San Martín y una nueva ofensiva en busca del ascenso
CIUDADELA
La disputa entre el Santo y la AFA no da respiro. Todos los días se suma un nuevo capítulo de esta novela de cuarentena. El pueblo Ciruja entero está comprometido con la causa y esta vez aparecieron nuevos actores que buscarán torcer la voluntad del Comité Ejecutivo en favor del club.
San Martín busca retornar a Primera como lo hizo hace dos años, venciendo en la final a Sarmiento de Junín.
El pueblo Ciruja no ha tenido descanso durante esta cuarentena. A pesar de que el equipo no está compitiendo, la Comisión Directiva, los socios y los hinchas de San Martín se han mantenido activos desde que se decretó el aislamiento social.
Sucede que el Santo marchaba primero en la tabla de posiciones de la Primera Nacional, y desde AFA dieron por finalizado el certamen, pero sin entregarle el premio que le corresponde: el ascenso a la máxima categoría.
Desde el club se ha realizado un reclamo formal, que aún no encuentra respuesta, y también se hicieron manifestaciones públicas a través de diferentes medios de comunicación donde el presidente Roberto Sagra dejó en claro la postura de la institución.
Por otro lado, los hinchas han jugado su papel, organizando banderazos y partidos virtuales, y hasta una caravana masiva en las calles tucumanas.
Ahora llegó el turno de un grupo de reconocidos socios y ex dirigentes que se reunieron con Sagra para presentar un proyecto independiente y en paralelo a las acciones oficiales del club.
¿Quiénes son? Se definen como un grupo de socios e hinchas comprometidos con la causa y el reclamo de San Martín, entendiendo los perjuicios deportivos y económicos que la AFA le ocasiona a la institución, son muy grandes.
Si bien admiten ser más de 100 personas las que están detrás de la movida, son cuatro los integrantes de la mesa chica y cuentan con larga trayectoria en la vida política del club.
Por un lado, destaca Daniel Galina, que fue vicepresidente de la actual Comisión Directiva, aunque renunció a su cargo cuando iba un año de gestión. También está Jorge Garber que fue presidente del club durante 2013 y 2014, conformando formula con el propio Roberto Sagra que era su Vicepresidente Primero.
Completan el cuarteto los también ex dirigentes Rubén Moisello y Hugo Villagarcía, que suelen tener participación activa en la vida institucional del Santo. Villagarcía es quien presta servicios como Contador Público Nacional, para elaborar los balances anuales.
¿Cuál es el plan? Según le expresó Garber a eltucumano.com, la idea es juntar entre 100 mil y 200 mil firmas, para realizar una solicitada a nivel nacional dirigida a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pidiéndole intervención en la resolución de AFA con respecto a los ascensos.
“En las próximas horas se hará un anuncio, de las diferentes maneras en las que los hinchas y socios podrán firmar. No tenemos dudas que vamos a lograr juntar la cantidad de firmas que pretendemos porque San Martín es muy grande y va a colaborar gente de todo el país y el mundo”, explicó Jorge Garber.
El ex presidente manifestó que el hecho de que la AFA no le reconozca el ascenso a San Martín genera, además de una perjuicio deportivo muy evidente, un daño financiero que podría ser irreparable: “El golpe económico es tremendo. Porque no se accedería a los cobros de los derechos que le corresponden a un club de Primera y encima no habrá ingresos como para compensar ese desfasaje. Es por eso que los socios e hincha estamos organizándonos de diferentes maneras para colaborar y paliar la situación”, comentó Garber.
En cuanto a los plazos, los organizadores de esta iniciativa admitieron que pretenden juntar las firmas en el menor tiempo posible: “Nosotros queremos que la solicitada esté publicada dentro de los próximos 10 días”.
De esta manera, San Martín abre un nuevo canal de reclamo. Esta vez son los socios los que irán directamente a pedírselo al gobierno nacional: “Nosotros creemos que vamos a ser escuchados porque nuestra causa es justa”, sentenciaron desde la organización.
Mientras tanto, el club sigue a la espera de una respuesta sobre el pedido de reconsideración, cuyo plazo está pronto a vencerse. En caso de dilatarse la contestación, en San Martín podrían considerarlo como una respuesta negativa y entonces, será el TAS la última esperanza que le quede a los de Ciudadela.

Daniel Galina y Jorge Garber compartieron formula con Roberto Sagra en diferentes gestiones.








