cualquier crisis”, remarcó, sobre la realidad de los actores durante la pandemia.

Luego de que Ana asegurara que en su carrera su materia más difícil fue teatro, Marcos se paró en la vereda del frente: “Como actor yo no veo las horas de que empiece. Me encanta estar en ese lugar. Cada noche es hermosa única y distinta en una obra. No hay ninguna obra de teatro que no tenga participación del público. Si el público no construye con vos, no se puede. Ellos son parte” aseguró.

Las dos opciones de las que forma parte Acevedo, estuvieron también en la mesa radial: “En las dos obras que tengo en cartel ahora, las dos tienen la particularidad que la relación con el espectador es casi  de piel. Esa participación es fundante para generar los climas muy contrapuestos”.

Una es ‘Las Calles Laterales’ en la Casa Rouges, Lapdrida 131, es de público muy acotada. La protagonista de la obra es la propia Casa Rouges, solo son 17 personas por función. Fue escrita y dirigida por Carlos Correa” dijo.

“El sábado y el domingo tenemos función de La Moribunda, en La Veleta, espacio de Judith Pintos. Esta obra fue escrita por Alejandro Rueda Piggieta y Humberto Tortonesse, dos grandes del teatro posdictadura” explicó.

Finalmente, el actor se refirió al Instituto Nacional de Teatro, que subsidia el cine independiente, producciones: “Esto es un sostén enorme para hacer obras de teatro. Creo que la crisis tiene muchos factores a analizar. Hay una crisis mundial no solo económica sino que también en lo humano, en los valores, en el contacto con el otro, la otra, el otre”.

“El teatro es encuentro, es otra temporalidad que no es la de las redes sociales o de la televisión. Nosotros en Las Calles Laterales, por ejemplo, llevamos a un ejercicio de delación del tiempo que es hasta cruel. Pero es importante tener la paciencia que el otro tiene para darte. Si bien hay mucho de esto de decir que estamos en crisis, que estamos mal, creo que hay que ver en relación a quienes realmente están mal, a quienes no tienen acceso a lo elemental y menos a lo cultural como el teatro. El mundo nos da tantas señales de ser pesimista que lo realmente transgresor es ser optimista”, finalizó.

Por entradas para cualquiera de las obras para las cuales está actuando Marcos, podés contactar por entradas al 385731112


seguí leyendo