Denuncian hostigamiento de la Policía al colectivo LGBT+ en el Parque 9 de Julio
Un grupo de amigos que pertenecen al colectivo LGBT+ disfrutaba la noche del sábado en el Parque 9 de Julio hasta que algo los perturbó. "Exigimos a las instituciones competentes que tomen cartas en el asunto para que esto no se vuelva una práctica común sobre la ciudadanía".
Foto: captura de video.
Sábado a la noche. Un auto con las puertas abiertas, música y una ronda de amigos. Una escena que se repite todos los fines de semana en el tradicional Parque 9 de Julio. Lo que puede ser una noche de sábado cualquiera en Tucumán se convirtió en un dolor de cabeza para un grupo de jóvenes.
Adrián "Pipo" Albano, difundió a través de su Facebook un escrito en el que relata lo que le sucedió a sus amigos, integrantes del colectivo LGBT+, el último sábado por la noche en el principal pulmón verde de la capital.
“El sábado a la noche o el domingo a primera hora, un grupo de amigos putxs se encontraba en el parque 9 de julio tomando una soda, charlando y con el auto abierto, pero sin que la música suene. Metros a la redonda se encontraban otros grupos de amigos que estaban inclusive más ruidosos que elles. Como sabemos el parque es un lugar de encuentro. Es histórico ir al parque en auto con amigues, dar vueltas, parar, tomar algo, escuchar música, y emprender el retorno”, comienza relatando Pipo en el mensaje que rápidamente se viralizó.
De acuerdo a su versión, un móvil de la policía se acercó a este grupo de jóvenes y, sin esgrimir razones, les pidieron que se retiren del lugar. Tras una discusión con los policías, quienes no estaban debidamente identificados, una oficial femenina lanzó la frase que despertó el enojo y el escrache: “por eso está podrido el mundo, por gente como ustedes”.
“¿Es peligroso que mis amigos tomen soda a la noche en el parque? Pareciera que para el patrullero exagerado de policías que se acercó a mis amigues el sábado sí lo eran. Podrían haber elegido a cualquier otro grupo de amigos que se encontraban esa noche en el lugar, y por qué eligieron a mis amigos… porque mis amigos son como yo: P.U.T.O.S (sic)”, denunció Arjona en el comunicado.
“Pareciera que nuestra masculinidad femenina que portamos con orgullo después de mucho remarla en una sociedad que nos quiere “bien” varones, que nuestros movimientos “amanerados” según ellos refiriéndose a nuestra forma de expresarnos no son dignos de un sábado a la noche en el parque. No es que fantaseo con esta posibilidad, sino que se encargaron de dejarles bien en claro a mis amigues, con mucha violencia, que por putxs los corrían”, fustigó.
“Estamos hartas del abuso policial, hartas de que se nos persiga por ser putxs, que no se nos respete y que con leyes que nos protegen aun tenga el descaro de violentarnos por nuestra condición de género. No vamos a permitir nunca más estos hechos discriminatorios, no vamos a permitir nunca más que la policía avance sobre nuestros derechos. Exigimos resarcimiento por parte de los responsables. Exigimos a las instituciones competentes que tomen cartas en el asunto para que esto no se vuelva una práctica común sobre la ciudadanía. No es la primera vez que pasa, pero queremos que sea la última”, finaliza el texto.








