Top

Desde el Gobierno impulsan un "cambio cultural" para erradicar la violencia de los barrios

SEGURIDAD

La Secretaría de Participación Ciudadana lleva adelante una serie de programas que apuntan a la intervención directa en los barrios para modificar los patrones de violencia. Se trabaja en el fortalecimiento de la ciudadanía, la prevención comunitaria del delito y la violencia y la consolidación de una sociedad pacífica e inclusiva.

Foto: Twitter de José Farhat (@JoseFarhatok)





El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat, se refirió a los diferentes programas, acciones e intervenciones que se vienen desarrollando en más de 170 barrios de la provincia para comenzar un proceso de “cambio cultural” que modifique los patrones de violencia en las barriadas. Se trata, según indicó el funcionario, de un trabajo articulado entre organizaciones gubernamentales, la policía y los propios vecinos.

"Vamos a los barrios, generamos redes positivas, buscamos los líderes. Es un trabajo integral donde participan también los cadetes de la escuela de policía, eso genera una nueva relación de la policía con la comunidad", explicó Farhat.

A su vez, aseguró que el objetivo de la Secretaría apunta “al fortalecimiento de la ciudadanía, la prevención situacional, social y comunitaria del delito y la violencia, procurando sociedades más pacificas e inclusivas”.

En términos operativos, la Secretaría ya implementó una serie de programas en los diferentes barrios, que se desarrollan con una lógica de continuidad en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. En Manantial Sur, por ejemplo, los vecinos trabajan en el futuro lanzamiento de una revista barrial diseñada por ellos mismos, con el acompañamiento de la Secretaría.

En medio de los diferentes procesos de intervención en los barrios, la provincia se encontró con una pandemia que obligó a las autoridades a readaptar la metodología del trabajo. “Cuando se decretó el 20 de marzo el aislamiento preventivo, social y obligatorio, optamos por transformar la intervención territorial en un equipo de intervención digital. Sin embargo, no dejamos de visitar los barrios, porque cuando nos enterábamos que habían casos de Covid positivo hicimos una campaña con la Secretaría de Comunicación Pública con el objetivo de generar buenas prácticas entre los vecinos”, comentó.

Además, la pandemia obligó a los equipos de intervención a abordar nuevas problemáticas devenidas del confinamiento, entre ellas, la detección de fake news y el ciberacoso. “Trabajamos sobre noticas falsas, sobre como informarnos en tiempos de desinformación. Generamos capacitaciones sobre conductas de riesgo, ciberdelito y delitos económicos. Esto llevó a un esfuerzo de adaptar un equipo de intervención digital”, detalló Farhat.

Por otro lado, el secretario contó que su área se encuentra trabajando con los agentes policiales abocados al programa provincial Cuadrantes de Patrulla, una iniciativa del Ministerio de Seguridad para desplegar anillos de seguridad en diferentes puntos de la provincia considerados “zona roja”.  “Fuimos y entrevistamos a los vecinos, comerciantes e incluso el personal policial de parada. Ese diagnóstico lo hicimos en tres barrios; es información que se está procesando y la recabamos de Villa Lujan, barrio Echeverría y Manantial Sur”, indicó.