Cultura

Presentan una obra sobre la relación del peronismo y la iglesia en Tucumán

La historiadora Lucía Santos Lepera presentará este jueves en el MUNT el libro “En imperfecta comunión. Iglesia y peronismo en Tucumán (1943-1955)”. Los detalles de la investigación.

09 May 2023 - 21:14

Foto: Juan D. Peron y Evita junto a sacerdotes en Paraguay

“En imperfecta comunión. Iglesia y peronismo en Tucumán (1943-1955)” es el título del libro de la historiadora Lucía Santos Lepera que analiza las relaciones entre la Iglesia católica y el primer peronismo en Tucumán. La obra que se presentará este jueves 11 de mayo a las 19 en el MUNT (San Martín 1545) parte de una pregunta: ¿por qué en esa provincia no se registró la escalada de enfrentamientos que tuvieron lugar en otras zonas del país, donde la Iglesia tuvo un rol protagónico en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón

Según explicó la especialista, el punto de partida de la investigación fue conocer las manifestaciones de la relación entre la Iglesia y el peronismo en un escenario donde se forjó un campo de colaboración estrecho entre ambos actores. Desde la irrupción del nuevo movimiento político en 1945, la provincia se definió por una profunda identificación de la población con la figura de Perón, sostenida a lo largo del período de gobierno. La ruptura de las relaciones a nivel nacional y los episodios de violencia desatados en algunas ciudades del país fueron percibidos, por la Iglesia y el gobierno, como ajenos a la realidad provincial. El libro vuelve sobre los años de estrecha relación entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno y examina las diferentes trayectorias del laicado católico y el clero diocesano, cuyos vínculos con el peronismo fueron disímiles.

“La investigación fue posible gracias a una variedad de documentación a la que tuve acceso en diferentes archivos públicos y privados de Tucumán. Pero fue clave poder acceder al material disponible en el Archivo del Arzobispado. Dicho fondo conserva los documentos desde la creación de la Diócesis de Tucumán en 1897 y centralizó la información de las distintas parroquias y de la Acción Católica de Tucumán. Lo interesante es que, a diferencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el archivo no sufrió los incendios de 1955 (en el marco del enfrentamiento entre Perón y la Iglesia) y la consecuente pérdida de material. Esto abrió la posibilidad de incorporar documentación clave para el análisis histórico del período. En efecto, el acceso a los archivos eclesiásticos de Tucumán contribuyó sensiblemente al proceso de investigación. La consulta de boletines parroquiales, legajos de curas párrocos, informes elevados por los obispos en sus visitas parroquiales periódicas, visitas ad limina, correspondencia oficial, entre otros, permitió arrojar luz sobre las distintas voces de la Iglesia y brindar un panorama más abarcador de las tensiones generadas por la irrupción del peronismo en sus distintos niveles. Por esa razón, el libro aborda a la Iglesia como una institución compleja, con actores distintos a su interior, que a veces se encuentran en disputa y que no tienen una misma mirada de los procesos políticos y sociales”, desarrolló la autora. 

El libro explora un actor clave de la institución eclesiástica, cuya centralidad no tuvo un correlato en los estudios previos sobre el tema: los curas párrocos. El análisis del rol desempeñado por los sacerdotes entre la población, sus miradas divergentes del fenómeno peronista, sus comportamientos desiguales frente al gobierno y sus redes de interacción con las feligresías locales y con los nuevos actores surgidos bajo el peronismo (sindicatos azucareros, unidades básicas –masculinas y femeninas-) abrieron una perspectiva sugerente para abordar la relación entre la Iglesia católica y el peronismo: “En esa dirección, el estudio de la dimensión parroquial me llevó, asimismo, a reparar en las características de la religiosidad local. Justamente, me interesó analizar los funerales en los pueblos por la muerte de Eva Perón en julio de 1952, un escenario en el que los curas párrocos tuvieron un rol protagónico. Y también conflictivo. A partir de esta escala de análisis busco complejizar la mirada en torno al vínculo entre religión y política”.   

“En suma, al abordar la relación entre la Iglesia católica y el primer peronismo desde una escala provincial de análisis, el libro ofrece nuevos elementos a un debate prolífico en la historiografía argentina. Construye un relato que contempla a distintos actores de la Iglesia, sus formas de intervención en la dinámica política y las transformaciones por las que atravesaron durante el ciclo peronista. Se trata, de este modo, de un estudio que busca desandar la relación entre dos actores clave de la escena provincial y nacional durante la etapa analizada y el transcurrir histórico posterior”, destacó Lucía Santos Lepera que es Doctora en Humanidades (UNT). Ha obtenido becas de la UNT y del CONICET, organismo donde actualmente revista como Investigadora. Además, se desempeña como docente de Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. 

seguí leyendo