Top

En Tucumán avanza la creación del Observatorio de Discapacidad

INCLUSIÓN

La reunión constitutiva contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics. La idea es generar un espacio colaborativo, donde se generen políticas públicas a través del trabajo articulado entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones privadas y públicas y las organizaciones civiles y sociales.

Foto: Titter de Gabriel Yedlin (@gabiyedlin).





El Consejo Asesor de Discapacidad llevó adelante el primer encuentro para constituir el Observatorio de Discapacidad en Tucumán. La reunión constitutiva contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, y se llevó adelante en los Talleres Protegidos del Corazón de Jesús. Además, participaron representantes de distintas áreas gubernamentales, institucionales y de la sociedad civil que conformar el espacio.

“Hemos tocado tres temas, la creación del Observatorio de Discapacidad, una encuesta junto con los prestadores, las ONGs, las fundaciones y las personas con discapacidad que están representadas acá, y la vacancia del recurso humano que requiere el sistema”, explicó el ministro sobre el primer encuentro del Consejo.

Por otro lado, los funcionarios analizaron la visita del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, que llegará a Tucumán la semana que viene. Desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia le consultarán al funcionario nacional sobre las posibilidades de contar con fondos nacionales para acompañar las políticas en materia de discapacidad.  

En la misma línea que el ministro, Jovanovics agregó que “también se trató una herramienta para analizar entre todos los prestadores y las organizaciones de la sociedad civil cuál es el déficit de recursos humanos, y hubo sugerencias sobre la atención en la pandemia, vacunaciones y propuestas hacia el Ministerio de Salud”.

La epidemióloga Milagros Griet explicó que el objetivo del Observatorio es trabajar en conjunto y de forma articulada con todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones privadas y públicas y las organizaciones civiles y sociales.

A su vez, indicó que “apuntamos a un Observatorio colaborativo, y que la información recibida sea centralizada para que pueda ser procesada, analizada y generar información de calidad para llevar a cabo acciones de políticas públicas como planes o programas”. Griet presentó el proyecto junto a la directora del Observatorio de Drogas, Carolina Caillou, espacio que funciona en la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.