"Me han cumplido un sueño": el bombero tucumano que recuperó su vida
En diciembre, conocíamos la historia de Luciano Rodríguez, un joven bombero que había perdido una de sus piernas y vendía rifas para conseguir dinero para una prótesis que le permitiera tener un vida normal y activa.
El el 11 de octubre del 2020, la vida del joven concepcionense Luciano Rodríguez (21) cambiaba para siempre después de un accidente: “Estuve una semana en terapia. De ahí pasé a traumatología, y desde el 16 de octubre hasta el 4 de enero estuve internado en el Hospital Regional de Concepción. Fui amputado el 5 de julio de 2021, tuve 7 cirugías previas para tratar de salvar la pierna, tuve una fractura expuesta de tibia y peroné, aproximadamente 5 cm debajo de la rodilla fue la primera fractura expuesta, 10 cm abajo fue la otra. El fémur también tuvo fractura, pero interna. Se me hizo una infección por que perdí mucha masa muscular, el tejido se necrosaba y tenía el hueso expuesto, perdí todos los músculos, yo ya había perdido un 60% de la pantorrilla, y si se me salvaba la pierna igual no iba a poder mover el pie, por eso se hizo la amputación sobre los femorales, es una amputación no convencional. Hasta el 5 de julio me moví en silla de ruedas, luego en cama y luego me cortaron todos los puntos y ya empecé a moverme en las muletas”, contaba el 10 de diciembre a eltucumano, el mismo día que revelaba el gran sueño que tenía.
Y es que en ese momento, Luciano vendía rifas para poder comprarse la prótesis que le permitiría seguir haciendo lo que ama: ser bombero. El mismo día que publicábamos el sueño del tucumano, se contactaba con él la entonces ministra de salud y actual diputada nacional Rossana Chahla, para asegurarle que desde el Ministerio estaría cubierto el canon total para que adquiera su anhelada prótesis.
“La que necesito es de carbono, un material más resistente y duradero, aguanta 150 kg o sea que además de cargar mi peso, podría cargar peso extra también. Ya el EEP estructural pesa 25 kg (el equipo para entrar a un incendio)” nos contaba.
Felizmente, ahora la vida de Luciano ha dado un giro: “He ido por primera vez a Buenos Aires el 6 de enero, fui y volví el mismo día. Ese día me tomaron las primeras medidas. Aproximadamente de 45 a 60 días llegaban las cosas porque las traían de Islandia. Después fui el 16 de febrero, me quedé tres días para que me tomen las medidas definitivas y me hagan control. En esos días me dieron ejercicios y cosas para fortalecer el muñón y empezar a caminar. Me volvieron a llamar los primeros días de marzo para avisarme que todo había llegado, que elija el turno para ir a buscar todo. En esos tiempos estaba rindiendo para la facultad así que les dije que después del 23,el 25 de marzo me dieron un turno, y el 31 me dieron la prótesis de prueba”, nos explica, dejando saber el traslado, la distancia, y el tiempo en la ortopedia que necesita para darse con su nueva extensión corporal.
“Tengo que adaptarme, ahora por ejemplo, estoy por ingresar a la rehabilitación. Hasta ahora la llevo bien, me ayuda que tengo prácticamente entero el muñón, en la ortopedia están sorprendidos porque bien me dieron la prótesis empecé a caminar, no sin muletas pero caminé muy bien, pesa como 8 kilos, o sea casi igual que mi otra pierna”, deja saber Rodríguez, contento.
“He llegado un domingo y estuve practicando cómo caminar toda la semana, el fin de semana siguiente cuando llegué al cuartel pude hacer la práctica con el equipo completo, desde el día antes del accidente que no había podido usar el equipo. Yo estaba re contento y todos mis compañeros se emocionaron. Esa hora diaria que camino ahora, lo hago sin muletas, poder hacerlo realmente me cambió todo mi cuerpo, todo volvió a ser como antes, con la muleta tenía todo el peso en una sola pierna, todo el peso hacia un solo lado… pero ahora es más cómodo para mí el andar”, nos dice, emocionado, tan solo 20 días después de haber comenzado a probar esta prótesis.
“Siento que ahora tengo más independencia, de por sí nunca me gustó ayuda para las cosas, ahora hago todo solo. Por ejemplo, cosas normales como hacerme un desayuno, ir de la mesada a la mesa de la cocina con mi taza, ahora puedo solo, suelto las muletas y camino despacito hasta la mesa con mi taza”.
Y es que situaciones límites como las vividas por este bombero, son esas que hacen apreciar las cosas sencillas más que nunca: “Yo tengo dos sobrinas, a la más bebé no le podía hacer upa, ella tiene un añito… ahora la saco a pasear, la llevo a la plaza. Pienso que capaz que nunca le hubiera dado bola a algo como esto, y ahora lo valoro mucho”.
A pesar de que la obra social cubría a este joven una pierna mucho más básica, el entiende que haberse concentrado en conseguir la de carbono le devolvió la vida: “Luchar por la prótesis ha sido la mejor decisión, en menos de un mes el Ministerio me dio la prótesis, hablé con ellos el 9 de diciembre y el 31 había hecho el depósito. En el mensaje que le mandé a la Diputada Rossana Chahla le pedí colaboración y al final se hizo cargo de todo. En Buenos Aires viajé con los boletos que me dan por la discapacidad, me moví mucho con el dinero recaudado por las rifas y las donaciones, junté 183 mil pesos, esa plata la ocupé allá en Buenos Aires”, dejó saber.
“Voy a poder seguir oficiando como bombero, estoy ansioso de volver al cuerpo activo, pero claro que primero tengo que tener seguridad en mí, todavía no me siento seguro para salir a un incendio así que por el momento estoy con el servicio de guardia, emergencia, atender los móviles, etc”.
A pesar de que todo está prácticamente dicho, el oriundo de Concepción dejó en claro que pronto debe ir a Buenos Aires ahora a retirar la prótesis definitiva “ya que esta es de prueba, y el cuartel me paga el hospedaje, el Concejo Nacional de Bomberos, ahora iré otra vez del 9 al 13 de mayo y me lo siguen pagando, quiero destacar que son un cuerpo muy solidario. El fin de los bomberos es ayudar al prójimo y en mi caso, veo que también es ayudarnos entre nosotros. He recibido ayuda de cuarteles de toda la Argentina”, revela, nombrando una gran cantidad de provincias.
“La prótesis es de cono de carbono, tiene rodilla auto bloqueante de 7 ejes. No quiero dejar de agradecer a la diputada por lo que hizo por mí, me han cumplido un sueño, la licenciada Elizabeth Marques también realizó la gestión para el Ministerio, al igual que el señor Daniel Varela de Canal 5 el me hizo ver que si no lo hacía público tal vez no llegaba a nada, gracias a todos por su ayuda, cada rifa que me compraron me ayudó". cerró Luciano.








