Famaillá tendrá un espacio para asistir a mujeres en situación de vulnerabilidad
La provincia proyecta la construcción de la segunda Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) en la ciudad de Famaillá. El sábado se abrió el primer espacio de este tipo en el Barrio El Gráfico. Las casas EME trabajan en la emancipación económica de mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan salir de los entornos de violencia.
Tras la inauguración de la primera Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) en la provincia, el pasado 11 de diciembre en el Barrio El Gráfico, el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria, impulsado por la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad continúa expandiéndose a lo largo y ancho de la provincia.
Ahora, la provincia proyecta la construcción de la segunda Casa EME en el interior, más precisamente en la ciudad de Famaillá. Con esta premisa, representantes de la Subsecretaría y de la Municipalidad de esa ciudad se reunieron este martes para comenzar a diagramar la construcción de este espacio, que busca la emancipación económica de mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan salir de los entornos de violencia.
“Buscamos articular una Casa EME que trabaje de forma conjunta con las áreas que ya están trabajando con la temática en Famaillá y con mujeres que están capacitadas por la Policía, en especial en la derivación de casos y hechos a las comisarías y otras instituciones. Explicó Mariela Domenichelli, titular de la Subsecretaría.
La funcionaria explicó además, además de la construcción de esta casa, se prevé la conformación de la Mesa Local de Seguridad Comunitaria y Género. “Este tipo de acciones implican la participación de los vecinos y un acercamiento y confianza que permiten plantear las situaciones del barrio a los funcionarios y que se puedan tomar las medidas necesarias para solucionarlas”, agregó.
“Queremos implementar una Casa EME en ese municipio para trabajar en el empoderamiento de la mujer y en esta cuestión de la prevención que es sumamente importante para nosotros”, señaló la funcionaria.
“Agradezco la invitación a trabajar en conjunto y estoy muy contenta porque pude manifestar algo que es muy necesario en Famaillá como es el botón antipánico, algo que consideramos fundamental para que podamos tener un área más completa, así que estoy agradecida y conforme porque se escucharon nuestros pedidos y propuestas y esperamos con ansias que se pueda avanzar en el proyecto”, reflexionó Gabriela Salazar, integrante de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad.
Por su parte, Pablo Barrionuevo, de la Dirección de Cooperativas del municipio de Famaillá, señaló que el objetivo de estos espacios es asistir económicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan abandonar los entornos de violencia en los que viven. Para eso, desde la Dirección de Cooperativas proponen la creación de una cooperativa de mujeres para iniciar su independencia económica.








