Top

Yedlin: "El default es una situación absolutamente imposible de tolerar"

ACUERDO CON EL FMI

El senador nacional anticipó su voto positivo al acuerdo con el FMI, cuestionó severamente “el tamaño, los vencimientos y el acreedor” de la deuda que contrajo Mauricio Macri y enumeró las obras con financiamiento nacional e internacional en Tucumán que se verían afectadas si nuestro país ingresa en cesación de pagos.

(Foto: Twitter @PrensaYedlin)





Se debate en el Senado el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda que el Gobierno Nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) adelantó su voto positivo, cuestionó severamente “el tamaño, los vencimientos y el acreedor” de la deuda que contrajo Mauricio Macri y enumeró las obras con financiamiento nacional e internacional en Tucumán que se verían afectadas si nuestro país ingresa en cesación de pagos. “El default es una situación absolutamente imposible de tolerar”, sentenció.

“Hoy estamos aquí para autorizar a partir de esta ley al Poder Ejecutivo a refinanciar esta deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en la gestión anterior: son 45.000 millones de dólares, el crédito más grande que dio en su historia el Fondo Monetario Internacional, pero además del tamaño, tiene un tema inobjetable que son los vencimientos previstos para ese pago. Entre este año y el año que viene tenemos que pagar prácticamente todo el crédito, 19 mil y 20 mil millones de dólares. Cuando uno sabe que Argentina el año pasado estuvo exportando 75 mil millones de dólares en total, dice '¿Cómo puede ser que a alguien se le haya ocurrido que se podía usar 20 mil millones de dólares para pagar esto'? Este es el 12% del total de la deuda externa argentina, este monto increíble”, planteó Yedlin.

El senador nacional peronista advirtió que “no es solamente el tamaño y los vencimientos, es también el acreedor”, ya que “el Fondo Monetario Internacional tiene entre sus misiones sostener a los países para intentar evitar que entren en cesación de pago”. “Cuando uno va a entrar en cesación de pagos con el mismo Fondo, la situación es de extrema gravedad. Cuando uno toma semejante deuda en el FMI a pesar de que la tasa sea un poco menor, tiene que entender que está jugando la última carta posible, porque no hay vuelta de esa. Esa es la situación en la que estamos, y esa es la situación a la que nos llevó el Gobierno de Mauricio Macri”, explicó.

“¿Es culpable el Gobierno de Mauricio Macri de que la Argentina se endeude? No. El déficit es estructural, tenemos un problema de larga data. ¿De esta deuda, de estos 45 mil millones de dólares tomados con vencimientos imposibles de pagar con el último acreedor posible? Si”, sentenció, y destacó que “hoy JxC nos acompañé, festejo la enorme responsabilidad que la oposición hace hoy en este recinto, como critiqué que no nos hayan dado el Presupuesto y que no hayan estado acá para discutir Bienes Personales”.

“Puede ser el comienzo de un consenso que quizás nos permita en un Congreso dividido en partes iguales trabajar en políticas en las que estemos juntos y que podamos resolver el verdadero problema, la causa por la que Argentina se endeuda, que no es sólo el déficit, sino también lo que se llama restricción externa. Otro de los problemas es que la deuda es en dólares, Argentina no produce la cantidad de dólares que necesita por año, cuando se endeuda en esta cantidad de dólares y pone en riesgo el default con este organismo internacional que nos cortaría los créditos en dólares de los otros organismos internacionales, nos pone en riesgo de no tener dólares para hacer las cosas que la Argentina tiene que hacer, entre ellas importar para poder exportar”, afirmó.

En ese sentido, el exministro de Salud de Tucumán consideró que “se abre una oportunidad que no tenemos que dejarla pasar. Estamos acá por una ley de este gobierno que nos permite discutir esto de cara a la sociedad”, y subrayó: “Es muy importante para qué se usó esta deuda: ahí hay claras irregularidades. Gran parte de esta deuda se usó para pagar deuda en pesos que después se transformó en dólares y que después fugó porque las normas en ese momento permitían esa situación de fuga. Esa situación, que hoy no podría ocurrir, es la que nos llevó a este enorme endeudamiento en dólares y con esta enorme tensión para no entrar en default”.

En Salud, si nosotros entramos en default, todas las vacunas que usamos para Covid son importadas. Cuestan 500 millones de dólares, que obtenemos en parte del Banco Interamericano de Desarrollo con un crédito que se caería. Las vacunas de calendario cuestan otros 200 millones y son todas importadas”, graficó, y enumeró “todas estas obras en Tucumán están licitadas, ya han empezado y se caerían”.

“La Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Concepción, 20 millones de dólares; la red cloacal de las ciudades de Alderetes y Banda del Río Salí, 35 millones de dólares del BID; la Planta de Tratamiento de San Andrés, 15 millones de dólares; la Planta de Tratamiento de Famaillá, con contrato firmados por 11 millones de dólares; la obra de la avenida Alem en Tafí Viejo, 3 millones de dólares; el Canal Bella Vista, 7 millones de dólares; obras de desagües en Aguilares, 4 millones de dólares; oras de desagües, pavimentación e iluminación en la ciudad de Lules, 3 millones de dólares; obra de pavimentación e iluminación en el centro de Famaillá, 5 millones de dólares; ampliación de la obra de ampliación del Canal San Luis en Yerba Buena, financiada por el BID, 4 millones de dólares; el primer tramo de la Autopista Tucumán-Termas de Río Hondo, 25 millones”, detalló.

Yedlin advirtió que “todas estas obras, que quiero decir que no tuvimos ninguna de estas durante el Gobierno anterior, ni una con financiamiento internacional o nacional llegó a Tucumán durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri. Todas estas obras se caerían con el default”. “Vengo desde Tucumán a anticipar, como también lo dijo la Cámara de constructores, de comercio, de la industria y todos en la Argentina que el default es una situación absolutamente imposible de tolerar. Por eso, desde esta bancada, adelanto mi voto positivo”, concluyó.