Top

"Hace diez días nos dieron el diagnóstico": el caso de Sofía, en el Día Internacional del Cáncer Infantil

SOLIDARIDAD

Los dolores después de una práctica deportiva alertaron a la familia de la niña de diez años a finales del 2021: "Es una niña excelente y buena, tiene muchas ganas de vivir"

Sofía.





Cada 15 de febrero el mundo habla del cáncer pediátrico al conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD). En fechas como las de hoy, se crean campañas colaborativas y se busca generar conciencia sobre el difícil momento que atraviesan muchos niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

Alrededor del planeta tierra, más de 400.000 menores de edad al año son diagnosticados con esta enfermedad, y la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del mismo, está proporcionalmente relacionado al desarrollo médico y tecnológico de la zona en donde viven, y por supuesto que el bienestar del paciente también es proporcional a las posibilidades económicas de su familia.

En ese sentido, días como estos son escenciales para visibilizar casos especiales que requieren de la colaboración y la ayuda de todos los tucumanos, como en el caso de Sofía Díaz, una nena de 10 años que vive en Acheral (departamento Monteros), que hoy necesita la colaboración de todos.

¿Cómo empezó todo?

Llegando casi a finales del 2021, Sofi comenzó un nuevo deporte: hockey. “A los días de haber comenzado a jugar, ella presentó un dolor en la cintura muy fuerte”, le cuenta Susana Acosta, su tía, a eltucumano. Con el pasar de los días, este dolor de cintura se vio acompañado de una fuerte y persistente fiebre. En ese momento, comenzaron los estudios más profundos para determinar qué tipo de enfermedad o qué era lo que estaba causando tanto dolor a la pequeña.

En diciembre le descubrieron un tumor en la cadera, y hace diez días entregaron el resultado de la biopsia, en donde confirman que tiene cáncer”, explica. La familia de Sofía está compuesta por cinco personas: Mamá, Papá, y tres hermanitos. Para vivir el día a día, el papá trabaja en una finca de limones, y la mamá trabajaba en negro en la comuna. Con estos ingresos, se solventaba el pago del alquiler de la vivienda familiar.

Desde que Sofi recibió el diagnóstico, fue internada en el hospital del Niño Jesús. Aquí, indicaron que la pequeña tucumana debe comenzar con la quimioterapia y a partir de los resultados de la misma, se sabrá de qué manera proceder, es decir, si se continuaría con tratamientos de rayos o una posible cirugía.

Lógicamente, la mamá de Sofía se instaló con ella en el centro público de salud infantil, y aunque los gastos principales de la menor están cubiertos, hay gastos extras que ya están corriendo, y sobre todo teniendo en cuenta que no es una familia que viva en San Miguel de Tucumán.

En Monteros y Acheral, se dispusieron algunas urnas para que las personas colaboren con lo necesario para los gastos de traslado y lo que sea necesario de la familia de la pequeña, que acaba de comenzar a transitar este difícil camino. Además, Su, la tía, también dispuso un CBU para las colaboraciones de las personas que quieran colaborar: 2850618640095344956968, a nombre de Acosta Susana.

A pesar de que la pequeña tucumana acaba de comenzar a transitar uno de los caminos más difíciles que uno pueda imaginarse, la realidad es que su actitud es tremendamente positiva: “Tiene una fortaleza increíble, con sus 10 años y sus dolores, no deja de sonreír. A pesar de los dolores tiene muchas esperanzas, muchas ganas de vivir. Es una niña tranquila, excelente, buena hija, estudiante, es la mejor del mundo”, nos cuenta su tía, emocionada.

En este tipo de fechas, la importancia de visibilizar este tipo de situaciones radica en que, con un poco de empatía, podemos ponernos en el lugar de esa familia que está atravesando un momento complejo, buscando la manera de alivianar su camino.