FM latucumana 95.9

Saga Barros, el tucumano que la rompe como desarrollador de videojuegos

La comunidad de desarrolladores de videojuegos crece en Tucumán. Entérate como se hace un juego desde 0, cómo insertarte en la comunidad y los próximos eventos que se vienen en la provincia. VIDEO.

23 Jun 2023 - 12:51

Saga Barros en La Tucumana de Mañana.-

Tucumán, cuna de la independencia y de las mejores empanadas del país, alberga grandes talentos y mentes brillantes. Este es el caso del tucumano Saga Barros, creador de LudaLab, que participó en el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y la rompió como desarrollador de videojuegos y artista visual. Esta mañana de viernes habló con Ana Pedraza y Alfredo Aráoz en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9).

“Soy de la generación del Family, arranque en esa época. A los 12 años empecé a jugar esos videojuegos que tienen como una narrativa grande, como muchos personajes y dije okey, creo que quiero hacer esto. Recién a los 25 años, en el 2015, empecé a meterme en el ambiente. Para el 2018, con un grupo de diferentes personas que venían acá a la provincia tratando de desarrollar juego generando encuentros, creamos la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Tucumán y se generó este espacio en la provincia que no había.  Hoy somos alrededor de una centena de personas”, contó el desarrollador.

Sobre las cuestiones más técnicas del desarrollo de un videojuego, comentó: “Al igual que lo audiovisual, es muy interdisciplinar. No todas las personas que hacemos videojuegos programamos, por un lado, tenes el programador, por otro lado, el artista gráfico, tenes un músico, tenes un productor, un guionista, hay muchas ramas”.

Ana Pedraza, por su parte, le consultó sobre el primer paso que hay que dar para crear un videojuego. “Hay un rol dentro del desarrollo del videojuego, que es el único rol exclusivo, que se llama diseñador de juego que es un rol parecido al del director de cine, es quien va a idear cuáles van a ser las reglas, cómo va a funcionar, etc”, contestó Barros.

Para iniciar en este mundo, el artista visual dijo que “hay que acercarse a la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Tucumán que nos pueden encontrar en Instagram y Facebook. Venimos bastante activos, generamos eventos y encuentros, tenemos un vínculo muy fuerte con toda la escena nacional”.

Por su parte, Alfredo Aráoz aprovecho la oportunidad para contarle su proyecto de hacer un videojuego sobre el robo de la Ciudad Universitaria, cuyo protagonista sería nada más y nada menos que Zamba, personaje protagonista en Pakapaka. La trama de este juego sería así: “Zamba crece, termina el secundario, sus padres se mudan a Tucumán y él quiere ser ingeniero nuclear, le dicen que hay una ciudad para eso pero que no ha sido construida, luchará contra rectores infieles, abogados y jorobados de Notre Dam y cada batalla ganada serán monedas de oro y plata y manganeso, con los que irá construyendo residencias, hospitales, estadios, funiculares y, por supuesto, un sambódromo”.

Por último, Barros adelantó que se viene un gran encuentro de desarrolladores de videojuegos, el mismo se llama “Tucumán hace videojuegos” y se realizará los días 7 8 y 9 de julio. En este festival habrá exposiciones de juegos y charlas abiertas a todo el público. Los días 8 y 9 la sede será en la calle San Martín al 200. El día 7 será en la hostería de Tafí Viejo.

Mira la entrevista completa:  


seguí leyendo