Docentes universitarios decidieron no volver a clases presenciales
CONFLICTO EN LA UNT
Los trabajadores resolvieron no retornar a la presencialidad hasta tanto reciban la vacuna contra el Covid. Además, solicitan un aumento salarial extraordinario y la compensación de gastos generados por la virtualidad. Denuncian que los protocolos fueron definidos de forma "unilateral" y que los mismos no se cumplen de forma correcta.
Docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) se reunieron en asamblea para determinar cómo se llevarán adelante las actividades académicas durante el ciclo lectivo 2021, que aún no comenzó en las facultades que dependen de esta casa de altos estudios.
Por unanimidad, los trabajadores resolvieron no realizar actividades presenciales hasta tanto accedan a la vacuna contra el COVID19. Además, exigen a las autoridades que cumplan las inversiones de infraestructura y recursos solicitados desde el sector.
En la asamblea, atendiendo al análisis sobre las cifras de contagio que se registraron durante los últimos días en la provincia, los docentes acordaron “rechazar las decisiones unilaterales, arbitrarias y de mala fe que las autoridades han venido tomando en relación a forzar presencialidad en escuelas y facultades”.
Por otro lado, los trabajadores aseguran que los protocolos que la UNT implementa no han sido discutidos en paritarias locales ni en la comisión paritaria de higiene y seguridad. Además, denuncian que los mismos no se cumplen de forma correcta. En este sentido, plantearon la posibilidad de denunciar a las autoridades ante los ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación, por incumplimiento de la reglamentación vigente, que establece que todas las decisiones de presencialidad deben ser discutidas en ámbitos paritarios locales.
En cuento a lo estrictamente salarial, los docentes solicitarán un aumento extraordinario que cubra el costo de la media canasta para los trabajadores del cargo testigo, así como también la compensación de gastos de los costos generados por la virtualidad.








