No te icardea: condecoraron a Wanda, la perra más leal y efectiva de la Policía de Tucumán
La famosa perra adiestrada en la búsqueda y rastreo de personas desaparecidas fue distinguida por su labor en el marco de los festejos por el Bicentenario de la fuerza policial.
(Foto: Twitter @MinSegTuc)
La tarde del viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto central por el Bicentenario de la Policía de Tucumán: allí, se realizó un acto de Justicia, una reparación histórica. Wanda, la perra adiestrada para la búsqueda y rastreo de personas que ha protagonizado importantes rescates en nuestra provincia, fue condecorada por su destacada tarea.
En el marco de los festejos, Wanda fue distinguida en el acto que contó con la presencia del ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, el jefe de la Policía de Tucumán, comisario general Manuel Bernachi; el subjefe, comisario general Rolando Gómez, y la Plana Mayor de la fuerza. Delante de sus jefas, Wanda recibió el reconocimiento que se merece.
En junio pasado, Wanda encabezó un rastrillaje en zonas rurales de Chuscha y Choromoro para dar con "Jhony", presunto femicida de Nivia Gabriela Giménez:
“Se realizó un trabajo arduo teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno y contamos con el despliegue de más de 80 efectivos y 20 móviles de todas las unidades especiales de la Policía, además de controles vehiculares para evitar el escape del sujeto. Se destacó el desempeño de Wanda, la perra adiestrada en búsqueda y rastreo entrenada por el personal especializado de la Sección Canes de la Policía. Su habilidad fue fundamental en el recorrido por pueblos, campos, fincas y zonas de monte para seguir el rastro del hombre buscado”, explicó en su momento el comisario Damián Soria, jefe de la Unidad Regional Norte, quien supervisó el operativo.
En septiembre, Wanda fue determinante para encontrar con vida a mujer que estaba desaparecida en Tafì Viejo y fue hallada desvanecida en el interior de una finca:
“Desde la noche del viernes comenzamos la búsqueda por el barrio San Alberto dónde vive Lidia, hoy (por ayer sábado) continuamos con la participación de la perra de sección Canes “Wanda”, que colaboró muchísimo para encontrar a la mujer. Las primeras horas para buscar a una persona son fundamentales, por eso actuamos rápido y evitamos un desenlace fatal”, resaltó el comisario Soria.
"Wanda tiene un instinto especial, fue preparada con un guía desde que tenía año y medio. Con una prenda es suficiente para que pueda rastrear por donde estuvo la persona desaparecida en las últimas horas", reveló Verónica de La Rosa, Cabo Primero y auxiliar veterinaria, quien diariamente se encarga del cuidado de los caballos y perros de la fuerza policial.
Desde abril pasado, Wanda cuenta con un compañero muy especial en cada rastrillaje: su hijo Taca, de dos años. "Wanda está hace más de seis años en la Sección Perros y está especialmente adiestrada para la búsqueda de personas en grandes áreas. Ahora su hijo Taca, de dos años, la acompaña y está en proceso de aprendizaje", explicó de La Rosa.
La oficial canina condecorada es de raza Bloodhound, conocida como San Huberto y originaria de Bélgica. "Es juguetona, su hijo es más juguetón todavía. En sus recreos, que son al menos tres por día, juegan mucho. En sus prácticas, tenemos simulacros de búsqueda, con caminatas en distintos ambientes con ríos o lugares descampados. Tiene un alimento especial balanceado que come dos veces por día y su casita propia", detallaron.
A pesar de ser juguetona, Wanda es muy profesional y responsable. Con su hocico al ras del suelo, ha protaogonizado rastrillajes históricos en Tucumán. Todavía se recuerda su participación en la búsqueda del pequeño Brian en los márgenes del Río Salí que conmocionó a Tucumán, como también años atrás en la búsqueda de Daiana Garnica y Priscila Paz.
Tras años de lealtad, eficiencia y servicio, Wanda fue condecorada en los 200 años de la Policía de Tucumán, y lució orgullosa su medalla en el acto protocolar delante de las máximas autoridades provinciales.
La perra Wanda, parte de la Policía de Tucumán, también fue condecorada por su destacada tarea. pic.twitter.com/EAXhwnzYpN
— Ministerio de Seguridad (@MinSegTuc) December 4, 2021
Foto: Facebook Osvaldo Jaldo
Wanda, la perra de la Policía adiestrada en la búsqueda y el rastreo de personas desaparecidas, ya no está sola. Ahora, en cada operativo de rastrillaje sale junto a su hijo Taca, de dos años. pic.twitter.com/dj4kYqNY16
— Ministerio de Seguridad (@MinSegTuc) April 9, 2021








