Top

Salud capacita a referentes territoriales pensando en la vuelta a clases

CICLO LECTIVO 2021

Frente al inminente comienzo de las clases presenciales, pautado para el próximo 1 de marzo, los ministerios de Salud y Educación de la provincia capacitaron a referentes territoriales para dar respuesta inmediata ante los requerimientos que puedan surgir en las escuelas.

Foto: Ministerio de Educación Tucumán.





Los ministerios de Salud y Educación de la provincia ultiman detalles para el regreso a las clases presenciales. Para eso, cerca de 70 referentes territoriales de la cartera de Educación comenzaron a capacitarse en materia de salud, como parte del programa provincial Salud + Escuela.

El objetivo de esta capacitación es brindar las herramientas necesarias a los referentes territoriales del ministerio para que puedan trabajar en conjunto con los vigías que estarán apostados en cada escuela para hacer cumplir el protocolo de bioseguridad.

Romina Cuezzo, médica epidemióloga de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA en Tucumán, explicó que “se hizo un abordaje introductorio del regreso a las aulas. El área de enfermería aportó datos en materia de bioseguridad y las estrategias que podemos ir adaptando para tratar de disminuir los riesgos dentro de las aulas. Es un ejercicio que debe ser constante y va desde acciones individuales hasta el marco institucional”.

“La idea es trabajar en la reapertura de clases. Nos va a costar un esfuerzo importante tanto para la docencia como para salud. Nosotros colaboramos con toda la docencia para que esto sea exitoso, no dar marcha atrás y enseñarles cómo van a cuidar a los niños”, dijo, por su lado, Oscar Hilal, médico pediatra de la Dirección de Programas Integrados de Salud del SIPROSA.

La capacitación se basa en bioseguridad, epidemiología y recomendaciones pediátricas para el retorno a clases presenciales. La idea es que los equipos técnicos estén capacitados para dar respuestas rápidas a lo que puedan solicitar en las escuelas.