Después de acomodar las clavijas, la gran banda vuelve a escena este sábado a la noche en Magic Music Box. Antes, histórica entrevista en un patio con flores bajo el sol de agosto.
Postal de un momento muy agradable con los músicos tucumanos.
Son las cinco de la tarde del miércoles y en las calles del barrio El Bosque no vuela una mosca. Ni los estudios de radio Bicentenario, aquí al frente de donde estamos, anuncian lo que puertas adentro de esta casona en Asunción y Marcos Paz está pasando.
Acá, separados por un portón con candado para que no le roben la moto a Zambrano, divididos por una entrada que blinda la heladera favorita de Caballo, unos pasos más adentro está la doble puerta acústica que encapsula el ensayo sagrado de Sipeganboys, la gran banda del rock tucumano que vuelve a escena este sábado.
Protegidos del desastre natural que anuncian las noticias, Sipegan toca un tema y respira, toca otro tema y respira, canta Nico y una lata, rasguea Miguel y una lata, sacude Malcolm y un armado, vibra Gaita y al patio de las flores nos vamos para una pausa, unas preguntas, unos llamados, unas fotos al sol antes de que llegue la noche y adiós.
“Esto que acabás de ver fue el mejor ensayo desde que volvimos. Es muy divertido tener una banda de rock. Todos debieran tener una banda de rock. La diferencia con otros tiempos es que ahora siempre encontramos los tiempos de cada uno, las ambiciones o sabemos lo que más le gusta tocar a uno del otro”, explica Nico Neme, sentado en una banqueta de Fuzz, la casona cultural con sala de ensayo que agita los subsuelos emergentes post pandemia en Tucumán.
Este espacio donde estamos ahora responde a Malcolm Reid, el nuevo baterista que llegó a la banda para ocupar el adiós de Marcos Crosa. Quien sugirió su ingreso fue Pablo Médici, quien a su vez había ocupado el lugar ausente de Mariano San: “Sí, gracias a Zambrano descubrimos que Malcolm Fuckin’ Reid podría integrar la banda. Malcolm no solo es un baterista: es quien nos contiene”, explica Nicolás.
“Para mí es un verdadero desafío haberle dicho sí a la banda porque es una banda que me gusta muchísimo, desde siempre. E implica un desafío porque vengo de otro palo como el hardcore, pero lo acepté y nos acomodamos. Sacamos seis temas, ensayamos y nos pusimos a tocar sin tantas vueltas”, agrega Reid.
Estas clavijas que se acomodaron durante el silencio de SPB, también incluyen a Miguel Zoireff, fundador de la banda junto a Nicolás Neme y Walter Soria hace cinco años. “A esta etapa la veo en una etapa de crecimiento absoluto, de superación constante. De esto se trata, al fin y al cabo. Estamos vibrando como nunca”, jura El Men, quien también celebra por el regreso de Caballo Tranquilo a las voces, a la pandereta y al ritual de rodillas que corona cada show.
“Me siento bastante bien”, dice Caballo, interrumpido por Nico: “Hablando de una manera distópica supimos saber que necesitábamos de nuevo a Caballo, quien nunca se fue. Lo necesitábamos, establecimos condiciones, y volvió. Necesitábamos un relincho. Eso sí: el arquitecto de la reconstrucción de Sipegan es Zambra”.
“Sipeganboys es siempre un desafío. Yo la veía disuelta a la banda, pero el amor, la amistad, las canciones de Nico y todo lo que pasamos juntos me dieron ganas de volver a poner todo lo mejor de mí. Antes había desniveles, integrantes con otras búsquedas, pero ahora queremos más. Sin esto yo no podría vivir, esto que hacemos es lo que más me gusta hacer”, se emociona Zambra. Y brinda con una Andes roja por Sebastián García Scheuschner, el Gaita: “Con la inclusión del Gaita fueron variando los microclimas de las canciones. Él encuentra otros colores, otras maneras de tocar, a veces trae un sintetizador, y suena como siempre queremos que suene. Esas son las canciones que van a sonar este sábado”.
“Va a ser un gran show con Ultra, un proyecto que yo he creado con Emmanuel Molina y Fleko Correa Antoni, con quienes arrancaremos a las 22.30”, agrega Miguel. “Vamos a salir con los tapones de punta”, promete. Y antes de volver a las rutas invitan al unísono: “Ensayamos tanto porque solo así llegamos livianos para brindar un show más suelto, relajado y divertido. Tenemos una dinámica pesada, pero también muy divertida. La banda está lista. Vamos a dar un gran show, no tengan dudas”.
Malcolm Reid, Pablo Médici, Sebastián García Scheuschner, Nicolás Neme, Miguel Zoireff y Caballo Tranquilo son Sipeganboys.
Este sábado a las 22 en Magic Music Box (José Colombres 427). Conseguís tus entradas en este link.