Las propuestas de Pagani-Leal y Jiménez-Fernández en la carrera al Rectorado de la UNT
Se presentaron y expusieron sus programas de gobierno las fórmulas que competirán para conducir la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2022-2026.
Rectorado de la UNT. (Foto: Secretaría Académica UNT)
Esta semana, se lanzaron oficialmente y presentaron sus propuestas de gestión las fórmulas que competirán en la carrera al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y que buscarán imponerse en la Asamblea Universitaria del 19 de mayo para conducir los destinos de la Casa de Altos Estudios por el Período 2022-2026.
Futuro UNT es el nombre del espacio que lleva como candidatos a Rector y Vicerrectora a Sergio Pagani - Mercedes Leal. El actual Vicerrector y la Decana de Filosofía y Letras son la fórmula del oficialismo universitario que buscará seguir al frente de la UNT.
Reencuentro Universitario es el espacio que encabezan José Luis Pío Jiménez - Hugo Fernández, candidatos a Rector y Vicerrector de la UNT. Los actuales Decanos de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales desafían al oficialismo y buscan poner fin a la hegemonía del saabismo en la Casa de Altos Estudios.
El oficialismo presentó a sus candidatos y sus propuestas con un acto realizado la noche del jueves en el Hotel Sheraton. Allí, Pagani - Leal presentaron sus propuestas de campaña, donde afirman que "La UNT del FUTURO será":
1) La que garantice el ingreso irrestricito, la permanencia y la graduación en el marco del derecho universal a la educación superior.
2) La que afiance la autonomía, el cogobierno y la pluralidad como principios esenciales para fomentar la enseñanza, la investigación y la extensión de calidad.
3) La que promueva una democracia universitaria participativa y deliberativa que garantice la plena ciudadanía a todos sus integrantes.
4) La que impulse la investigación científica para generar conocimientos concebidos como un bien público que aporten al bienestar de la sociedad.
5) La que propicie la pertinencia de la enseñanza y la investigación mediante un fuerte vínculo con las comunidades y sus territorios.
6) La que recupere los rasgos innovadores de su matriz fundacional, comprometida con el desarrollo económico, social y cultural de la provincia y de la región.
7) La que reconozca y promueva el protagonismo de las unidades académicas y escuelas universitarias en la educación, producción de conocimientos y vinculación con la sociedad, y propicie el trabajo interdisciplinario entre éstas.
8) La que favorezca e impulse una carrera docente que contemple la fprmación de cuadros académicos comprometidos con la inclusión educativa y preparados para afrontar los desafíos de los tiempos que vienen.
9) La que promueva y garantice la paridad de género en todos sus ámbitos y se comprometa con los Derechos Humanos.
10) La que asuma la innovación como estrategia para la transformación universitaria en todas sus áreas y funciones, para reconfigurarse frente a los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales.
11) La que optimice los procesos administrativos en términos de calidad y eficiencia, incorporando la digitalización y la virtualización como herramientas principales y promoviendo la jerarquización de las y los trabajadores no docentes.
12) La que impulse políticas y educación ambiental orientada al desarrollo sostenible para nuestra universidad y la comunidad.
13) La que genere políticas integrales que atiendan las demandas académicas, socio económicas, culturales, recreativas y de salud orientadas a promover el bienestar estudiantil.
14) La que estimule el debate público y participativo sobre temas relevantes, aportando su saber especializado.
15) La que establezca su agenda en diálogo con las necesidades y demandas de los organismos gubernamentales, las organizaciones sociales y el sector privado.
16) La que sea capaz de gestionar los incrementos presupuestarios suficientes para atender sus desafiantes necesidades y que administre sus recursos con transparencia, equidad y eficiencia.
La lista opositora expuso sus propuestas con un acto realizado al aire libre, en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas. Allí, Jiménez-Fernández expusieron los Ejes Rectores de su plan para la UNT, adjunto a cada uno una serie de ítems a desarrollar en caso de llegar al Rectorado:
1) Programa de reingeniería organizacional integral
Reingeniería de los procesos para ingresar verdaderamente en la era Digital y lograr un funcionamiento inteligente y eficaz de la UNT con una distribución equitativa y eficaz de recursos entre el Rectorado y las Unidades Académicas.
2) Programa de fortalecimiento de la comunidad universitaria
Potenciar el valor Comunitario de la UNT como un activo de valor para el beneficio de sus miembros, fortaleciendo el sentido de pertenencia de toda la comunidad.
3) Programa de comunicación integral
Desarrollar una verdadera política de comunicación institucional de la UNT, a fin de mejorar y fortalecer el posicionamiento de nuestra Universidad en la comunidad, y mejorar las redes internas de comunicación e información.
4) Programa de integración académica de la UNT
Modernizar y actualizar la oferta educativa que responda a las preferencias y necesidades de nuestros jóvenes.
5) Programa de transparencia institucional
Garantizar la transparencia en todos los niveles y áreas, generar buenas prácticas de gobierno, gestión y administración universitarias.
6) Programa de reforma estatutaria real y efectiva
Democratizar la UNT a través del debate real y la participación efectiva de todos sus miembros
7) Programa de fortalecimiento de la tecnoestructura de la UNT
Fortalecer y preparar al personal de la UNT para que se formen como un equipo de trabajo sólido que apoyen y acompañen el desarrollo y crecimiento de nuestra casa.
8) Programa de sustentabilidad
Poner en valor el patrimonio natural de la UNT. Generar conciencia sobre la importancia del medio ambiente como un bien social y colectivo.
9) Programa de extensión territorial de la UNT en Tucumán
Fortalecer la Extensión en las Unidades Académicas. Extender la UNT a toda la provincia. Abrie sedes de la UNT a través de convenios con los gobiernos nacional y provincial y con todas las intendencias.
10) Programa de acción cultural
Recuperar la producción y patrimonio cultural de la UNT.
11) Programa de desarrollo y fortalecimiento de la investigación
Poner en valor el gran trabajo de investigación que se realiza en la UNT. Fortalecer las actividades de investigación y desarrollo y vincularlas con las necesidades estratégicas de la provincia y la región.
12) Programa permanente de género y diversidad
Promover y lograr la transversalización en cuestiones de Género, inclusión y DDHH, desde un espacio que aborde estas problemáticas de manera interdisciplinaria, no solo atendiendo problemas, si no generando políticas de transformación.
13) Programa de fortalecimiento de las escuelas preuniversitarias
Devolver la legitimidad de origen, la dignidad institucional y personal de sus miembros y autoridades a las Escuelas Preuniversitarias.








