"Las escuelas no están en condiciones para que vuelvan los auxiliares", aseguran desde UPCN
CICLO LECTIVO 2021
Representantes del sindicato acordaron con las autoridades del Ministerio de Educación postergar el regreso del personal no docente a las escuelas. Aseguran que los establecimientos tienen problemas de higiene y provisión de agua.
Representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación regional Tucumán (UPCN) acordaron con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia suspender el retorno del personal auxiliar a las escuelas, que estaba pactado para el próximo lunes. Francisco Osorio, Secretario de Negociaciones Salariales del sindicato, aseguró que no están dadas las condiciones para que el personal auxiliar regrese a los establecimientos escolares.
"Cuando las escuelas estén en condiciones el personal auxiliar volverá al trabajo", sentenció el secretario, y agregó que “las escuelas padecen problemas en el suministro de agua potable y la falta de mantenimiento durante el receso escolar, lo que generó mucha acumulación de basura y pastos altos que deberán ser retirados".
El pasado 13 de enero, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la provincia para anunciar el inicio del ciclo lectivo 2021 el próximo 1 de marzo, con el retorno de las clases presenciales. A las pocas horas de su visita, representantes de los gremios docentes, tanto del sector público como del privado, manifestaron su descontento con el anuncio, asegurando que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas.
David Toledo, Secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), indicó que para iniciar el ciclo lectivo es condición necesaria el descenso de la curva de contagios de coronavirus. Por su parte, David Toledo, representantes de los docentes del sector privado, manifestó en aquel momento que el punto más importante para regresar a las aulas es la apertura de paritarias para la recomposición salarial. Asimismo, ambos dirigentes coincidieron que los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones edilicias y sanitarias para el regreso de docentes y alumnos.
Sobre este último punto se asienta el pedido de UPCN, que se formalizó esta mañana, de postergar el regreso del personal no docente debido a la falta de higiene y agua potable en muchas escuelas. Además, Osorio se quejó por la falta de nombramientos del personal auxiliar para garantizar la limpieza de las escuelas durante la pandemia.








