"Es falta de empatía": Yedlin cruzó a los diputados que votaron contra la Ley de VIH y Hepatitis
El senador nacional tucumano destacó que la normativa "garantiza derechos a enfermos estigmatizados y discriminados" y acusó de "ser medieval" a los opositores que la rechazaron.
(Foto: Twitter @pyedlin)
El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) cargó contra los diputados opositores que votaron en contra de la Ley de VIH y Hepatitis, que se aprobó el jueves en la Cámara baja. "No hay justificación económica, es solo falta de empatía", arremetió el tucumano contra los parlamentarios que rechazaron la iniciativa, incluidos Javier Milei, José Luis Espert, Ricardo López Murphy y la tucumana Paula Omodeo.
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto que busca declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH -, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis (TBC) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y plantea la derogación de la Ley 23.798, que declara de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El proyecto obtuvo 241 votos afirmativos y 8 negativos y ahora será girado al Senado
"La nueva #LeyVIHyHepatitis tiene media sanción y esperamos en @SenadoArgentina para que sea LEY . Garantiza derechos a enfermos estigmatizados y discriminados. Trabajamos mucho en Diputados con @Aciclopositivo y @FundHuesped para que esto sea posible", remarcó este viernes el senador Yedlin a través de las redes sociales, recordando el tratamiento del proyecto del que participó como diputado (2017-2021). Luego, apuntó contra los ocho diputados que votaron en contra.
"¿Quienes se opusieron? Adivinaste: @jmilei @jlespert @rlopezmurphy @Pablo_Torello @carolinapiparo @FranSanchezNQN @VickyVillarruel @OmodeoPaula. No hay justificación económica, es solo falta de empatía. Había que ser medieval para oponerse y lo fueron, otra vez", sentenció.
Los ocho votos en contra correspondieron a la tucumana Omodeo; los porteños Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); los bonaerenses José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad) y los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén) y Pablo Torello (Buenos Aires).
El proyecto establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
"Estoy a favor 100% del tratamiento integral de estas enfermedades, el tema es que la ley era muy mala. Era una ley sin debate porque querían tapar la boleta única. Eran leyes que necesitábamos debatirlas y mejorarlas. Ni siquiera debatimos cuánto le saldría al estado un sistema de pensiones que establece. ¿Está Argentina en condiciones de pagar?", se excusó la tucumana Omodeo.
Adivinaste: @jmilei @jlespert @rlopezmurphy @Pablo_Torello @carolinapiparo @FranSanchezNQN @VickyVillarruel @OmodeoPaula
— Pablo Yedlin (@pyedlin) May 6, 2022
No hay justificación económica, es solo falta de empatía.
Había que ser medieval para oponerse y lo fueron, otra vez. pic.twitter.com/xcHzGXWde1








