Cumbre entre el Ministerio de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán
El ministro Agüero Gamboa se reunió con el presidente de la Corte, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Jaldo les reclamó levantar la cautelar para aplicar la Ley de Narcomenudeo.
(Foto: Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema)
El pasado martes, tuvo lugar un importante encuentro en el Salón de Acuerdos del Palacio del Poder Judicial de Tucumán. Hasta allí arribó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para reunirse con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. El titular de la cartera de Seguridad fue recibido en el Palacio de Justicia por el presidente Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. Del cónclave participó también Fernanda Bidegorry, del Ministerio de Seguridad.
Hubo mucho hermetismo respecto a los temas tratados en el encuentro, apenas un escueto comunicado de la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema que luego fue replicado por el Gobierno de Tucumán. "La finalidad de la visita fue poner en conocimiento de la Corte las distintas líneas de acción llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo para la refacción y readecuación de obras actualmente en ejecución en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, como así también del estado de avance de la implementación de los distintos procesos tendientes a la construcción de la Unidad Penal de Benjamín Paz y Alcaidías en Delfín Gallo, Rio Seco y Las Talitas", se informó.
La cumbre entre Agüero Gamboa y la Corte tuvo lugar semanas después de la visita del gobernador Osvaldo Jaldo a la sede del Poder Judicial para reunirse con el presidente y los vocales del máximo tribunal, y luego de que el mandatario provincial los instó a levantar la cautelar que impide aplicar la Ley de Narcomenudeo para que el fuero local pueda asumir la competencia sobre la venta de drogas a menor escala.
"Está en manos de la Suprema Corte de Justicia y estamos esperando que se resuelva. Hemos pedido el levantamiento de la cautelar para que podamos a empezar a instrumentar las medidas que nos dicta la ley, pero, hasta tanto eso no se resuelva, no perdemos el tiempo y vamos avanzando en algunas cuestiones que tienen que ver como, por ejemplo, en la firma de un convenio con la Policía Federal, para poder usar laboratorios que es uno de los ítems más caros que tenemos en la instrumentación de la ley", había arremetido Jaldo en febrero.
"En muchos lugares del interior la provincia la droga llegó donde nunca había llegado y como Provincia no podemos mirar para otro lado", aseveró Jaldo. Sin embargo, aquel encuentro se limitó al tratamiento de la reforma del Código Procesal en lo Civil y Comercial de Tucumán, según informó mandatario provincial a través de las redes sociales.
En conjunto, los representantes de los tres poderes avanzamos en la reforma del Código Procesal en lo Civil y Comercial de Tucumán. La nueva legislación generará una mayor cercanía entre la Justicia y la comunidad, y agilizará los procesos para brindar un mejor servicio.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) March 22, 2022








