Una enigmática publicación desconcierta a los vecinos de la zona sureste de San Miguel de Tucumán. Las respuestas y los pedidos de aclaraciones.
Los grupos de Facebook de vecinos son lugares muy útiles al momento de resolver problemas. Compras, ventas, pedidos de aclaraciones sobre los servicios públicos y más pueden encontrarse en las comunidades digitales. Son espacios en los que siempre se encuentra una mano generosa y una predisposición para resolver problemas.
Pero, como en todos lados, también se viven momentos de tensión. Hechos recurrentes son los escraches, que abarcan desde las incoductas vecinales y los incumplimientos a las normas de convivencia hasta las traiciones amorosas. Por lo general los comentarios se llenan de puntos, ya que usuarios escriben tan solo un signo a modo de recordatorio para seguir en tiempo real las actualizaciones y recibir las notificaciones a medida que se suceden las novedades.
Un caso inédito se dio este martes a la mañana. La conmoción alcanzó a los miembros del grupo "Vecinos de B° Lolamora, Juan P 1°, Santa Teresita y Alberdi Sur". Pero no fue por un escrache, sino una instancia anterior: una promesa de escrache. Un usuario disparó: "Hoy lo voy a escrachar ya se pasan voy a subir lo mensaje y foto q se cagué". La promesa cautivó a más de uno, que dejó su comentario para no perderse la novedad entre el flujo incesante de publicaciones de compraventa.
Pasaron las horas y la publicación no se modificó. Los comentarios siguieron llegando, pero por otros motivos. "Y diay? Dale que hay que ponerse a cocinar", declara un usuario. Otro agrega: "A que hs ?? Digo. Para estar pendiente". Hay quienes piden las novedades a través de la extorsión: "No fotos, no like". Sin embargo, el autor del posteo mantiene su silencio.
La impaciencia se acrecentó con el tiempo. "Metaaaa chicooo escracha a quien tengas que escrachar aquí somos varios que queremos saber del puterio", explicita un vecino, acompañado por otro que dice "subí hijo así vea algo entretenido mientras meriendo". A través de algunos comentarios se puede deducir que al silencioso autor le dicen "El Mudo" y, claro, hace honor a su apodo.
"Ya tengo los ojos verdes de tanto mate esperando que escraches", cuenta una vecina, desesperada por la falta de información, al igual que otra participante del grupo, que indica que "el chisme a media no sirve". Otro intenta animar al potencial escrachador: "Subi las fotos que se cague no te deje gana Claudia". Pero finalmente alguien se da por vencido y avisa que tendrá que asistir a un centro oftalmológico: "Me parece que voy a ir al oculista porque todavía no estoy viendo la escrachada".