Asesinato de Marcos Montenegro: su acosador mató a su hermano y teme por su vida si no va preso
HORROR EN TUCUMÁN
El calvario de Nadia Cano: Álvaro Quiroga la hostigaba y apuñaló a sus hermanos. ’El Rifle’, jugador de Tucumán BB, murió. El acusado tiene 17 denuncias por acoso y violencia. En la primera audiencia, se burló de ella en su cara y, si lo declaran insano, tiene miedo que vuelva a atacarla. Similitudes con el caso Paola Tacacho y el fantasma de la impunidad en la Justicia tucumana.
Nadia junto a su mamá y sus hermanos.
"Yo me expongo muchísimo y ya no sé si voy a terminar viva o muerta". Ha pasado una semana desde la peor noche en la vida de Nadia Cano, que dio inicio al dramático calvario que vive su familia: Álvaro Jorge Quiroga (26) la hostigaba, la perseguía y la acosaba. Lo conocía como su acosador. Tiene 17 causas abiertas por violencia contra mujeres y episodios violentos. Incluso una expareja tuvo que escaparse de Tucumán por miedo a que la mate. El mismo miedo que hoy siente Nadia. Las primeras horas del sábado 16 de enero, intentó sacarla por la fuerza de su casa, sus hermanos la defendieron, persiguieron a él y su presunto cómplice, Gonzalo Martín Dimarco (31); Marcos Montenegro Cano, "El Rifle", jugador de básquet en Tucumán BB, murió apuñalado y su hermano Gonzalo todavía se recupera de las puñaladas que recibió. Nadia teme que supuestas conexiones políticas y la impunidad reinante en Tucumán le permitan declararse insano, no ir preso y que vuelva a atacarla.
Aproximadamente a las 00:30 del sábado 16 de enero, Quiroga y Di Marco irrumpieron en el domicilio de la familia Cano Montenegro: "Yo estaba acostada en una habitación que tiene ventana hacia la calle en un departamento de planta baja; entran, tratan de sacarme por la fuerza de mi casa. Cuando grito mis hermanos escuchan y salen, saltan la ventana y salen corriendo para defenderme a mí, ellos (los atacantes) llegan a la Mate de Luna y mis hermanos los iban persiguiendo. Yo primero salí y luego volví y me encerré en mi departamento. Cuando salgo me avisan que mis hermanos estaban apuñalados y que estaban en la Maternidad. Lo vi a Gonzalo bajando en una silla de ruedas, con una toalla llena de sangre: él me decía que estaba bien, que me quede tranquila, pero estaba pálido, no estaba bien. Nunca logré verlo a Marcos", relata a eltucumano.com.
La policía le informó que los supuestos atacantes habían sido aprehendidos que vaya a hacer la denuncia. Los oficiales no se ponían de acuerdo si era jurisdicción de la comisaría tercera o de la séptima, mientras Nadia quería ir al hospital a acompañar a sus hermanos apuñalados, cuyo estado desconocía. Finalmente decidieron que radiquen la denuncia en la tercera (antes fue a la séptima y no le tomaron la denuncia), donde estaban Quiroga y Dimarco. "Ojalá que se mueran", los escuchó gritar. Recién a las 4:40 se enteró del fallecimiento de su hermano Marcos, mientras Gonzalo todavía peleaba por su vida. Decidió realizar un velatorio y el cuerpo seguía en la morgue cuando le tocó presenciar la primera audiencia del caso, en la que jura que Quiroga "se burlaba frente a la cámara".
"La audiencia era por Zoom, todos tenían cámara. Él se reía, quería declarar y la abogada no lo dejaba, después quiere declarar y miente y la abogada le grita 'no,no,no' porque no quería que mienta", recuerda. Allí decidió escrachar al asesino de su hermano en las redes sociales, sin esperar que a partir de la denuncia iban a aparecer otras víctimas de Quiroga. Nadia recibe mensajes de todo tipo: "mujeres acosadas, mujeres golpeadas, hombres golpeados" e incluso el suicidio de dos 'amigos' del acusado de los que él fue testigo. La hermana del fallecido Marcos Montenegro repite que no conocía a Quiroga más que como "su acosador" y aclara que "nunca imaginé que sea tan peligroso. Ahora realmente tengo miedo, porque yo no sé hasta dónde llega él y su familia. Él puede estar adentro y mandar a alguien que me mate".
17 denuncias
"Álvaro Quiroga tiene 17 procesos abiertos", afirma Patricio Char, abogado de Nadia, quien ejerce la querella en la causa en la que se lo señala como autor material del homicidio y de homicidio en grado de tentativa de los hermanos Montenegro. "Ha sido aprehendido, se le ha encontrado el arma. Por los antecedentes que tiene es una persona que está bastante complicada para la Justicia; es un alivio para la sociedad que no esté presente una persona así", advierte el letrado. Char admite que se mantiene alerta para "no perder pisada" a las estrategias de la defensa, y señala que "con la Fiscalía tenemos la misma teoría del caso y tratamos de definir realmente qué es lo que lo movilizaba a este sujeto a llevar adelante tanto odio". Saben que buscará declararse insano e inimputable a partir de los certificados por discapacidad que han presentado desde la defensa, pero incluso sospecha que podrían ser apócrifos.
"No sabemos si es contra Nadia sola, contra Marcos y contra Nadia, si es contra los 3 hermanos... es lo que estamos tratando de determinar, el móvil, el motivo por el cuál este sujeto lo venía buscando, estamos investigando de manera privada, atando cabos y nos enteramos que lo venía buscando hace bastante tiempo a Marcos, luego empieza un acoso contra Nadia y el final de la película es el peor", remarca y acota que como abogado litigante "día a día vamos viendo como la mora judicial en lo penal sobre todo termina siendo consecuencia directa de los homicidios o delitos aberrantes que vendrían a ser la crónica de un suceso trágico anunciado".
Char explica que desde su lugar de abogado litigante "tenemos miedo que sus allegados, sus familiares y su madre puedan influir en algo y mover algún contacto, pero si hay un deterioro de años del sistema judicial y termina después pasando esto". Apunta Nadia Cano que la madre de Quiroga, Lucía Haddad, se desempeña como "Jefa de control vehicular en Rentas" de la Provincia, y a través de las redes sociales denuncia que "arregla con jueces y fiscales para que su hijo quede impune".

Lucía Haddad en la web de Rentas Tucumán.
Quiroga y Dimarco están detenidos, con prisión preventiva por 90 días. "Creemos que tiene que estar preso hasta el juicio", advierte, y recuerda que "lo que sostenemos desde el principio lo ratifica él con un audio, dice yo consigo 2 o 3 millones y salgo, lo dice él". "Tengo dos pistolas, una nueve milímetros y una 11,25... Hay varios que los quiero ‘finar’, pero bueno, no se puede... Hecha la ley, hecha la trampa, así que ya vamos a ver más adelante, cuando haga más plata y tire dos o tres millones para quedar en libertad", dice Quiroga -entre muchas otras cosas- en violentos audios que la propia Nadia dio a conocer.
Tras asumir la querella, fueron convocados a una Junta Médica que pidieron postergar por la falta de tiempo para conseguir un psiquiatra. Desde el juzgado les respondieron que "era impostergable, urgente, porque había un Habeas Corpus". "Estaba prevaleciendo el derecho del imputado", alerta, y reprocha que "ahora le vino el apuro a la Justicia cuando Quiroga tiene 17 procesos abiertos por delitos que tienen que ver con violencia, amenazas, violencia de género, violencia doméstica, lesiones que marcan un claro patrón de conducta evidenciado". Finalmente, el psiquiatra asignado por el hospital Avellaneda no se presentó a la Junta y la audiencia fue postergada. "Nos hace ruido", sentencia, y sospecha que es la primera de otras maniobras dilatorias.
La propia Nadia analiza que lo que están viviendo "es bastante similar al caso Paola Tacacho porque tenía varias denuncias y nadie ha hecho nada", y recuerda que "Marité tiene mensajes donde él le dice que le diga dónde está porque él la va a buscar y la va a matar". "Por los mensajes que tengo, él se obsesionó con muchas mujeres, ya no sabemos si él tenía algún trasfondo con Marcos y se obsesionó conmigo, si tenía algo previo con Marcos, eso se está investigando, yo lo conozco como mi acosador. Tenía entendido que la madre tiene contactos, pero no sabía que tenía tantas víctimas".
El dolor por El Rifle y el pedido de Justicia
"Lo único que pretendo es que Álvaro Quiroga vaya a la cárcel, que termine en el penal de Villa Urquiza. No me sirve de nada que él pague en un centro de día. Con el prontuario que tiene, que se ha escapado tres veces, no me sirve que esté acostado en una cama, que tenga una reja si me sirve. No me lo va a devolver a mi hermano pero tengo la certeza que de ahí no se va a escapar a matar a nadie. Ojalá la Justicia me dé una pena máxima de muchos años. El tipo es joven y si le dan 15 años o 25 años va a salir a los 50 y va a seguir matando. Ojalá que se logre. Tengo Fe en que se va a lograr Justicia", se sincera Nadia.
Antes del velorio de Marcos, tomó junto a su hermano la decisión de sacarlo del hospital con el alta voluntaria y no con el alta médica, porque "era el único momento que él tenía para despedirlo y no me lo iba a perdonar nunca". Rápidamente, aclara que su hermano Gonzalo no tiene antecedentes penales y hace mucho hincapié en el amor entre ellos. "Nosotros éramos súper unidos, juntos en todas partes. Marcos era la vida de nosotros, nuestras vidas giraban alrededor de él", admite.
Nadia considera que el asesinato de su hermano causo tamaño impacto en Tucumán porque "lo conocían en todas partes, desde chico siempre ha sido así". Marcos jugaba en Tucumán BB desde los 5 años, participó de los Juegos Evita y viajó a Chile para jugar al básquet, indica su hermana. "Triunfó bastante y era muy conocido porque tenía alegría, todo el mundo lo quería porque era canchero, trabajaba en un boliche, era bastante conocido y más que nada conocido por el básquet, por eso le dicen 'Rifle', como decía su entrenador Javier Flores porque tiraba y tiraba pero no erraba".
"Nadie me va a devolver a mi hermano sonriendo y amándome, pero por lo menos voy a dejar de tener miedo, Marité va a poder vivir tranquila y criar a sus hijos en paz. Yo pido que él vaya a Villa Urquiza; si a él lo declaran insano, esto queda en la nada y sigue triunfando la impunidad, no se lo puede declarar insano después de semejante atrocidad", cierra entre el emotivo recuerdo de su hermano, el miedo y el dolor que la invaden, y su latente pedido de Justicia.








