Saab, en modo víctima, denuncia una campaña "artera, falaz y malintencionada" en su contra
Tras el fallido debate en La Gaceta por la ausencia de su candidato a rector, el aún jefe de la burocracia de la Universidad Nacional de Tucumán se colocó en el centro de la escena para enfrentar el último tramo de la campaña a Rector 2022-2026 de la Casa de Altos Estudios.
Saab protagonista por sobre sus candidatos. (Foto: Instituto Nacional de Formación Docente)
José Hugo Saab se puso en el centro de la campaña en la carrera al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Tal como ocurriera en 2010, el histórico secretario general de la Casa de Altos Estudios aseguró a través de sus redes sociales que "se puso en marcha una campaña artera, falaz y malintencionada en mi contra" a horas de las elecciones de Decanos, desplazando de la escena a sus candidatos Sergio Pagani y Mercedes Leal (Futuro UNT).
José Hugo Saab es el armador político más encumbrado de la Casa de Altos Estudios. Un denominado Monje Negro y el jefe de la burocracia en la Universidad que obtura a la academia y que va camino a cumplir 40 años en la vida política de la UNT. Hoy, es el principal impulsor de la fórmula Pagani – Leal. Se trata de un político profesional de la década del '80 que se ha desempeñado como concejal entre 1995 - 1999, Secretario General de Franja Morada, Vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Secretario de Bienestar Universitario (Rectorado de Rodolfo Campero y Mario Marigliano), Secretario General de la UNT en los Rectorados de Juan Alberto Cerisola (en dos ocasiones), Alicia Bardón y José García.
Además, Saab es Operador Socio-Terapeuta, comerciante en su actividad privada y alcanzó un título de licenciado en la San Pablo-T en 2015. El ex radical es un político profesional de los '80 y aliado sucesivo de Fernando Juri, José Alperovich, Juan Manzur y, actualmente, de Germán Alfaro .
"El peronismo me cobijó, me dio trabajo en los momentos más difíciles, el peronismo me hablaba los días sábados para preguntarme cómo me sentía, el peronismo me dio la oportunidad de volver a la Universidad", fue una de sus proclamaciones más resonantes, en el prime time del canal universitario. Hoy, como en 2010, vuelve al centro del debate en la carrera al Rectorado tras denunciar esta "campaña artera, falaz y malintencionada".

"A mis amigos, amigas y seguidores. En las últimas horas se puso en marcha una campaña artera, falaz y malintencionada en mi contra en las redes sociales, con el objetivo de dañar a la fórmula para Rector y Vice que integran Sergio Pagani y Mercedes Leal", alertó Saab a través de su cuenta oficial de Twitter esta tarde. "No hay dudas que esta operación tiene origen en la desesperación en la que entró la lista opositora que en vez proponer ideas y proyectos, recurre a la mentira y a la difamación", sentenció.
2) No hay dudas que esta operación tiene origen en la desesperación en la que entró la lista opositora que en vez proponer ideas y proyectos, recurre a la mentira y a la difamación.
— José Hugo Saab (@JHSaabUNT) May 12, 2022
La campaña de desprestigio a la que Saab aludiría, corresponde a una serie de publicaciones en redes sociales en las que distintos usuarios y un medio digital aseguran que el histórico funcionario universitario "ya arregló como asesor de la Universidad Nacional de Catamarca". En otra publicación sostienen que "dentro del círculo íntimo del oficialismo confirman la fractura y habría ocurrido luego de que Saab no cumpliera con la promesa de ceder recursos de cara a las elecciones". Estas publicaciones, de bajo o nulo impacto en las redes, habrían motivado la denuncia pública de Saab.
Todo indicaría que @JHSaabUNT ya arregló como asesor de la Universidad Nacional de Catamarca. Se marcha a vaciar las arcas de la ciudad vecina
— Juaji (@juajimonti) May 12, 2022
(Abro hilo)
A última hora de ayer @JHSaabUNT lanzó un mensaje capcioso que fue tomado como una señal para varios y luego eliminado por el autor pic.twitter.com/g82Gfx6aqT
— Juaji (@juajimonti) May 12, 2022
La noche del miércoles, el candidato a Rector opositor José Luis Pío Jiménez (Reencuentro Universitario) fue entrevistado por Federico Van Mameren en Panorama Tucumano, en el prime time de LG Play. El centenario diario proponía a su audiencia un debate entre los candidatos al Rectorado, pero Pagani se ausentó "por motivos de agenda", según afirmó Van Mameren. En el marco del trunco debate devenido en entrevista, Jiménez cargó duramente contra Saab, a quién el secretario de redacción de La Gaceta definió como un "operador de muchas elecciones" en la UNT.
"Yo no tengo nada contra los candidatos, yo me enfrento a una persona, a un Saab que siempre está detrás de los candidatos", manifestó Jiménez, y Van Mamerem le habló a la audiencia para explicarles quién es José Hugo Saab en la UNT: "Estamos hablando de un funcionario, de José Hugo Saab, que ha ganado, y digo 'él ha ganado' porque ha sido muchas veces operador de muchas elecciones y ha participado de muchas elecciones de la Universidad", subrayó.
"No es un auto, es el secretario general; lo has descripto muy bien, siempre está detrás de las elecciones en el Rectorado. Yo creo que ahí es el modelo a cambiar, un modelo que viene hace mucho tiempo", ratificó Jiménez. "Es fuerte lo que estás diciendo, porque estás hablando de una persona. ¿Tanto poder?", indagó Van Mameren. "Tanto poder tiene. Estos últimos años ejerce un poder en nuestra Universidad en el cuál creo que a todos les llega su tiempo, eso es lo que hay que cambiar", insistió el candidato.
En ese sentido, Jiménez recordó que Saab "siempre se jactó 'yo pongo a los Rectores'", y Van Mameren planteó si en ese caso "Pagani y Leal quedan subordinados a Saab". "Es así. Es una realidad, los universitarios lo conocen. Vamos a trabajar para cambiar eso, y estoy convencido que el 19 la comunidad va a acompañar ese cambio", subrayó el Decano de Económicas.
Semanas atrás, Saab brindó una entrevista a Todo Cambia (Radios Tucumán) donde alertó que había medios de comunicación intentando "ensuciar la cancha como vulgarmente se dice", y recordó la campaña de Pini Hernández al confesar: "Hice una severa autocrítica conmigo mismo en una campaña del contador (Juan Alberto) Cerisola cuando enfrentó a la licencia (María Luisa) Rossi de Hernández, y yo estaba con Rossi de Hernández. Muchas de estas cosas yo también las hice. Yo no fui candidato nunca, pero siempre al candidato que yo apoyé... esa es la única que perdimos".
"Por supuesto que la estructura que uno tiene de amigos, de conocidos en cada una de las unidades académicas, de cada una de las Facultades, se ven beneficiadas aquellas personas que apoyamos como grupo, pero esto no hace la diferencia de poder ganar o perder una elección", aclaró, y confirmó que podría ser su última campaña política en la UNT: "Yo creo que esta va a ser mi última elección en la en la Universidad Nacional de Tucumán", se sinceró, y admitió: "Tengo ya en primer lugar que dar un paso al costado porque hay nuevas generaciones con nuevas visiones dentro de la Universidad Nacional de Tucumán y dentro de la sociedad, creo que también la sociedad está reclamando un cambio generacional que tienda más a la ética, a los principios de la moral y de la ética y de las convicciones".








