Proyecto De Muner: las claves del San Martín modelo 2022
Se confirmó la continuidad del entrenador del Santo que firmó por un año, pero que mira mucho más allá. Crecimiento institucional, de infraestructura y deportivo, son algunos de los pilares de este plan a corto, mediano y largo plazo que tendrá el obejtivo de siempre: ascender.
Hoy se confirmó la continuidad de Pablo De Muner a cargo del primer equipo de San Martín, y con ese anuncio se renuevan las esperanzas del Pueblo Ciruja que ya piensa en el 2022, dejando atrás la eliminación en cancha de Ferro.
No se trata solo de una mera extensión del contrato, se trata también de una construcción a largo plazo, de ponerle los cimientos a un proyecto que va mucho más allá de un vínculo contractual. Aunque el documento firmado hoy tenga fecha de vencimiento dentro de 12 meses, no hay más que hablar con cualquiera de las partes para entender que ambas miran mucho más allá, no solo en el tiempo, sino también en los objetivos.
Así lo revela un tweet de Pablo De Muner habla de trabajar para “seguir creciendo a nivel institucional, estructural y deportivo”. En charla con eltucumano ahonda sobre este proyecto, se mete de lleno y lo explica: “Creo que estos siete meses que llevamos en el club hemos cumplido con todos los objetivos que nos hemos propuesto, solo faltó ascender, pero cuando hablamos la primera vez ese no era un objetivo trazado de entrada, a medida que fuimos avanzando y cumpliendo con otras cosas se nos fueron abriendo expectativas de ascenso. Creo que terminamos siendo uno de los mejores equipos del certamen”.
De Muner surgió de Argentinos Juniors y estuvo vinculado a Defensa y Justicia, dos clubes modelos en la gestión del semillero, uno históricamente, el otro en los últimos años. El entrenador ha mamado estos proyectos, los conoce desde adentro y sabe de la importancia de los mismos: “Una de las bases va a ser armar un selectivo con los chicos del club, poder trabajar con un grupo de juveniles, buscar la forma de entrenar con ellos ya sea de manera paralela o en otro horario”.
Por supuesto que el entrenador, que aclara que no cree en las revanchas, sabe que el Santo tiene obligaciones y una de esas es pelear arriba: “Buscaremos primero conformar un buen plantel. La prioridad la tienen jugadores a los que se les termina el contrato y buscaremos renovarles, después tenemos algunos refuerzos con los que nos gustaría contar y un poco ya venimos hablando de eso. La idea es armar un plantel de jerarquía, después conformar un equipo con identidad de juego, ser competitivos y por supuesto pelear arriba en busca del ascenso”.
“Sabemos que es un torneo muy duro, con muchos clubes que pelean por lo mismo, el año que viene va a haber dos equipos más. No va a ser fácil, pero vamos a trabajar para lograrlo”.
Si bien no quiso entrar en detalles ni dar nombres propios, si anticipó que hay varios jugadores con los que ya tuvieron algunas charlas y se les manifestó la importancia que van tener en el San Martín modelo 2022: “Pudimos hablar con algunos, por el momento no podemos revelar detalles, pero en los próximos días se irán conociendo algunos nombres”.
Para el DT es fundamental la estructura del club, lo resalta en varias ocasiones, es por eso que desde que llegó puso mucho énfasis en mejorar el campo de juego de las canchas de entrenamiento. En este sentido, el traslado del fútbol profesional un nuevo predio ubicado justo al frente del actual, es una de las cosas que también seducen al DT.
Pero la seducción no es unilateral, y este proyecto es conjunto. Así como De Muner parece tener una mirada que va mucho más allá de su año de contrato, los directivos también parecen soñar con que haya De Muner para rato en Ciudadela, por supuesto sin perder de vista el objetivo más urgente: Asecender. Para esto, los directivos aseguran que el respaldo hacia el entrenador es total: “vamos a confiar 100% en el criterio del DT. No vamos a imponer jugadores”, aseguran.
“De Muner tiene un proyecto que es muy atractivo, muy interesante y eso nos convención, porque además lo vemos trabajar día a día y porque todos los objetivos se fueron cumpliendo, nos faltó la última puntada para ascender, pero estuvimos a la altura”, cometan desde los pasillos de Ciudadela.
Desde el club confiesan que el hecho de que incluya a los juveniles en la planificación es una de las cosas que más les atrajeron a la hora de evaluar su renovación: “Nosotros necesitamos producir jugadores propios, hace años que estamos en una circulo vicioso en el que se van y llagan de 16 jugadores de fuera”
Volver a Primera es el sueño más grande que desvela a San Martín, pero no es cuestión de subir sin bases sólidas: “Para eso es que estamos apostando e invirtiendo en infraestructura, que nos permita ser serios como institución también”, afirman y agregan: “Queremos salir de la mediocridad y convertirnos en un club de primera con todas las letras”.
En definitiva, en San Martín hay comunión entre cuerpo técnico y dirigentes, hay un proyecto que busca generar bases sólidas, hay un objetivo tan claro como el esfuerzo que demanda cumplirlo. Y aunque la próxima temporada todavía no tiene fecha de comienzo en San Martín ya la están jugando: “Queremos subir y no bajar nunca más”, concluyen.








