Mujeres y ciencia

Científicas tucumanas darán a conocer sus investigaciones en el ciclo “El bar de las ciencias”

La iniciativa busca dar a conocer los trabajos que realizan mujeres tucumanas en distintos ámbitos científicos. Un espacio para la divulgación y el debate.

05 Abr 2023 - 21:59

Dicen que nadie es profeta en su tierra y hay muchas científicas tucumanas que tienen reconocimiento internacional, pero son muy poco conocidas en su propia tierra.  Con el fin de conocer a esas mujeres de la ciencia y sus investigaciones en salud, historia, biodiversidad, migraciones, microbiología, literatura, ecología y género es que surge el ciclo “El bar de las ciencias. Mujeres produciendo y difundiendo ciencias más allá de las fronteras”. La cita es el próximo martes 11 de abril a las 19:30 en el bar de El Griego Libros (Muñecas 287). 

El ciclo se continuará cada martes con diferentes protagonistas del ámbito científico que transitan las calles de nuestra ciudad y de las ciudades más extrañas del mundo. El objetivo es interactuar y debatir con estas científicas en un ambiente distendido y amigable. 

Según explicaron las organizadoras, con esta propuesta, aspiran a sumarse a aquellas campañas internacionales que combaten el llamado “Efecto Matilda”: un fenómeno discriminatorio que se viene denunciando en Occidente desde hace décadas y que supone un menor reconocimiento a las contribuciones que las mujeres realizan al campo de la investigación, la ciencia y la tecnología. 

Además, buscan generar un espacio de encuentros semanales a través del cual acercar el trabajo que realizan numerosas mujeres científicas en nuestra provincia a todas aquellas personas interesadas en conocer su labor. 

El ciclo es coordinado por la Dra. Romina Zamora (ISES, CONICET-UNT), la Dra. Virginia Albarracín (CIME) y la Dra. Ana Irene Rovetta (ISES), con la colaboración de la Dra. Geneviève Verdo (La Universidad París 1, Patheon-Sorbonne). El espacio contará con la presencia de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Comprometieron su presencia profesionales del Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA), del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), de las CORNELIAS (grupo de investigación en historia de mujeres, género y sexualidades), del Instituto de Ecología Regional (IER), del Instituto de investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), y de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI). 

Esta iniciativa es auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), la secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), El Ateneo Cietífixs Tucumanxs, Ciencia Fem, Fundación Raúl Alberto Albarracín (FUNDRAA) y la delegación Argentina de Exbecarios Marie Curie en Argentina (MCAA Argentina).


seguí leyendo