Echar luz sobre la realidad judicial: así será Sangre Fría, el nuevo programa de policiales de la TV tucumana
Los periodistas Mariana Romero y José Inesta se embarcan en un ambicioso proyecto televisivo, que combinará informes policiales con divulgación jurídica. "Es el lugar donde siempre quise llegar”, le confiesa Romero a eltucumano. Día y hora del estreno.
Inesta, Romero y Gallardo, el alma mater de Sangre Fría. Foto: facebook de Mariana Romero.
Acercar el discurso judicial -encumbrado, robusto, complejo y prácticamente inaccesible- al ciudadano de a pie. Desmenuzar los procesos judiciales y explicarlos con metodología pedagógica y precisión periodística.
Con este norte, los periodistas tucumanos José Inesta y Mariana Romero se preparan para lanzar Sangre Fría, un programa de policiales y divulgación científica que se emitirá todos los sábados a las 12:30 por la pantalla de Canal 10. La primera entrega del nuevo ciclo semanal se estrenará el próximo 2 de abril.
Previo al debut, eltucumano charló con Romero, quien se embarcó en esta aventura para cumplir “el sueño que tenía hace años, el lugar donde siempre quise llegar”.
“Es la primera vez que conduzco en tele. Ya había hecho columna de policiales en América Tucumán, pero esta será la primera vez en conducción”, le cuenta con entusiasmo a este diario.
“La idea original es mía. Lo primero que hice fue convocar a José Gallardo, que es el productor de Los Primeros con quien trabajo actualmente. Pensé en él porque el producto, para sostenerse, tiene que funcionar económicamente más allá de las buenas ideas. Después buscamos el conductor y lo llamamos a José Inesta. Necesitábamos un periodista de investigación y no un presentador, y él tiene mucha experiencia de confirmar fuentes y leer expedientes por su trabajo en TN”, explica la periodista especializada en policiales.
Sangre Fría es una propuesta novedosa, un producto que, hasta ahora, no se vio en la televisión tucumana. Los experimentados colegas le cierran la puerta a los lugares comunes y formatos gastados y tiran toda la carne al asador con este ambicioso proyecto, que combinará la presentación de informes sobre los casos policiales más resonantes de la provincia con la palabra de jueces y fiscales, quienes serán entrevistados en el piso mismo del canal universitario.
“Nuestra idea es echar luz sobre la realidad judicial. Hay una enorme distancia entre la administración de la justicia y la gente de a pie. Esa distancia entre la justicia y la gente común es lo que facilita que haya corrupción, que la justicia no llegue a la gente, especialmente a los pobres. Partimos de la idea de que, a mayor nivel de pobreza, mayor dificultades para acceder a la justicia”, reflexiona Romero.
Sangre Fría se emitirá todos los sábados a las 12.30 por la pantalla de Canal 10. Inesta y Romero conducirán el ciclo desde el piso del canal, donde presentarán informes y entrevistarán a los protagonistas de las historias: jueces, fiscales, familiares de víctimas. “Sabemos que lo jueces hablan con sus fallos, pero creemos que también tienen mucho para decir sobre los fallos. Los fiscales representa los intereses de la gente, ellos nos representan a todos”.
¿Con qué se va a encontrar la gente a partir del 2 de abril?: “se va a encontrar con el mundo judicial criminal explicado con el lenguaje que todos entendemos. Un programa que no está hecho por abogados, por eso lo van a entender”, concluye Romero.








