Top

"En Yerba Buena no ha pasado nada grave en una tormenta extraordinaria"

TEMPORAL EN TUCUMÁN

El jefe de gabinete municipal, Manuel Courel, destacó que "la ciudad ha aguantado bien" porque "las grandes obras han funcionado". El recuerdo del kayak en avenida Aconquija, aquel meme que no se reeditó.

Trabajadores municipales limpian los nuevos desagües. Foto: Prensa Yerba Buena





Tras el fuerte temporal que azotó a Tucumán la noche del lunes, hay tranquilidad en la Municipalidad de Yerba Buena. Las calles que antes se anegaban y quedaban desbordadas esta vez no se han inundado, ni se reeditó aquel meme de un hombre en kayak en la avenida Aconquija. El jefe de Gabinete, Manuel Courel, atribuye esto a que "las grandes obras han funcionado" en la Ciudad Jardín.

"La situación está muy bien controlada, estamos trabajando en todos los frentes desde anoche. La tormenta ha sido extraordinaria, han llovido 130 milímetros en toda la noche, más de 100 al cabo de dos horas, cuando el promedio mensual de enero es más o menos eso", explicó Courel en diálogo con eltucumano, y resalta que "afortunadamente, han funcionado muy bien todas las grandes obras, todo lo que es el canal de avenida Aconquija, el canal 9 de Julio, avenida Solano Vera y San Luis y avenida Aconquija al Boulevard 9 de Julio".

El jefe de gabinete de la Intendencia de Mariano Campero explica que a partir de estas obras "el agua ha escurrido, ha corrido con mucha fuerza pero hace algunos años cuando llovía un poco la avenida se inundaba y se habilitaba solo un carril, la Solano Vera también". "Ayer a las 23, en medio de la lluvia, yo estuvo recorriendo y se podía andar perfectamente por las dos manos de las avenidas Aconquija y Solano Vera, que se inundaba completamente", acotó.

Apuntó Courel que en Yerba Buena "otro punto crítico es la zona de la comisaría del barrio Marti Coll, que el año pasado se inundó, se hacía como un dique, y es el punto más bajo de Yerba Buena" pero que "este año hemos hecho una obra para que el agua pueda escurrir y pasar un badén para que el agua vaya al canal del Camino de Sirga y el agua ha corrido bien".

Courel (derecha) en una recorrida por Yerba Buena junto al intendente Campero. Foto: Facebook Manuel Courel.

Entre los problemas que trajo el temporal a la ciudad, el funcionario municipal señaló que "hemos tenido caída de árboles, sobre todo en la zona del Casco Viejo, pero esta mañana se han despejado y hoy no hay ninguna calle cortada. Esa caída de árboles produjo cortes de luz en la zona, pero se ha solucionado rápidamente". También agregó que en la zona de La Rinconada "en algunas casas entró agua, pero afortunadamente no ha sido necesario evacuar a nadie. Ya esta mañana, la gente de Políticas Sociales nuestra estaba asistiendo a esas familias".

"Ha sido una tormenta extraordinaria, pero la ciudad ha aguantado bien y las obras que se han hecho han dado sus frutos. Estamos satisfechos porque ha funcionado todo, todas las áreas municipales trabajaron desde anoche.  Hay daños propios e inevitables de una tormenta, como calles anegadas, pero las grandes obras han funcionado bien y la ciudad ha resistido muy bien al temporal", subrayó.

Fotos: Prensa Yerba Buena

Destacó el jefe de gabinete yerbabuenense que "los dos complejos de canales hicieron que toda el agua de la zona sur de Yerba Buena escurra rápidamente y no produzca inundaciones" en la tormenta "más fuerte" que recuerda en la ciudad jardín.
 
"En nuestra gestión cumplimos con la palabra y lo hacemos de forma transparente: en Yerba Buena las obras empiezan y terminan y funcionan como corresponde. No es noticia que no haya una inundación, pero si hubiera habido un muerto, casas que perdieron todo, era noticia. Esto es la no noticia: no ha pasado nada grave en una tormenta extraordinaria y tenemos que seguir así", enfatizó.

Courel advirtió que las obras que permiten prevenir y evitar las inundaciones "son obras que no se ven" y valoró que "estamos trabajando junto con la SAT (Sociedad Aguas del Tucu´mán) en todo lo que es calle Perú que hicimos cloacas, estamos avanzando en otras obras también, algunas las hacemos nosotros junto con gobierno provincial" y que "son obras muy importantes, que llevan proyectadas muchos años y que no se ven".

Para finalizar, recuerda que se realizan también "obras complementarias en la zona del Camino de Sirga" para que "el agua drene hacia el canal" que se suma a "la limpieza permanente del canal Colón, del canal Francia, zona San José, para que no haya basura y escombros". También ponderó que avanzan las obras del Canal Yerba Buena, "desde Las Yungas hacia el sur" y que se realizan junto con la Dirección Provincial del Agua".

"Es más vistoso pavimentar una calle, el cordón cuneta o iluminar una plaza que también lo hacemos, pero las obras más caras, más grandes y que duran más tiempo son esas obras de infraestructura que están enterradas. La gente por ahí no festeja que no se inunde, pero los que vivimos en Yerba Buena veíamos hace algunos años que era noticia un kayak en la avenida Aconquija, eran recurrentes, eran típicos memes. Hoy no hay ningún meme porque la ciudad está resistiendo a estas cosas", remató.

El kayak que circulaba por avenida Aconquija en enero de 2019.