Música

Miguél: “Por favor no te vayas, no me dejés solo acá en la piyamada"

Mañana en la Sociedad Francesa (20 hs), Miguél estará presentado su nuevo EP "Pijamada". Para cerrar la noche estará Dj Elu del Mal. El evento contará también con un taller de bordado, una performance y Las Bigotudas. Gratis. | Entrevista por Jerónimo Cipriani

14 Sep 2023 - 17:26

Mañana a las 20 hs se abrirán las puertas de la Sociedad Francesa (San Juan 751) para el show presentación de "Pijamada". El primer EP de Miguél que saldrá a la luz esta noche a las 00. El show en vivo de Miguél comienza a las 23.00 hs y se desarrollará en el patio con performance de @salvadorarbeloa y @cami_paoloni. After show hasta 02.00 am junto a @djeludelmal. La entrada es libre, con precio sugerido No obligatorio.
La actividad de bordado junto a @https.www.sol.comx requiere previa inscripción (escribir a @hijasdelrigor.estudio para reservar)

La última vez que vi un show de Migue quedé sorprendido y encantado.  Sin dudas, uno de los nuevos proyectos locales más interesantes y frescos. Sinceramente, tengo mucha curiosidad por las canciones que saldrán esta noche más tarde y por todo lo tiene Migue por delante.

Recomiendo que vayan mañana y si quieren saber un poco más de él, lean la entrevista.

- ¿De dónde salió la idea de "Piyamada"?

- "Piyamada" es el nombre del EP. Es todo sobre amistades, como que todas las canciones hablan de una amistad distinta. Como no pasa mucho en mi vida lo romántico, tengo que agarrar las cosas que tengo.

- ¿Qué es lo que tiene la amistad que te lleva a escribir canciones?

- Siento mucho romance en las amistades, me parece muy lindo. Me da muchas cosas. Son canciones de amor para amistades. Estaba entre otros nombres, pero quedó Pijamada. Es un EP que hice en mi cuarto. Es como invitar a la gente a que pase a mi cuarto, a que se quede conmigo y escuche mis canciones. Siento que tiene dos cosas, la intimidad de la pijamada, pero a la vez tiene esa cosa infantil, divertida y graciosa de juntarse con tus amigas simplemente.

- ¿Cuándo fue la última pijamada?

- No sé, la verdad es que yo vivo en una pijamada sin fin. Con mis amigos literalmente es como que estamos siempre de pijamada. Como que ya ni siquiera es pijamada, es un poco vivir con el otro. Como que ya no tiene mucho sentido el título de pijamada. Siempre estamos quedándonos a dormir en lo de otro o vienen todos acá. Me gustan mucho las pijamadas.

- ¿Qué hay dentro de una pijamada de “Migue y sus amigues”?

- Ahí tenemos otro nombre para otro proyecto. Mmm, ¿qué hay? Camisones de seda, aperol con mucho hielo, nos sacamos fotos. Es muy divertido, es rosita pastel, pero de repente te pones alguito de cuero.
Hay muchos momentos en la pijamada. Por ahí estás tomando algo y cagándote de risa, después estás mirándote a los ojos y diciendo “nada tiene sentido”, más tarde estás bailando o viendo una serie. O te peleas porque te querés pelear o te pones a cocinar escuchando música. Hay jueguitos y uno pasa por distintos momentos.

- ¿La pijamada más larga que hubo?

- 72 hs. 

- ¿Un poco depre cuando llega el final?

- Re. El título lo saqué también porque hay una de las canciones que la hice sobre una amiga con la que fuimos amigas por muchos años, pero después nos peleamos. Y en la canción dice “nunca más pijamada”. Para mí también es como que cuando estás en pijamada con alguien, estás muy en confianza con esa persona. No te ponés a hacer pijamada con una persona que no te pinta. Se tiene que dar, es todo un mundo que se construye ahí. Y cuando se derrumba y no podés hacer más pijamadas con alguien es tristísimo. 

- ¿Pura luz en las pijamadas o también hay un lado darki?

- Para mí siempre hay como un lado dark en estas cosas, eso me re divierte. En el EP siento que se nota un poco eso. Estás tomando el té en el solcito y después tenés esa cuestión de “por favor, no te vayas, no me dejés solo acá en la pijamada”.
Hay un poco de las dos cosas. En el EP hay amistad, obsesión y fascinación por el otro. Porque yo siento mucha fascinación por mis amigos y cómo son y las cosas que hacen y cómo hablan y de qué hablan. Me divierte mucho la mezcla esa entre profundidad y superficialidad, y que una no quita a la otra.
 Me pasó que me digan “tus amigos, ¿qué onda?, ¿son buena onda?”. Y yo así: “obviamente son buena onda”, si no porque me juntaría con ellos.
Una vez una amiga con la que me peleé me dijo “ustedes lo que único que saben hacer es mirarse al espejo, sacarse fotos y ponerse del orto todos los fines de semana”. Yo primero le dije “no changa, nada que ver, eso no es verdad”. Y después me di cuenta de que es totalmente cierto, pero ¿cuál es el problema en eso?. ¿Tengo que estar ahí fingiendo otro nivel de profundidad o solemnidad que por ahí me da paja?, no. 

- ¿El EP cuando sale?

- Sale hoy a las doce. Así que pueden escucharlo y prepararse durante el día y ya a la noche escucharán la presentación. 

- ¿Las canciones nuevas son para bailar o más tranquis?

- Siento que como este disco es una selección de canciones que hice entre el año pasado y este. Y en ese tiempo he ido explorando varias cosas y sentí que había un hilo entre ellas. Nunca lo pensé como un EP. Fui haciendo canciones y un día dije “che, todo esto junto tiene sentido, es una pijamada”.
Hay de todo. Hay canciones para escuchar mientras te cepillan el pelo en el bosque, otra para escuchar mientras te preparas para salir, otra para escuchar caminando por el centro con tacos y pisando todos los charcos de Tucumán. 

- ¿Son imágenes que tenés mientras haces las canciones?

- Sí, asocio cada una de las canciones a distintos escenarios o a distintas cosas. Es divertido, sobre todo. Quería que sea entretenido, pero también tiene sus momentos más experimentales. Una intro y un interludio, por ahí son más ambiental que otra cosa. Me gusta como haberle dado lugar a eso, porque son temas que jamás podría sacar como single.

- ¿Te grabás y te producís vos solo?

- Sí, compuse y produje todo. Todas las canciones las hice en una pijamada, aunque sea una conmigo mismo. O en el momento en que se van todos y te quedas solo y no sabés qué hacer. Qué pensás, qué sentís, cosas lindas o no tanto. 

- Muy lindo lo visual que armaron.

- Hubo mucha gente que me ayudó para las fotos, para difundir. Emi (Anachuri) me sacó las fotos de la portada. Tucumán Analógico también me sacó fotos para promocionar. La Lula, hermana de Elu, también me ayudó. Muchos me ayudaron y siento que es importante porque me interesa mucho lo visual.

- Contame de mañana.

- Estoy muy emocionado, siento que va a salir muy lindo. Vamos a tener de todo un poco. Todos mis amigos participan. Van a bailar Cami y Salva, que son bailarines del ballet. Va a tocar la Elu del Mal, estarán Las Bigotudas y habrá un taller de bordado. Siento que la idea de una pijamada es eso, invitarlos a las cosas que hacemos entre nosotros, pero como invitar en serio. Que vayan, que estén y que tomen algo con nosotros, que bailen y que canten.
A las 11 empiezo a cantar yo. Va a ser un show para presentar las canciones nuevas, también las viejas que ya están en Spotify y siempre me gusta hacer un par de covers o alguna canción que me gusta mucho, pero que sé que no voy a sacar nunca. Después toca Elu hasta las dos.

- ¿Pijama como dress code de la noche?

- Es una invitación a jugar, el que quiere que lo tome. Yo voy a estar de pijama, un pijama divino, obvio.



 

 

 

View this post on Instagram











A post shared by HIJAS DEL RIGOR Estudio Creativo (@hijasdelrigor.estudio)

seguí leyendo