Música

Marcos Martin: "El manager es quien se encarga del éxito del artista"

Desde su rol, el joven taficeño nos cuenta de qué manera podemos allanar el camino para que el músico pueda encargarse de la tarea de hacer música y olvidarse lo demás. | Por Jerónimo Cipriani

23 Jun 2023 - 17:02

Pensando en la música, algo que resuena en mi cabeza últimamente, sobre todo este último año, es que algo bueno va a pasar en la provincia. Como si de a poco estuviera comenzando un momento mejor para la escena local y con pequeñas señales, lo estuviera adelantando. No hablo precisamente de la música que se está haciendo, porque eso ya es oootro tema, pero sí de las condiciones para que lo que se haga, se haga mejor.

Nuevas figuras aparecen de a poco, tomando espacios necesarios para facilitar el camino del músico, que por mucho tiempo y en la mayoría de los casos, tuvo que arreglárselas medio a solas o medio acompañado, para ocuparse de tareas que exceden su función principal: Hacer música.

Para entender un poco más el asunto, y desde una perspectiva que no es la del músico, voy a entrevistar a Marcos Martin, quien hace mucho tiempo, cuando comenzó a trabajar con Los Random, tomó el rol del manager. Rol que muchas veces se pierde en el anonimato y que es de gran valor para que las cosas que podemos llamar exitosas, sucedan para el músico y la escena. 

- Respecto al proyecto de LaRuth y tu colaboración como manager, vi que entraron en varias convocatorias.

- Me sigue sorprendiendo porque hace unos días seleccionaron el video de “Voy” y quedó en el Gerardo Vallejo, en la competición de videoclips. Con eso, son seis convocatorias en lo que va del año.

- ¿Cuáles por ejemplo?

- Otras son el MICA, para la ronda de negocios; El NOA Tiene Que Andar; Ciudad Emergente; una que se llama Incuba Raíz, que es una movida que la genera una especialista en incubar proyectos que se llama Natalia Pizzuto y que tiene una escuela donde enseña management, booking. Te enseña todo sobre producción y a la vez, tienen un proyecto donde ayudan a incubar proyectos de mujeres y disidencias. 

- De alguna manera, el trabajo que se realizó para el proyecto de Ruth viene siendo exitoso.

- Es medio rara la palabra éxito, ¿viste?, pero está saliendo. Es que estamos todos los días con esto. Mi teléfono me suena a cada rato con la Ruth y el de ella, con el mío. Estamos conectados a un nivel ya de… como si fuéramos pareja jaja. Una relación de pareja, pero de negocios. 

- ¿Qué crees que es lo que ha llevado, desde tu rol, a hacer crecer este proyecto musical?

- Estoy en esto de hace un montón de tiempo, incluso de antes de Ruth, incluso desde la época de Los Random, que ha sido como hace diez años. Un poco aprendes de la experiencia y de las cosas que no querés que te pasen, o que ya te han pasado y que no querés pasar por ahí de vuelta. Dentro de eso me he empezado a meter y conocer el negocio, creo que es fundamental. Incluso no el negocio, sino las escenas o quién es quién, qué está haciendo en cada lugar, ya sea provincias, ciudades u otros países y tenerlos como en el radar. Pero fundamental eso de lo del negocio. Eso dijo John Watters en una charla que dio una vez en Buenos Aires, “podés ser el mejor cineasta, pero si no sabes del negocio, estás fuera”. 

También paciencia. Reordenar un poco todo, porque es todo muy voraz ahora, todo es rápido, todo muy de “fast food”. Todo el mundo está sacando cosas todo el tiempo y para un artista nuevo puede ser muy abrumador y piensan que ese es el ritmo. Pero es muy diferente el ritmo de cada artista. También las formas, capaz que sos un artista que no necesita sacar videoclips o no necesita hacer grandes videoclips y con algo más sencillo, pueden salir. No significa que todo el mundo lo esté haciendo y sea la regla. Lo mismo que en los singles, ¿viste?, todo el mundo lo hace. Y si querés entrar en un festival y no tenés un disco, si no tenés un concepto armado, es muy difícil que alguien te abra las puertas o que le llame la atención. Es un poco saber ese negocio y estar al tanto. 

Por ahí en el artista autogestionado es medio complicado porque tiene que estar en todos esos lados y es medio difícil, pero en el caso de tener un manager o tener alguien que quiera ser manager, es fundamental conocer las movidas, la industria. 

También tenés que frenarle un poco el carro al artista, no se trata de todo lo que quiere el artista. 

Ha sido todo un proceso con Ruth en ese sentido, como que primero fue una cuestión de conocernos, conocer cómo trabajamos y empezar a bajar un poco los niveles, pasa que querés todo ya y es un proceso. Estamos hablando de procesos de dos a tres años seguro.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con Ruth?

- En agosto de 2021.

- ¿Qué crees que hubo dentro de la gestión como positivo, más allá del conocimiento de la industria, de la escena, cuestiones particulares que está bueno tener en cuenta dentro de la movida tucumana?

- Buena pregunta, no me había puesto a pensar. Me has dejado pensando, no sé…

Ser paciente y mirar un poco que hay y no seguir ese camino. No sé, tratar de que cada cosa tenga un impacto. No te puedo decir que haya tenido un impacto a gran escala, sino como dentro de un nicho más chico. Mostrar cómo hacemos las cosas, hacerlas con cierto criterio y calidad. Empezar a pensar en eso. 

Si a los artistas les pasa mucho de compararse con los demás y eso los tira abajo, de última no te compares, mirá lo que hace el artista que te gusta y decí “yo quiero hacer eso, ¿cómo hago para hacer algo que esté a ese nivel?” Honestamente, es seguir la intuición y ya, pero con criterio. Aprender a decir a algunas cosas que no y cada vez más aún. 

Está bueno eso que me has preguntado, no he tenido el momento de sentarme y pensar qué es lo positivo que hemos hecho. No sé, confiar en lo que uno hace, pero tratar de generar algo que no se vea como el resto. 

- Te pregunto, porque para mí, de alguna manera, sucedió un posicionamiento. Como vos decís, más allá de que no es algo masivo, dentro de nuestro nicho, LaRuth se ha vuelto algo visible. Probablemente, dentro de las bandas que están tocando, sea de las que más protagonismo está tomando. 
Supongo que dentro de ese laburo que han hecho juntos, tiene que haber algunas buenas decisiones buenas que han tomado

- Tener paciencia y criterio. A mí me pasa que vos me decís esto y yo justo la otra vez lo hablaba con Ruth y decía, “¿qué carajo se ve para afuera?”. Me decís esto y es como: “¿en serio se ve eso?, qué flash”. Desde acá no lo puedo ver, no tengo la impresión de cómo se ve de afuera. Es un flash que digas eso y que incluso me llames para una entrevista. 

- Principalmente, lo que te digo, es que notable lo que ha sucedido con el proyecto. Estoy algo atento a la movida y medio en contacto con lo que está pasando.

- Sí, creo que es la mezcla de habernos encontrados ella y yo. Yo vengo más del palo de la gestión y vengo embaladísimo. Es una cuestión de constancia, estamos trabajando todos los días y regulando las ansiedades y aprendiendo. Principalmente, no caer en el ejercicio constante que hace todo el mundo de “grabar y sacar, grabar y sacar” y que no tenga un hilo. 

Fue una cosa de parar el carro y no secar esa cuestión de sacar todo el tiempo sin una idea, sin una historia, sin un concepto. Un montón de canciones que no tienen nada que ver una con la otra. Si bien son muy diferentes las dos que están, pero sí hay como un hilo conductor.

- Supongo que la energía se puso un poco en el vivo, en trabajar para los shows.

- También es pensar eso, abrir la cancha a otros factores. Justo estoy capacitándome en la parte de la gerencia, del management y es fundamental que un proyecto tenga equipo. Que aparezcan personajes nuevos, personas que nutran al proyecto. Por ejemplo, Anita de Libra, que hace la ropa. Eso nos ha llevado a otro nivel y se ve de otra forma en el vivo. Hay algo, hay un concepto, si bien no está desarrollado del todo, es alguien más que suma. Está bueno compartir eso, a diferencia de no compartir nada y estar vos solo encerrado y no hacer comunidad. Una comunidad, un equipo que trabaje para el artista. Eso lo hace más rico al proyecto, si no tenés eso es muy difícil crecer. Solo no se puede. 

- Dentro de esta rutina de trabajo, eso que se ha vuelto de todos los días. ¿Qué hay dentro de sus tareas? ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que hacen al contacto diario entre vos y Ruth para el proyecto?

- Como estamos en contacto todo el tiempo, por ahí hay cosas que a uno se le escapan, el otro las ve y nos vamos avisando. Convocatorias que yo no vi y ella sí, por ejemplo, ella me llama y me encargo. O alguna información que encontré y le paso a ella, como que nos vamos nutriendo, eso es fundamental. También me manda cosas para que escuche. 

Lo que más hacemos es eso, no sé si hay una rutina, porque va cambiando todo el tiempo.

También tiene que ver un poco con el apoyo. Nos apoyamos un montón los dos. Soy hasta como un psicólogo, por así decirlo. Me ha tocado ser compañero en ese sentido. Nos levantamos el ánimo los unos a los otros, nos vamos pechando. 

Nos estamos organizando, ahora estamos en una parte en que se va a empezar a hacer un poco más rígida la cuestión, una gestión más organizada. Entramos en una parte donde va a empezar a haber procesos que hasta ahora no teníamos. Era más una cuestión del día a día, de cosas que nos iban pasando y que las íbamos haciendo. Ahora sí, vamos a empezar a cumplir ciertos procesos para llegar a tales objetivos. También lo vamos aprendiendo y lo vamos viendo. 

Al fin y al cabo, yo soy un manager personal, que es la parte más hardcore del mundo del manager. Está alguien que es manager del proyecto, que es como un gerente y que gestiona, pero yo estoy mucho más adentro y me involucro en una relación personal. Tenemos una relación de que la conozco un montón y ayudo en lo que sea. En lo que sea que haya que mover, yo me muevo y muevo hilos. Allanarle el camino y que ella se encargue de hacer música. Es difícil ese laburo y no cualquiera lo hace. Y es muy difícil también alguien que quiera hacerlo y más con un artista nuevo. Está bueno cuando el manager llega y ya hay como algo y se encarga del proyecto. 

- A la hora de profesionalizar este rol y pensándolo desde la cuestión económica ¿Es algo que todavía estás diseñando o ha sido fácil convertirlo en trabajo?

- Sí, es difícil decir “es un trabajo” y a la vez, ver muy poco rédito al principio. Porque va a pasar, por eso digo de tener paciencia y aprender a lidiar con la frustración y que no te coma esa ansiedad de que estás trabajando un montón, pasan un montón de cosas estresantes y no ves plata. Pero todo eso nos ha llevado, hasta ahora, a donde se empezó a formar un poco más algo y estamos en condiciones de pasar a otro nivel de profesionalizarnos y empezar a ver eso. 

- Claro de ninguna manera es un trabajo que no está estructurado en una cantidad de horas, ni tampoco trabajás a destajo, ni por producción, ni de tal hora a tal hora. Me da la sensación de que al no tener mucha gente alrededor haciéndolo, no es fácil asignarle un valor monetario. Aparte, es un proyecto incipiente.  ¿De alguna manera lo deben ir diseñando en el momento?

- Diseñando e invirtiendo. Yo estoy invirtiendo plata en esto, es un proyecto a largo plazo, pero que está yendo bien de alguna forma. Le estamos encontrando la vuelta y vamos entendiendo un poco cómo funciona. Hemos estado indagando y me estoy metiendo todo el tiempo a aprender cosas y le voy encontrando la vuelta. Si no, es un mundo enorme que no entendés que carajo es ni por donde empezar. Ahora tiene más sentido y nos queremos profesionalizar, estamos a full y este es mi laburo, aunque no vea guita todavía, le estoy dando todo el tiempo necesario y como te digo, estoy invirtiendo también. 

- Si alguien lee y está con las mismas intensiones que vos hace dos años cuando empezaste con Ruth. Empezando de cero, ¿qué recomendarías a un o a una joven mánager? 

- Aprender a organizarse.  El manager es quien, así en seco, se encarga del éxito del artista. Entender también qué es el manager, porque hay mucho conceptos que hasta son erróneos. Se puede entender que el manager es el que consigue las fechas y no se entiende quién gestiona más que eso. Si bien es alguien que negocia las fechas, es alguien que conoce de derechos de autor, alguien que se encarga de saber negociar. Como te digo, es básicamente el artífice del éxito del artista.  

Es fundamental entender el negocio para saber qué decisiones tomar, el negocio digital y físico. El mundo del vivo. La parte autoral y legal. También es importante saber dónde está parado el proyecto.

- ¿Cuándo decís donde estás parado a que te referís?

- Cuál es el valor simbólico, qué es lo que tiene a favor o en contre el artista, con qué equipo cuenta, con qué recursos cuenta. A quién le vas a vender eso, quien va a comprar eso. Entender qué es un consumidor y qué es un comprador.

- ¿Cuál sería la diferencia?

- El oyente es quien consume el producto final, pero el comprador puede ser un gobierno, un festival, un programador. 

Es importante la empatía, el skill social, porque estás tratando con personas.

- Suelen demonizar al manager en las pelis de música o en las biografías.

- Es que está lleno de c.....

- Saliendo de tu rol, ¿qué falencias encontrás en la movida tucumana?

- No hacer escena.

- ¿Cómo se hace la escena?

- Con bandas que suenen igual que vos.

- ¿Y si no hay esas bandas parecidas?

- También hay que empezar a construir. No sé cómo será el pensamiento en general, pero sí es básico, empezar a generar una comunidad, empezar a establecer una conexión. Para que la gente se sienta conectada con vos, porque no se trata de vender, sino de conectar, que se sienta identificada con lo que hacés. Generás un vínculo, ¿viste cuando te gusta un youtube y te sentís como amigo?, una relación interpersonal. Se tiene que generar eso para que la gente vaya, acceda a tu proyecto y eso crezca a la vez generando una comunidad, una base de fans. Nadie hace eso, nadie está generando una comunidad, todo están soltando música, soltando música y hablándole a nadie.

- ¿Cómo generás una comunidad?

- Es mostrar un poco la parte más humana de un proyecto. Yo trabajada con la Senegal Grindcore Mafia y en un momento estábamos por hacer un disco y no teníamos una. Los vagos habían dejado el laburo para laburar con la banda y ya había gente que los seguía. Empezamos a hacer a la gente que ya estaba, parte del proceso. Teníamos un grupo cerrado de facebook donde había más de trescientas personas, donde le íbamos contando todo lo que hacíamos. Que queríamos hacer un disco, que íbamos a hacer un arte, que queríamos grabarlo en tal lugar, contábamos cómo era todo el proyecto. 

Dejó de ser un proyecto a puertas cerradas y la gente era parte. Invitábamos a la gente a elegir el arte el disco, a tirar ideas, se remil copaban porque se sentían parte. Después llegó el momento de decir “necesitamos que nos ayuden con el financiamiento” y cuando hicimos el crowdfunding, teníamos el 80% del total que necesitábamos en dos días. La gente había puesto para algo que todavía no había escuchado, pero se sentía parte de eso. Ahí está la comunidad, ahí se genera eso. Te sentís que formas parte de algo. 

Entonces veo que los artistas se guían por lo que ven que pasa. Este ejercicio de sacar música y sacar un video, y después hacerlo de vuelta y así, no hay un plan. Salen a tocar, tocar y tocar, y se terminan desgastando porque tocan cuatro veces en el mes y todas en San Miguel. Y no te van a ir cuatro veces los que te siguen o los que te conocen. 

Aprendes a cuidar un poco eso, cuidar cómo uno se quiere mostrar. Empezar a esquivarle a la precarización y ponerse en cierto papel, no digo de exquisito, pero no tomar ciertas cosas, “aquí ya no quiero tocar”, “no quiero tocar al ras del piso”, “no quiero tocar con un sonido que sea malo”. Pero también ser consecuente con eso. No puedo pedir un cachet si no llevo gente. Es una construcción de a poco, entra de nuevo el tema de la paciencia. 

También, esto ya es muy crítico, las bandas no tienen identidad, hay mucho género puro y no hay alguien que esté rompiendo la barrera de mezclar cosas y que suene a otra cosa que sea original.  

Ahora con Ruth nos cayó la ficha de que si queremos acceder a otras cosas más grandes o hacernos notar, tenemos que sacar un disco, no podemos mantener un proyecto a base de singles, cosas que no tienen conexión. Así que vamos a hacer un disco y vamos a irrumpir con un sonido, vamos a explotar un sonido. Salirnos de eso de que nadie tiene tiempo para escuchar un disco.

Si Rosalía no hubiera hecho Motomami no hubiera roto todo. Es un disco y la gente lo escucha de principio a fin. Tiempo hay. No es porque sea Rosalía. 

Hay que pensar qué escena queremos, para cuantas personas queremos tocar, en qué condiciones queremos tocar, empezar a pensar en detalle. Cómo me tengo que vestir, tengo que entrar a horario, no tengo que entrar del orto.

Empezar a armar equipo, no vas a conseguir un manager que venga y te diga “quiero ser tu manager”. Si tenés un amigo que tenga tiempo y quiera trabajar en la música o te quiera apoyar en tu proyecto, metelo. Contenido hay de sobra, brota contenido para aprender de todos lados. Poné YouTube y por algo vas a empezar. 

Hay que terminar con la precarización, y eso es un gran problema en Tucumán, no hay infraestructura. Pensar cómo estará el under, si en el lugar de primer nivel como es el Mercedes Sosa, ha muerto alguien por negligencia. Hay que desprecarizar y empezar a decir que no, a valorar los contenidos culturales.

https://www.instagram.com/mvrcosmvrtin/                                        

seguí leyendo