El futuro llegó hace rato: San Martín se ilusiona con 13 promesas de inferiores
De la cantera
Un Messi, un Garrafa Sánchez, un nuevo Gonzalo, un 5 a lo Redondo, son algunos de los pichones crack que piden cancha en Ciudadela. Orsi y Gómez cuentan con un plantel joven y con mucho sentido de pertenencias. Estas son, una por una, las promesas del Santo.
Equipo de Reserva de San Martín 18/19. (Foto: gentileza de Alejandro Sotelo)
Reinventarse, resurgir de las cenizas, olvidar el pasado, dar vuelta la página y mirar el futuro. Eso es lo que está haciendo San Martín tras el fallo adverso del TAS y las injusticias cometidas por AFA. Ahora, en Ciudadela piensan tomarse una revancha y para eso saben que deberán apelar a todos los recursos que se tengan a mano y ¿Qué mejor que apostar por el sentido de pertenencia? Es por eso que, con Maxi Martínez y Gonzalo Rodríguez de referentes, se buscará imprimir ese amor por los colores que ellos ya supieron demostrar.
En ese mismo sentido, para este nuevo desafío, Orsi y Gómez, apremiados por el calendario, la falta de presupuesto y el éxodo de jugadores, han decidido promover a un importante grupo de juveniles, muchos de ellos tienen la camiseta del Santo pegada a la piel desde el nacimiento.
Desde eltucumano.com te presentamos a las joyitas de Ciudadela que, este campeonato, integrarán el plantel principal y que sueñan y prometen llenar de alegrías la hinchada.
Nacido y Criado en CiudadelaTomás Romero es un lateral o volante por izquierda. Zurdo, veloz y con un buen ida y vuelta. Cuándo juega en la Liga Tucumana lo hace como volante, pero en las prácticas, la dupla suele utilizarlo como marcador de punta. Tiene 21 años y desde hace varios meses que entrena con el primer equipo. Está en el club desde que los 5 años de edad. hace dos semanas firmó su primer contrato profesional.
El Principe de San MartínAlex Salcedo es volante central, un 5 clásico. Completo con buen manejo, distribución y no le hace asco a la recuperación, "como Redondo", dicen uno de sus profes que sueña con el Santo se lo venda al Real Madrid. Es Categoría 2000 y viene practicando con la Primera desde hace dos años. Por su experiencia, y rendimiento con los juveniles y en las prácticas con el plantel superior, es uno de los que más convence a la dupla que lo tiene muy en cuenta de cara a lo que se viene. Con la partida de Mercier y Bellone, sus posibilidades de tener minutos han crecido bastante.
Garrafa es de los SantosAgustín Prokop: con 19 años de edad, parece que tuviera 35 cuando maneja la pelota: enganche clásico, zurdo, elegante, como los de antes. “Fino, exquisito”, se animan a calificarlo algunos de los entrenadores que lo ven todos los días. Fue subido al primer equipo por Forestello quien, en su momento, lo comparó con su amigo y ex compañero de Banfield: Garrafa Sánchez.
El diamante en brutoIván Navarro tiene 19 años. Es un volante creativo que también juega de media punta o delantero. Lo describen como “muy picante”. Es habilidoso, encarador y cuando arranca desde tres cuartos con la cancha de frente puede volverse imparable: “Te puede pintar la cara”, comentan quienes más lo conocen. Ya lleva dos años en el plantel profesional.Muchos lo describen como el que más condiciones naturales tiene y están convencidos que puliendo algunas cositas, San Martín, con él, tiene una verdadera joyita.Cuando jugó en las divisiones inferiores de AFA tuvo actuaciones destacadas que incluyen un tremendo golazo casi desde mitad de cancha a Boca en un partido de la Quinta y una soberbia actuación en un 2 a 2 contra Racing.
El Messi Tucumano llegó a la primera de San MartínGonzalo Gutiérrez es uno de los más chicos. Con apenas 17 años ya firmó su primer contrato profesional y en el club depositan muchas esperanzas en su talento. Es enganche clásico, zurdo y de mucha calidad. Aunque la dupla lo viene utilizando como remplazante natural de Nicolás Castro, o sea arrancando desde la izquierda e intercambiando esa posición otro volante que podría ser Mosca.Llegó al club para jugar en las divisiones formativas de AFA cuando San Martín estuvo en Primera. Antes había recorrido las divisiones inferiores de varios equipos de Buenos Aires.Cuando era un niñito, su forma de jugar llamaron la atención de varios medios provinciales y nacionales que lo apodaron “El Messi Tucumano”.
El apellido del golBraian Ibáñez portador de un apellido de peso en Ciudadela, aunque no tiene parentesco con el Ratón, además su físico imponente lo distingue del viejo ídolo. Es un centro delantero potente y con buen juego aéreo. Se caracteriza, ante todo, por su capacidad goleadora. Fue promovido hace pocos días y está dando sus primeros pasos con el plantel de primera.
Volvió con experienciaJuan González llegó a Ciudadela cuando tenía 15 años desde el CEF 18. Juega de delantero por afuera, aunque también se desempeña como 9 de área. Estuvo a préstamo en Juventud Antoniana donde fue titular en el primer equipo durante toda la última temporada del Torneo Regional Amateur. En Salta tuvo un rendimiento muy alto y en San Martín creen que esa experiencia puede ser muy importante para lo que se viene.
Igualito a GonzaloSantiago Heredia conocido por todos como el Mono. Es un delantero potente y rápido, juega por afuera, y tiene características similares a la de los antiguos wines. Orsi y Gómez también lo utilizan de volante por derecha, para que cumpla con una función similar a la que, a veces, tiene Gonzalo Rodríguez, que en muchas ocasiones arranca como un 8 y desde allí se acopla a como un segundo delantero. Justamente, hay muchos que lo comparan con turbo por sus condiciones físicas.
El heredero del MariscalGeronimo Ormaechea Marcador central zurdo. El nivel mostrado en la Liga Tucumana llamó la atención de la dupla que desde hace varios meses tenía los ojos puesto en él. Ahora, en esta pretemporada fue promovido al primer equipo y se perfila como una variante más que interesante en una posición que no suele ser accesible para los jugadores surgidos del club, aunque Ramón Galarza o el Mariscal Blasco, entre otros, son un espejo algunos referentes para seguir.
Hay arquero para ratoJuan Jaime: arquero, “arquerazo” dicen por Ciudadela. Con 22 años de edad no tuvo oportunidades en el primer equipo todavía, pero ya se sentó en el banco en muchas ocasiones. En Reserva fue figura y la dupla está tranquila sabiendo que, si a Arce le pasa algo, Jaime tiene los guantes puestos, listo para custodiar los tres palos del Ciruja.
Los más experimentados:
Central y lateral con experienciaGustavo Abregú tiene 23 años y varios partidos jugados con el primer equipo. Juega tanto de central como de lateral y hace 4 años que es jugador profesional. Es cierto que no ha contado con muchas oportunidades, pero si disputó partidos en Primera e, incluso, fue titular en la inda de la final del Federal A del 2016 frente a Aconquija de Catamarca.Se formó completamente en el club y hoy es una de las principales variantes en la defensa del Santo. Otro producto 100% made in Ciudadela.
El LíricoJuan Orellana: Debutó en Primera de la mano de Caruso Lombardi en el triunfo frente a Huracán en Parque Patricios, en el que fue una de las figuras y hasta se animó a tirar algunos lujos. Esa noche jugó de lateral por derecha, aunque el mismo aclara que se puesto es el de central.El joven nacido en Taruca Pampa, es uno de los más tenidos en cuenta por la dupla que lo consideraba como uno de los posibles titulares para el partido contra Almagro en Buenos Aires. En esa ocasión, el vuelo del plantel se suspendió por inconvenientes climáticos, el partido se postergó y dos días después, Orellana se rompió los ligamentos y no pudo jugar más.Ahora, totalmente recuperado, En ciudadela le ponen algunas fichas para que integré, ¿Por qué no? el primer equipo del Santo.
Pichón de goleadorLucas González: Otro de los Caruso’s Boys que tuvieron chances gracias al fugaz paso de Lombardi por Ciudadela. Debutó contra Agropecuario por Copa Argentina y en la primera que tocó la mandó a guardar.Con la dupla fue un asiduo convocado y lo utilizaron como variante en más de una ocasión. Le marcó un gol a Sarmiento en Junín y le cambió la cara al equipo en un duro partido de local contra Gimnasia de Jujuy. Jugó poco, pero mostró virtudes interesantes. Sin Pons, se perfila para pelearle el puesto a Ramiro Costa como punta de lanza en la ofensiva.
Con estos 13 juveniles de todos los puestos, sumados a Gonzalo Rodríguez y Maxi Martínez, San Martín conformó un plantel con un altísimo porcentaje de jugadores formados en Ciudadela que sacarán el pecho en un momento adverso en busca de un ascensos a Primera. A veces, perdes es ganar, y esta vez, a la fuerza, tal vez, pero con los cimientos forjados en el proyecto "Formativas de AFA", el Santo encuentra, en su propia casa, respuestas a los incoveninetes generados desde afuera.
En San Martín ya se dio vuelta la página del TAS y la injusticia de AFA. En San Martín no se mira más el pasado. En San Martín, el futuro llegó hace rato.

















