Top

Las vacaciones de los legisladores tucumanos terminarían antes de lo previsto

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El vicegobernador Jaldo y el presidente subrogante Amado analizan convocar a reunión de labor parlamentaria y llamar a sesiones extraordinarias. "Tenemos la cantidad de legisladores necesarios para sesionar", afirman. El antecedente de 2020.

Legislatura de Tucumán





Los legisladores tucumanos se encuentran "de vacaciones" desde la última sesión parlamentaria el pasado 22 de diciembre: sin embargo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente subrogante Regino Amado mantuvieron un encuentro de trabajo en la que analizaron convocar a los bloques políticos a una reunión de labor parlamentaria y convocar a sesiones extraordinarias.

Tras la culminación de las sesiones de 2020 con la aprobación del Presupuesto 2021, la Legislatura de Tucumán deja de sesionar todos los años hasta el 1° de marzo, cuando tiene lugar el acto de apertura de sesiones ordinarias que encabeza el gobernador para brindar su mensaje a los representantes del pueblo.
Sin embargo, el regreso de los parlamentarios al Palacio Legislativo para ocurrir antes de lo previsto a partir de lo anunciado por Regino Amado tras su encuentro con Jaldo.

"En un encuentro de trabajo, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, dialogamos sobre diferentes temas relacionados a la situación sanitaria y socioeconómica de la provincia, y coordinamos una agenda de trabajo para este 2021", anunció Amado a través de las redes sociales.

El presidente subrogante del parlamento remarcó que "en la oportunidad, confirmamos que este mes tenemos la cantidad de legisladores necesarios para sesionar, y analizamos la posibilidad de una reunión labor parlamentaria para la próxima semana, junto a los bloques políticos".

Para finalizar, enfatizó que “programamos actividades para el transcurso de este año en lo institucional y legislativo, y las tareas a realizar de forma conjunta con el gobernador Juan Manzur, y su gabinete".



Sesiones extraordinarias 2020

En 2020, la Legislatura de Tucumán también aceleró el inicio del año parlamentario con una sesión extraordinaria el 29 de enero: en aquella sesión se trató el congelamiento de la dieta de los legisladores tucumanos por 180 días y la reducción del 10% del salario de parlamentarios y personal político de la Legislatura en sintonía con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulso el gobierno nacional y del Poder Ejecutivo provincial, entre otros temas.

El 20 de febrero de 2020, los legisladores volvieron a sesionar de forma extraordinaria: allí aprobaron entre otros temas instar a los diputados y senadores tucumanos a promover la vigencia de la Ley Nacional N° 26.093 – Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles; además, se estableció el año pasado como el "Año del General Manuel Belgrano"; la creación de la Comisión de la Juventud; y la Comisión Especial de Seguimiento de Emergencia Hídrica de la Provincia de Tucumán y la Comisión Especial para la Planificación Hídrica Estratégica.