"El club es parte de mi vida, un sentimiento que se trae desde la cuna"
PRIMER CENTENARIO
La presidenta de Sportivo Guzmán, Mirta Gutiérrez, habló con eltucumano.com sobre los festejos por los 100 años de la institución y el desafío de presidir un club de fútbol siendo mujer.
Sportivo Guzmán, uno de los clubes más antiguos de Tucumán, cumplió este jueves 100 años de vida. Fundado el 15 de abril de 1921 en el corazón de Villa 9 de Julio, el “Juliano” tuvo como antecedente el San Isidro, un club fundado en 1917 por un grupo de amigos. El club barrial duró apenas 4 años y, tras su disolución, nació Sportivo, una de las glorias del fútbol tucumano.
A pesar de la pandemia que castiga al país desde hace un año, hinchas y dirigentes festejaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad. La actual presidenta de la institución, Mirta Gutiérrez, le contó a eltucumano.com sobre las actividades que se llevaron adelante con motivo del natalicio del club.
“Como parte de los festejos, la academia del club bailó folclore en las calles. Además, vino el párroco de la iglesia del Carmen y dio la misa de Acción de Gracias y también le cantamos el cumpleaños con una torta enorme”, le contó Gutiérrez a este diario.
Por otro lado, se refirió a las actividades que se vienen, en consonancia con los 100 años de la institución: “tenemos prevista la presentación de un libro y de la nueva indumentaria del club. Además, estaba preparada una cena, pero quedó suspendida por las nuevas restricciones”.
La presidente del Juliano no evitó referirse al desafío de ser una mujer presidiendo un club de fútbol, con todas las barreras que se deben cruzar para ganarse un lugar en un ambiente machista como el fútbol. “Es un orgullo ser mujer y ser presidenta de una institución tan valiosa como Sportivo. Yo soy una mujer muy futbolera. Antes de ser presidenta del club organicé una liga amateur de fútbol y además soy la presidenta de un club de la liga de veteranos”, contó.
Apasionada del fútbol, como ella misma se describe, destacó los logros del club desde que llegó a la presidencia: “durante mi gestión, el club salió campeón en la liga tucumana, en el torneo federal C, donde ascendió a la B y jugó dos veces la semifinal del Argentino B para ascender al Argentino A”, enumeró.
“Muchas mujeres me preguntan: ¿cómo te sentís llegando a un club donde tenés que tratar todo el tiempo con varones? Yo les digo que es una pasión, algo que uno trae desde la cuna, que es algo que me apasiona hacer y que todos los días aprendo algo nuevo”, finalizó.








