"Hagamos pingo la economía": los tucumanos quieren repatriar la camiseta de D10S
Subastarán la casaca que usó Maradona el día que le hizo dos goles a Inglaterra y los tucumanos coparon las redes para pedir que vuelva a la Argentina. La polémica en torno a la camiseta, la historia y hasta la propuesta para pagar la deuda al FMI.
Foto Twitter @Estandarte_Trip
Reliquia, manto sagrado, objeto de veneración para los devotos del fútbol de todo el mundo. Cuánta magia, cuánta historia, cuánto sudor y cuántas lágrimas han humedecido esa tela que fue armadura y bandera de la épica más gloriosa de nuestro deporte. Fue el traje de nuestro Batman, la capa de nuestro Superman y las alas de nuestro barrilete cósmico en su viaje sideral hacia la eternidad. La camiseta número diez que Diego Armando Maradona portó el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca se encuentra en posesión de Steve Hodge, uno de los jugadores ingleses que lo enfrentó en aquella histórica jornada en que el genio del fútbol mundial se colgó para siempre del cielo de los nuestros. Ahora, la casaca que permanecía exhibida en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, Inglaterra, será subastada y los tucumanos la quieren de vuelta.
La noticia no pasó desapercibida por estas latitudes, ya que el jugador inglés decidió desprenderse de la preciada prenda que será vendida por la casa de subastas Sotheby’s y estiman recaudar alrededor de siete millones de dólares. “Ocurrió de manera circunstancial. Me la dio en el túnel después del partido y la guardé en mi casa por 16 años. Luego, la doné al Museo Nacional del Fútbol. Nunca la lavé, debe ser la camiseta más famosa en la historia del fútbol”, confesó hace tiempo Hodge quien aseguraba que no estaba dispuesto a negociar la histórica casaca, pero parece haber cambiado de idea.
In June 1986, a 25-year-old Diego Maradona made history in what is now one of the world’s most famous football matches. Now, the shirt he wore as he scored 'The Hand of God' is set to break a record as it heads to auction for the first time.https://t.co/9gIsVAtaK1
— Sotheby's (@Sothebys) April 6, 2022
Filósofo del tablón y referente maradoniano local, Roberto Álvaro “Cachi” Zelaya dio su opinión respecto a la novedad de la que habla todo el mundo, futboleros y no tanto: “La verdad que no me sorprende ni me duele porque con los años aprendí a saber analizar cada situación de acuerdo a quién la vive. La verdad que me dolería muchísimo si a eso lo hace un jugador argentino, pero como lo hizo uno de ellos… La verdad que no me sorprende porque pertenecen ellos a una sangre y a una mentalidad totalmente pirata. Siempre uno termina definiéndolos como dueños de lo ajeno y ellos, sin darse cuenta, le están poniendo precio a algo que no tiene precio que es nuestra identidad, nuestra forma de vivir, nuestra forma de pensar, nuestra forma de decidir y hasta nuestra forma de equivocarnos porque los que somos maradonianos en serio nos sentimos más identificados con el Diego persona que con el Diego jugador”
“Yo mantengo mi niño interior siempre vigente. Soy muy argentino y muy maradoniano y, desde muy niño, Diego fue mi héroe. Como dice Pablo Aimar: de chico uno quería ser Maradona y no Superman”, define Cachi su sentimiento hacia el futbolista que vistió aquella tan famosa camiseta, seguro, la más legendaria de la historia del fútbol. Al igual que él, muchos otros tucumanos se volcaron a las redes sociales para pedir que la prenda sea repatriada. “Esta camiseta debería ser adquirida por el gobierno nacional y exhibida públicamente para todo el país”, comentó en Twitter el usuario @brainopic.
Esta camiseta debería ser adquirida por el gobierno nacional y exhibida públicamente para todo el país. https://t.co/NFUy3bKFQH
— Picu (@brainopic) April 6, 2022
“Pero hagamos pingo toda la economía. Ya somos todos pobres igual, qué nos hace ser más pobres. Mirá lo que es esa camiseta por dios! con esa casaca metió dos goles el barrilete cósmico este. Hacelo Argentina”, expuso @satapaez en la misma red social. Incluso hubo quien propuso usar esta auténtica reliquia para pagar la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional: “La camiseta del Diego con la que hizo el gol más lindo de todos los tiempos debe ser repatriada por el Estado argentino y volverse a subastar y con eso pagar la deuda externa…”.
Pero hagamos pingo toda la economía. ya somos todos pobres igual. Que nos hace ser más pobre. Mira lo que es esa camiseta por dios!!!! CON ESA CASACA METIO 2 GOLES EL BARRILETE COSMICO ESTE. HACELO ARGENTINA https://t.co/SURkaIf2yW
— SATA (@satapaez) April 6, 2022
Lo cierto es que la subasta de la prenda suscitó una encendida polémica porque Dalma Maradona, hija del astro, salió a desmentir que esa sea la camiseta que el capitán del seleccionado lucía cuando convirtió los dos goles a Inglaterra, la denominada “Mano de Dios” y aquel que es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales. "No, no es ésa la camiseta que mi papá usó en el segundo tiempo. ¿Qué va a decir, que tiene la del primero sin goles? Es la que usó contra Inglaterra, hasta ahí sí. No tiene manera de comprobar que tiene la del segundo tiempo. Te voy a explicar: él no tiene la camiseta de los dos goles, pero obviamente no lo puede decir, porque la de él tiene otro valor", comentó la hija de D10S.

Según explicó Dalma Maradona, la camiseta que estuvo en poder de Steve Hodge todos estos años es la que Diego utilizó en el primer tiempo de aquel partido y no en el segundo cuando hizo los famosos goles: “No lo confirmo yo, lo confirmó mi papá cuando me dijo ‘¿cómo le voy a dar mi camiseta a ese tipo?’. No lo digo porque sea un ladri, porque es una camiseta importante también la que tiene, sino para que la gente lo sepa. No soy objetiva porque esa camiseta no tiene valor. No me importa hacerle perder siete millones de dólares porque ni siquiera es la que dice”.
Quien confirmó la versión de Dalma es su madre y ex esposa del futbolista, Claudia Villafañe: “Va a ser la palabra de este ex jugador contra la nuestra. Lo que este señor tiene es la del primer tiempo que igual si la quiere subastar es un pecado. Yo no creo que este jugador necesite el dinero. Salvo que la quiera subastar para hacer una obra de bien. Estaría bueno que la AFA la compre”.
Ya sea la AFA, el Estado nacional o la institución que fuera, lo cierto es que en Tucumán y en toda la Argentina quieren, desean, anhelan, que la histórica número diez vuelva al lugar del cual nunca se tendría que haber ido porque, qué duda cabe, esa camiseta y toda la gloria que la empapa es patrimonio del pueblo argentino.
La historia de la camiseta más famosa de todos los tiempos
La leyenda cuenta que todo comenzó como una de las tantas locuras de Carlos Salvador Bilardo. Uno de esos pequeños detalles que podía ser de vida o muerte de acuerdo con sus obsesiones. A 48 horas del partido contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México de 1986, Argentina no tenía camisetas para salir al campo de juego del Estadio Azteca. Las que había no eran aptas para el gusto del entrenador y tuvieron que improvisar.
El destino estaba ensañado con que aquel modelo se transforme en una edición única, inigualable. Y así fue. FIFA definió que Argentina utilizaría la camiseta alternativa contra los ingleses y el por entonces empleado de AFA Rubén Moschella le advirtió a Carlos Bilardo que el único juego disponible era el que se había usado contra Uruguay en los octavos de final. "Bilardo quería camisetas caladas, que tienen una especie de agujeritos, para que los jugadores sufran menos la altura, el calor. La marca que vestía a Argentina había hecho así la celeste y blanca, pero no había podido hacer la azul. Era de manga corta, pero era de invierno. Bilardo dijo: esta camiseta no sirve, tiene que ser calada", recordó el propio Moschella en una entrevista a ESPN hace un tiempo atrás.
Durante las siguientes 48 horas posteriores a ese diálogo con Bilardo, Moschella recorrió todo el Distrito Federal mexicano. Una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis casas de venta de indumentaria deportiva en su camino, pero nada, ninguna solución. Cada regreso trunco a la concentración luego de la travesía era con la idea de convencer a Bilardo de utilizar las que ya tenían, pero el Narigón estaba firme en su postura. "Al segundo día consigo dos camisetas Le Coq. Las llevé a la concentración rezando. Bilardo no las aceptó, de nuevo. Al otro día jugábamos… Da la casualidad que Diego Maradona pasa por ahí y le dice 'Mirá lo que trajo Moschella. ¿Qué te parece? ¿esto te va a servir?' Y Diego agarró una y dijo: Qué linda esta camiseta. Con esta le ganamos a Inglaterra” , relató uno de los protagonistas de la historia. Sin embargo, todavía faltaban más detalles.
Las camisetas estaban peladas. Sólo eran del color indicado y tenían el logo de la marca. Había que agregarle los respectivos escudos y números a cada casaca. Pero no había ni números ni escudos. "El escudo de AFA es el antiguo, no tiene los laureles. Los números tenían que ser blancos, pero tenían unos grises oscuros. Si se fijan, son números brillosos, grises, de fútbol americano", detalló Moschella. Un video muestra –en la voz de Burruchaga– lo que ocurrió horas antes del choque en el Estadio Azteca: "Un día antes del partido a las seis de la tarde están cociendo las mujeres que limpian las camisetas. Si salimos campeones del mundo, nos tienen que hacer un monumento a todos".
"Eran las 12 de la noche y estaban pegando los números con la plancha las chicas que nos daban de comer. Poniéndole esos números brillosos grises. Hay 40 remeras nomás dando vueltas y la mayoría de los jugadores no la tienen", agregó Oscar Ruggeri sobre el tema hace algunos años atrás en Fox Sports.
La escena siguiente ya es conocida: Diego metiendo el puño para abrir el marcador y, minutos más tarde, gambeteando a cuanto inglés tenía en su camino para firmar el gol más lindos de la historia. Aquella camiseta hoy es uno de los tesoros que atestiguan aquella proeza.








