Top

Beatriz Ávila, a favor del acuerdo con el FMI y dura con La Cámpora

ACUERDO CON EL FMI

La senadora tucumana Beatriz Ávila adelantó su voto positivo al programa de facilidades extendidas que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional porque “caer en default no es el camino”. Pidió reducir el gasto político y reprochó que “el pueblo argentino paga este enorme ajuste”.

Beatriz Ávila. (Captura de video)





Este jueves, el Senado debate el Programa de Facilidades Extendidas que el Gobierno Nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La senadora tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social – Juntos por el Cambio) adelantó su voto positivo porque “caer en default no es el camino”, y destacó el “compromiso con la gobernabilidad” de la oposición. En ese sentido, criticó al oficialismo por el déficit fiscal y les advirtió: “Espero que no salgan a festejar la aprobación de este acuerdo que sale gracias a la oposición”. Además, apuntó contra La Cámpora al plantear: "¿Por qué no dijeron hace dos años que no querían este acuerdo?"

“Estamos sentados como corresponde a una oposición seria y responsable por los momentos de incertidumbre que vivimos a nivel nacional e internacional. Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con la gobernabilidad y la solidez institucional. No estamos de acuerdo con este gobierno, menos con las medidas económicas que viene tomando hace dos años, que nos ha llevado a un mayor ajuste, impuestazo, al aumento de la pobreza, de la inflación”, remarcó Ávila en su intervención.

Sin embargo, la senadora tucumana recalcó que “los intereses nacionales están por encima de las mezquindades y pequeñeces políticas”, y cuestionó que el acuerdo se trata en el Congreso “dos años más tarde, el mismo tiempo que el presidente quiere empezar a corregir la inflación”. “A nadie le gustaría votar esta ley, pero estamos acá porque tenemos esta responsabilidad”, sentenció.

La referente del alfarismo en la Cámara alta analizó que “los argentinos no generamos confianza a nivel internacional, en los organismos internacionales ni en los mercados”, y que en ese contexto “nuestra moneda no genera confianza entre los argentinos” y “por eso los argentinos pensamos siempre en el dólar”.

Nuestro problema es el déficit fiscal, gastamos más de lo que ingresa: lo tenemos que resolver, es extremadamente grave. Significa que no vamos a poder seguir creciendo y vamos a seguir estando estancados”, sentenció.

En ese sentido, advirtió “contradicciones en el gobierno nacional” que “pide bajar el gasto institucional, pero vemos como instituciones como el PAMI nombran 206 personas en planta permanente”. “Se dice que hay que reducir el déficit fiscal y se crean nuevos programas y organismos, como una subsecretaría de resiliencia que quería saber cómo el humor de los argentinos”, disparó.

“Estanos mal, muy mal. Las empresas del Estado como Aerolíneas, AYSA o el correo argentino tienen un enorme déficit. Siempre le estamos pidiendo el sacrificio al pueblo argentino, es hora de que demos señales de austeridad, que demos señales de reducir el gasto público. Nosotros tenemos que dar el ejemplo a ese pueblo sacrificado, tenemos que dejar el despilfarro político”, planteó.

Ávila enumeró los aumentos en alimentos, combustibles, prepagas, servicios públicos. “Se lo pregunte a Guzmán y evadió la pregunta. ¿Quién paga? Paga el pueblo argentino este enorme ajuste en este momento crítico que estamos viviendo”, recalcó.

Sobre el acuerdo con el FMI, consideró que “hubiese sido fácil no tratarlo, sacarle el cuerpo a la jeringa, pero estamos acá debatiendo y a contrarreloj” porque “necesitamos fomentar la inversión y reglas claras para el sector privado y reconvertir los planes sociales”.

Desde Juntos por el Cambio acompañamos este acuerdo porque lo piden las cámaras empresarias, los agentes económicos, productivos, gobernadores, sindicatos, la CGT, referentes sociales y hasta la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Todos piden que aprobemos este acuerdo”, afirmó.

“La sociedad no quiere más grietas, nos pide que nos pongamos a la altura de las circunstancias, que dejemos de discutir, que consigamos el consenso necesario, que pongamos en agenda los temas que a ellos les preocupan: llegar a fin de mes, parar la olla, mandar sus hijos a la escuela. Caer en default no es el camino, eso significa hiperinflación, una corrida bancaria, el dólar a 300 o 350, cierre de empresas y un conflicto social que ya hemos vivido”, sentenció.

En esa línea, sostuvo que “Argentina es la que debe, no un sector” por lo que “hay que cumplir esos compromisos”, y celebró que “estamos dando un salto de calidad democrática, no estamos pensando ‘cuanto peor mejor’ porque no queremos que los argentinos tengan males mayores”.

“Somos opositores, para eso nos eligieron. No cogobernamos, pero tenemos la enorme responsabilidad de pensar en los argentinos. ¿Por qué no dijeron hace dos años que no querían este acuerdo?”, fustigó, en alusión a la posición de la Cámpora.

No aprobar este acuerdo sería lamentable. Quiero una economía federalista, en Tucumán pagamos subsidios y tarifas mucho más elevadas que en el AMBA”, interpeló, y alertó que caer en default significaría “que la industria azucarera, la citrícola, la metalmecánica, tuvieran que cerrar sus puertas al no tener créditos, no generar empleo”.

“Como tucumana y representante de mi provincia quiero decir que voy a acompañar este acuerdo pensando que es una oportunidad que le damos al gobierno actual para evitar males mayores. No es momento de oportunismo ni pensar en elecciones. Espero que no salgan a festejar la aprobación de este acuerdo que sale gracias a la oposición”, remató.