Top

"Ya ni pobres somos": limpian los hospitales tucumanos y exigen sueldos dignos

ELTUCUMANO EN VIVO

El personal de la cooperativa Unión y Esperanza marchó a Casa de Gobierno para reclamar por mejores sueldos y condiciones de trabajo.

(Foto tomada de Twitter @YaminaSabbag)





Este martes, los trabajadores de Unión y Esperanza, una de las tres cooperativas que se encarga de la limpieza de los hospitales tucumanos y está bajo la órbita del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), protestaron en la explanada de Casa de Gobierno reclamando sueldos y condiciones de trabajo dignas: afirman ganar $31.000 mensuales.

En diálogo con eltucumano en vivo, Cecilia, una de las voceras de los cooperativistas, planteó: "Queremos que nos den una solución por el sueldo que tenemos. Estamos ganando $31.000. Con $31.000 hoy en día nadie vive por cómo están las cosas. Queremos que nos pongan en blanco, hace 30 años estamos en negro", sentenció.

La trabajadora recalcó que "esto no es de ahora, es de hace años", y reprochó que "ningún gobierno nos solucionó nada". "No tenemos obra social, no tenemos aportes jubilatorios, trabajamos durante toda la pandemia", subrayó.

En ese sentido, aclaró que sí percibieron "el bono nacional, pero el provincial no nos dieron, y es injusto". "El personal de limpieza trabajó durante toda la pandemia y no fuimos reconocidos como tales, nosotros limpiamos los hospitales", concluyó.

Los trabajadores marcharon aplaza Independencia y la explanada de Casa de Gobierno, donde exhibieron sus pancartas, entre las que se destacaban: "Somos personal esencial para la salud"; "No recibimos ni bonos, ni aumentos como la gente del Siprosa"; "Fuimos el pilar de esta pandemia": "Con $31.000 no nos alcanza"; "Ya ni pobres somos... somos indigentes".

Otro de los representantes de los trabajadores, de nombre Julio, enumeró que son ellos los encargados de la limpieza de "quirófano, neo, ropería, sacamos la basura que es residuo patológico" en los hospitales, policlínicas y CAPS de nuestra provincia.

"Nosotros pedimos que nos den una solución, que nos atiendan. Queremos el sueldo básico, no llegamos ni siquiera a la mitad de la canasta básica", enfatizó, e insistió en que "el pilar fundamental de un hospital es la limpieza, si no se limpia no se atiende".

"Somos 390 familias en la cooperativa. Cubrimos el hospital de Niños, la Maternidad, el hospital Padilla, hospital del Este, hospital Avellaneda, hospital Centro de Salud, policlínicas, CAPS", remarcó.

Finalmente, reiteró que reclaman "un sueldo digno para llegar a fin de mes", y destacó que mientras ellos protestan "hay compañeros cubriendo todos los servicios", a la vez que anticipó que "hay compañeros planeando no limpiar hasta que no nos atiendan. Nosotros no queremos eso, pero si nos obligan...".