Top

El nuevo camino de San Martín hacia el ascenso: 4 instancias, 7 partidos

CIUDADELA

Mientras se espera por el fallo del TAS, en AFA empiezan a delinear el formato del Reducido por los ascensos. Se presentaron 11 proyectos, tres se descartaron y hay uno que está más firme. Cómo sería el recorrido del Santo.





Septiembre puede ser un mes de definiciones para San Martín que ya tiene programada la audiencia en el TAS para el día 16, donde los representantes del Santo se verán cara a cara con los de AFA y, frente a los jueces, ambas partes presentarán sus argumentos. Tras esa instancia, se espera que a los pocos días el Tribunal de su fallo y se termine, de manera definitiva, la gran novela deportiva de la cuarentena.

En caso de que el laudo de los árbitros sea favorable a los de Ciudadela, Tucumán pasará a tener dos equipos en la máxima categoría, mientras que la entidad madre del fútbol argentino deberá buscar una alternativa para resolver quién acompaña al Santo a Primera.

En cambio, si el TAS considera que es AFA la que tiene razón y que los ascensos deben definirse en la cancha a como dé lugar, entonces, los 32 equipos saldrán en busca del mismo objetivo. Ante esta posibilidad, la Mesa Directiva decidió armar una comisión conformada por ocho clubes para diseñar un formato que entregue dos lugares en la A y del que participen todos los equipos.

Ya se presentaron 11 proyectos, de los cuales tres fueron descartados de plano, mientras que hay ocho que están siendo analizados. Sin embargo, hay uno de ellos que pica en punta y que, al parecer, es el que está más cerca de conformar a todos. Se trata de un certamen que estaría conformados por seis fases de eliminación directa para definir el primer ascenso y una séptima instancia para la segunda plaza.

El formato les daría oportunidades a todos los clubes, pero, a su vez, contemplará la tabla de posiciones y los grupos de la temporada 19/20, que ya fue finalizada por una resolución del Comité Ejecutivo.

En la primera ronda, se eliminarían entre sí los ocho peores equipos del grupo A, por un lado, y del grupo B, por el otro, enfrentándose 9° vs 16°, 10° vs 15°, 11° vs 14°, 12° vs 13°, en cruces de ida y vuelta con ventaja deportiva para el mejor posicionado.

Así quedaría en competencia cuatro equipos por grupo, a los que se les sumarían los que terminaron posicionados del 5° al 8° que contarán con ventaja deportiva en esta segunda rueda que también será a dos partidos, sin cruzarse los del A con los del B, con idéntico sistema de emparejamiento que la anterior: el mejor vs el peor.

Otra vez quedarán cuatro equipos por zona, a los que sumarían los que terminaron entre la 1° y  4° ubicación. Es decir que aquí, en la tercera fase, entraría San Martín. Sería una especie de cuartos de final del grupo B, por lo que tendría que superar a tres rivales en total, a doble partido con ventaja deportiva a favor, para proclamarse ganador de la zona.

Una vez superadas las tres fases, El Santo debería enfrentarse al ganador del grupo A en una final en cancha neutral, con alargue y penales en caso de empate. Así se definirá el campeón y primer ascendido.

En paralelo, los que hayan perdido en la última fase interna de cada grupo, se cruzarán entre sí, también en cancha neutral. El ganador de se cruce jugará con el perdedor de la final por el primer ascenso: en ese partido único se definirá la segunda plaza en Primera.

En caso de prosperar este sistema, San Martín deberá sortear cuatro instancias, para salir campeón o cinco para conseguir el segundo ascenso. En total, serían tres series idas y vuelta y una o dos finales en cancha neutral: entre siete y ocho partidos.

Hay que tener en cuenta que el Santo debutaría, luego de ocho, o tal vez más, meses de inactividad frente a un equipo con, mínimo dos partidos jugados, podría ser con uno que arrastra cuatro.

A su vez, los equipos que arrancan en la primera ronda, deberían disputar 11 o 12 partidos para lograr el premio: A penas dos menos que los 14 que quedaban para finalizar la temporada de la manera que estaba estipulado por el reglamento original.

Si bien es cierto que aún no hay nada oficial, y el presidente de la Mesa Directiva, Marcelo Achile, explicó que hasta el 15 de septiembre no habrá ninguna novedad al respecto, lo cierto es que se está trabajando en formatos que incluyen a los 32 clubes y eso alarga cualquier definición. Por otro lado, es casi imposible que a San Martín le reconozca su posición como primero de la tabla, seguramente lo igualarán con, por lo menos, cuatro equipos.

Por su parte, en Ciudadela ni siquiera se volvió a los entrenamientos, no hay cuerpo técnico, ni plantel. A penas hay un puñado de jugadores desperdigados en sus casas que, por el momento, están lejos de conformar un equipo.

Pasando en limpio, hoy por hoy, cualquiera fuera el sistema de disputa, San Martín no estaría en condiciones de afrontarlo, por lo que, sin dudas, el TAS es la única esperanza que le queda al Pueblo Ciruja.