Música

Teo de La Cúpula Producciones: "Como los artistas, las productoras también tienen su público"

En esta entrevista, Teo Saksonoff, nos cuenta su experiencia a través de su productora, de colaborar para la escena musical local y de por qué son importantes las uniones entre los diferentes agentes culturales. | Por Jerónimo Cipriani

28 Jun 2023 - 18:21

¿Puede un artista musical crecer a solas? 

Continúo haciendo foco en los satélites de quienes se encargan de hacer música, en lo que funciona y sirve de soporte para que los artistas musicales se enfoquen en el hecho concreto de sus tareas y no dispersen sus energías en asuntos que muchas veces van en detrimento de sus ánimos y recursos.

En nuestra provincia, generalmente todo ha sucedido de manera menos organizada de lo que se puede ver en estos últimos tres años. Productores de grabación, productores artísticos, productoras audiovisuales y productoras de eventos, comienzan a multiplicarse y hacerse un nombre en el ambiente.

No son roles que no existieron nunca, pero es evidente el nacimiento de agentes culturales que reflejan intenciones concretas, que respaldan un concepto y que mucho más allá de organizar una “fechita” o filmar un “videito”, el factor común entre ellas es armar estructuras organizadas con la intención de profesionalizar la manera de hacer las cosas. 

En esta oportunidad, entrevisto a Teo Saksonoff de La Cúpula Producciones, y nos cuenta un poco de su experiencia trabajando y colaborando con la escena local desde su productora.

- ¿Qué concepto y objetivos hay detrás de La Cúpula?

- El objetivo de La Cúpula es realzar la movida cultural y artística. Nace en el municipio de Yerba Buena y un poco era para mejorar las condiciones de ese sector. Eso fue en 2020, después de tres años creció más allá de Y.B. 

Nuestro primer evento fue La Cúpula Fest y fue mucha gente, casi 300 personas. Queríamos seguir haciendo eso, pero la pandemia nos frenó. Por un momento fue una frustración para mí, pero lo aproveché y estudié lo que era la movida, lo que era producir en cuanto a teoría, a ejemplos y a gente que lo había hecho antes. Entonces al volver en 2021, encaré más el foco a escala región más que el municipio solo. 

El objetivo es mejorar las condiciones del artista al tocar y las condiciones del público al consumir. Que las condiciones sean óptimas y que el evento sea una buena experiencia. 

El concepto de La Cúpula es la unión, porque a partir de las uniones se hace la estructura. Entonces cada unión cuenta, porque es a través de ella que se puede generar algo mucho más grande. El nombre surge de la cúpula geodesica, hay gente que lo conoce como domo. Se basa en uniones para sostener una estructura que si tiene los materiales justos y hay firmeza podés poner un elefante arriba y la estructura no se va a caer. 

- Y en este caso en particular, ¿con qué otros agentes culturales se puede unir tu productora?

- Por ejemplo, al hacer un evento, entiendo que hay muchos factores, que tanto los artistas son parte de esas uniones, como también los venues (espacios para eventos), como la misma gente que asiste. También, la idea de coproducir con otras productoras siempre está presente. 

Por lo menos en la ecuación del éxito de La Cúpula, es que solos no se puede hacer esto, es todo una cuestión de estructura, son muchos los factores y hay que tener bien puestas las piezas para que el evento salga como realmente queremos. Eso se puede ver desde nuestro despliegue a la hora de anunciar un evento hasta su cierre.

También tenemos mucho contenido en redes, mucho registro audiovisual, que creo que es lo cual ubica a una movida artística hoy en día, más allá de las notas periodísticas, más allá de cuántos artistas se muevan, es más que nada el registro de lo que está pasando y poder mostrárselo a cualquier persona en el mundo, que lo entienda y que le pueda llegar de una manera tan cómoda como el espectador que fue al evento. 

- ¿De alguna manera una copia fiel de lo que ha sucedido?

- Una copia fiel y hasta en algunos casos, una mejora. Hay todo un proceso. Publicar un video no es solo grabarlo y subirlo como mucha gente puede llegar a hacerlo o puede pensar que se hace. Cuando registramos un video en vivo contemplamos un equipo de cámaras y un equipo de sonido que va a grabar, después, la postproducción de ambos. El sonido con mezcla y máster; y el video con su edición, montaje y color. Más la presentación de todo ese contenido por redes desde la comunicación. 

- En este último evento en Beet, ¿Todo fue registrado?

- Sí. Grabamos todas las pistas de audio de lo que fue el show y se lo damos a los artista también para que tengan el proceso de encontrarse frente a su obra en vivo. En vivo estás concentrado tocando y escucharte desde otra posición les es cómodo para mejorar, para ver sus errores y también para ver sus aciertos, que es un incentivo muy grande también. 

- ¿Por qué se dio la unión con Salamanca Producciones y la fábrica de cervezas Beet? ¿A qué se debe que trabajen dos productoras cuando puede ser solo una? También vi que estaban los chicos de Haiku Producciones con el sonido. 

- Es una colaboración constante y también es compartir público. Tanto como los artistas tienen su público, las productoras también. El colaborar nos ayuda a todos en la cuestión comercial. También por una cuestión organizativa y de delegar cosas. La unión genera fuerza. Jere Bulacio, que maneja Salamanca, me dijo del lugar (Beet) y gracias a él es que se da la fecha. Me llamó por la amistad de habernos conocido en este ámbito. Él tocó con su banda en uno de los eventos que hicimos con La Cúpula, que se llamaba El Semillero. Básicamente, era un escenario abierto para todas las bandas que estaban naciendo y querían expresarse después de la pandemia, que era más que necesario. Ahí lo conocí y vio el laburo que hacíamos. Se copó y comenzó su propia productora. Es lindo volver a encontrarlo en un ambiente ya más de producción. Jere labura de diez, Salamanca está full activo. Están trayendo bandas de afuera. 

En cuestión de administración y de gestión, Salamanca tiene un gran aporte y La Cúpula aportó del lado del confort del artista y del público en cuanto a experiencia más que nada estética. Una productora y otra se van complementando. 

Lo fuerte de La Cúpula es el concepto, el público, la estética, gestión en cuanto a redes y presentación de los eventos. Salamanca tiene muy buena gestión en cuanto a la producción, al ordenar todo, y en cuanto a conseguir lo necesario con celeridad. 

Haiku, que lo mencionabas, sí participaba del evento, pero no estaba produciendo de manera ejecutiva u organizando, pero sí haciendo la técnica de sonido, que es muy buena. También tienen buena técnica audiovisual y a su vez también tienen su público. 

Creo que ahora, como están tan de moda los políticos con sus fórmulas y sus vibes, las productoras también hacen lo mismo, pero jugamos con otro ámbito energético, buscando el confort y la buena calidad en los eventos. No somos las únicas productoras, hay más, están Las Pibas y está Neosonora, por ejemplo. Lo bueno es que estas productoras aparte de organizar eventos, están apostando a producir artistas, como es nuestro caso con Lissel Plaate, que era la artista Cúpula de la fecha y la incorporación más nueva de la productora. 

- ¿Con quién más trabajan? El Chango y las flores también es de la productora, ¿no?

- Si, El Chango y Las Flores es el primer artista Cúpula. Estamos preparando todo lo que es su álbum. La carrera la tenemos diagramada de acá a fin de año y queremos aspirar el año que viene a exportarlo a otras provincias. 

Después está Power Lío, no hemos avanzado mucho en el proyecto y no sabemos que va a pasar, pero sí tenemos un esbozo. Como soy parte de esa banda, voy tranqui con eso, la relego un poco, pero sé que va a tener buen puerto cuando encaremos las cosas. Estoy más concentrado en El Chango y las Flores principalmente y de ahí Lissel. Aparte estamos cerrando con un nuevo artista secreto, no te puedo ni decir el nombre.

- ¿Por alguna clase de secreto?

- Porque estamos creándolo. Hay una situación en la que sabemos que esto es un neolenguaje y son personajes con los cuales jugamos, esto es una puesta en escena. Es algo que le recomiendo a todos los artistas con los que laburo o no. Aconsejo que laburen de esta forma y se despersonalicen. Hoy en día que tenemos la versatilidad de las redes, de crear ese pseudónimo, ese perfil artístico o ese “otro yo”. 

Está bueno encararlo por ahí, porque se tocan temas en cuanto a la expresión artística que no se darían de otra manera o capaz que darían un poco más de pavor. Es algo que trato de implementar tanto en mi obra, como en las que produzco y puedo llegar a aconsejarlo: “despersonalizáte, sacáte de ahí porque es mucha presión y después si querés ser consejal…”, jaja, acá todos quieren ser consejales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Salamanca Producciones (@salamanca.prod)





seguí leyendo