Top

"Culiao!, ¿que durmió Messi?": puso un departamento en alquiler y le llovieron las críticas

Ley de alquileres

A poco más de un año de sancionada la Ley de Alquileres, nada cambió. La falta de control y regulación estatal convirtieron al mercado inmobiliario en caldo de cultivo para la especulación. En Tucumán, usuarios de Facebook estallaron por el precio de un departamento publicado en un grupo de alquileres.

Imagen ilustrativa.





El 11 de junio de 2020 el Senado de la Nación dio sanción definitiva a la nueva Ley de Alquileres. La normativa vino a atender la profunda crisis habitacional del país y establecer reglas claras en los acuerdos celebrados entre inquilinos y propietarios. 

Sin embargo, a poco más de un año de la entrada en vigencia de la nueva ley, casi nada cambió. Es que, al no tener ningún tipo de control ni regulación estatal, el mercado inmobiliario se convirtió en caldo de cultivo para la especulación y la estafa por parte de propietarios e inmobiliarias que, aprovechándose de la necesidad de tener un techo para vivir, someten a los inquilinos a todo tipo de maniobras extorsivas para evadir la ley y extraer el mayor rédito económico posible. 

Desde la sanción de la nueva normativa que regula los alquileres, muchos empresarios inmobiliarios declararon sin tapujos en los medios de comunicación que no iban a cumplir la ley porque se sentían perjudicados. Y así lo hicieron: fueron cientos de miles las denuncias por parte de inquilinos por contratos abusivos, condiciones inalcanzables para acceder a un alquiler y aumentos desmedidos en períodos de tiempo que no están contemplados en la ley.

Tucumán, claro, no es la excepción a la regla. Basta con scrollear en los grupos de alquileres de Facebook para constatar el incumplimiento absoluto de la normativa por parte de los propietarios y la desazón de miles de inquilinos desesperados por conseguir un lugar donde vivir.

En las últimas horas, una publicación en el grupo ALQUILERES TUCUMÁN despertó la furia de los usuarios, pasmados frente al insólito precio por el que se ofrecía un departamento en alquiler: $50 mil pesos mensuales, un aumento semestral del 18%, algo que no está permitido en la nueva Ley de Alquileres (que estipula un aumento por año calculado en base al índice de inflación anual), y una cochera que se paga $500 por día fuera del alquiler.

“A la noche me tocan los Rolling Stones”; “50mil patadas te van a dar”; “¿es para que viva un juez, incluye guarda espaldas?”, fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación. Algunos en tono jocoso, otros más virulentos, lo cierto es que nadie se atrevió a decir que era un precio razonable. 

“Sé que hay buscar la manera de generar plata, pero hay que laburar hermano”, recomendó un usuario. Otro, más resolutivo, cerró el asunto de un plumazo: “dejá nomas, voy a una suite del Hilton a vivir como croto”. Buscar alquiler y no morir en el intento: que empiece el juego.